domingo, 20 de julio de 2008

CHIPRE: HOJA DORADA Y VERDE

"Hoja dorada y verde lanzada sobre el mar."


Chipre conmemora en este día un triste aniversario. El 20 de julio de 1974, hace exactamente 34 años, el ejército turco invadió la isla, provocando la división de la misma, que continúa hasta el día de hoy.


Vaya desde aquí mi pequeño homenaje a todos los habitantes de la isla de Chipre, esa hoja dorada y verde caída sobre el mar azul.





Γιώργος Νταλάρας - "Χρυσοπράσινο φύλλο"
Στίχοι: Λεωνίδας Μαλένης
Μουσική: Μίκης Θεοδωράκης

Γη της λεμονιάς της ελιάς
Γη της αγκαλιάς της χαράς

Γη του πεύκου του κυπαρισιού
των παλικαριών και της αγάπης

Χρυσοπράσινο φύλλο ριγμένο στο πέλαγος.

Γη του ξεραμένου λιβαδιού
Γη της πικραμένης Παναγιάς
Γη του λίβα τ' άδικου χαμού
τ' άγριου καιρού των ηφαιστείων

Χρυσοπράσινο φύλλο ριγμένο στο πέλαγος.

Γη των κοριτσιών που γελούν
Γη των αγοριών που μεθούν
Γη του μύρου του χαιρετισμού
Κύπρος της αγάπης και του ονείρου
Χρυσοπράσινο φύλλο ριγμένο στο πέλαγος.


Yiorgos Dalaras - "Hoja dorada y verde"
Letra: Leonídas Malenis

Música: Mikis Theodorakis

Tierra del limonero, del olivo.

Tierra del abrazo, de la alegría.
Tierra del pino, del ciprés,
de jóvenes valientes y del amor.
Hoja dorada y verde lanzada sobre el mar.

Tierra del seco valle.
Tierra de la Virgen de la Amargura.
Tierra del viento hiriente, de la injusta invasión,

del tiempo inclemente, de volcanes.
Hoja dorada y verde lanzada sobre el mar.

Tierra de las jóvenes que sonríen.
Tierra de los jóvenes embriagados.
Tierra de la fragancia, de la bienvenida.

Chipre del amor y del sueño.
Hoja dorada y verde lanzada sobre el mar.



******************************


El primer ministro turco llegó el pasado viernes a la parte ocupada de la isla de Chipre para estar presente, junto con ocho de sus ministros y varios altos mandos del ejército turco, en los festejos y celebraciones que conmemoran el trigésimocuarto aniversario de la invasión de la isla por parte de las fuerzas armadas turcas.

Turquía anunció en 1974 que pretendía con su acción "el restablecimiento del orden constitucional en Chipre", tras el golpe de estado que se produjo en Nicosia el 15 de julio de aquel año. La constitución de Chipre, todavía
vigente en la parte no ocupada de la isla, establece que Chipre es un estado soberano, independiente y territorialmente íntegro. La invasión turca, lejos de respetar el orden constitucional, provocó:

* La ocupación hasta el día de hoy del 37% del territorio chipriota.

* La expulsión de la parte ocupada de la isla de todos los grecochipriotas, que habían vivido allí durante generaciones, a los cuales se les impide desde entonces el retorno a sus hogares. Provocando así que la mitad de la población grecochipriota de la isla se encuentre refugiada en su propio país.


* 1.619 personas grecochipriotas desaparecidas, cuyo destino se desconoce desde el año 1974.

* La población turcochipriota se ha visto obligada por el ejército turco a concentrarse en la zona de la isla ocupada por Turquía. Las fuerzas de ocupación turcas, integradas por 40.000 soldados, disponen de más de 400 carros de combate y de unos 300 vehículos blindados. Esto convierte a la zona ocupada de Chipre en una de las zonas más altamente militarizadas del mundo.

* En su esfuerzo por limpiar étnicamente la parte ocupada de la isla, el Gobierno turco ha enviado a la misma a unos 190.000 colonos procedentes de la Península de Anatolia, que superan ya ampliamente a los habitantes turcochipriotas.

* También existe una destrucción sistemática del patrimonio cultural helénico y cristiano en la parte ocupada de la isla. Los nombres griegos de ciudades y lugares con más de tres mil años de antigüedad han sido reemplazados por nombres turcos.

* Turquía ha creado en la zona ocupada un pseudo-Estado denominado República Turca de Chipre del Norte, tan sólo reconocido por la propia Turquía y cuya creación ha sido condenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

* Recordemos, finalmente, que el Gobierno turco, junto con el español, es uno de los principales impulsores de la llamada "Alianza de Civilizaciones".

Fuentes: NET, ANA-MPA



Κύπρος: Δεν ξεχνώ