miércoles, 28 de mayo de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1980



Tras el paréntesis impuesto por la celebración del Festival de Eurovisión 2008 en Belgrado, retomamos hoy en "La Pasión Griega" nuestros miércoles eurovisivos. Seguimos, por tanto, dirigiendo nuestra mirada nostálgica al paso de Grecia por la competición musical más importante del mundo. Así pues, continuando con el orden cronológico, llegamos hoy al año 1980.


La preselección y el "mal rollito"
La Radiotelevisión Griega (ERT) organizó una final nacional para elegir a su representante en Eurovisión 1980. A la preselección accedieron doce de las noventa canciones que se presentaron en un principio, muchas de las cuales fueron descalificadas por contener palabras en idiomas extranjeros (principalmente en inglés), a pesar de que una regla de la UER de 1977 permitía a los autores incluir hasta ocho palabras en idiomas que no fueran el oficial de cada país. El escándalo estalló cuando los autores de las canciones que habían sido descalificadas, comprobaron que algunas de las canciones que habían pasado a la final contenían también palabras en idiomas extranjeros. Ilías Polydoros, uno de estos autores, impugnó el método de selección de la ERT, pero ésta siguió adelante con la preselección.

La noche de la final, muchos y muy conocidos cantantes en aquella época compitieron para defender el pabellón griego en La Haya (Países Bajos), entre ellos: Glykería, Kostas Tournas, Dakis, Rena Panda y otros. La victoria fue para Anna Vissi, que interpretó el tema "Autostop", mientras que la segunda posición fue para Kostas Tournas con la canción "U.F.O."

Anna Vissi obtuvo el primer puesto con "Autostop" acompañada en el escenario por tres bailarines. Sin embargo, la ERT decidió que la cantante chipriota viajara a La Haya acompañada por los "Epikouri", tres de los miembros del coro que había acompañado a Kostas Tournas con su canción "U.F.O.". Naturalmente, esta decisión provocó el enfado de los tres bailarines que inicialmente debían acompañar a Vissi en Eurovisión, los cuales se dedicaron a propagar toda clase de comentarios negativos sobre la ERT, Anna Vissi y sus nuevos acompañantes.

A todo este mal ambiente contribuyeron también la mayor parte de los periodistas musicales de la época, quienes manifestaron públicamente sus reservas sobre la calidad de la canción y el resultado que podía obtener en la clasificación final.
El Festival
Eurovisión 1980 se celebró el 19 de abril en el Nederlands Congregebouw de La Haya (Países Bajos). La presentación estuvo a cargo de Marlous Fluitsma, y la orquesta que acompañó a todos los participantes, excepto al grupo belga Telex, fue la archiconocida Het Metropole Orkest. Participaron diecinueve países; registrándose las ausencias de Israel, Malta, Mónaco y Yugoslavia
; el retorno de Turquía y la participación, por primera y única vez, de Marruecos.

El ensayo general fue difundido en directo a todas las emisoras nacionales de radio de los países participantes. Esta grabación sería utilizada por los jurados de cada país en caso de que hubiese algún problema durante la r
etransmisión en directo del Festival . Durante este ensayo general, mientras cantaba, Anna Vissi se dio cuenta de que su micrófono no funcionaba; comprobándose después, al escuchar la grabación, que tan sólo se escuchaban las voces del coro y la orquesta, pero no la voz de la cantante. Pocas horas antes del festival, el pesimismo reinaba en la delegación helénica.

Anna Vissi y "The Epikouri" actuaron en tercer lugar, todos ellos vestidos por el diseñador Yiannis Tseklenis, con trajes combinados en rojo y negro. El micrófono de la cantante sí funcionó esta vez. El auto
r de la canción y director de la orquesta, realizó unos originales arreglos que incluían el sonido del cláxon de un automóvil. Todo ello, unido a una coreografía que ya en aquellos tiempos fue calificada de poco acertada, no fue suficiente para atraer el voto mayoritario de los jurados, y Grecia obtuvo un decepcionante décimotercer puesto con tan sólo 31 votos. Daba comienzo así la década de los 80, que registraría, por cierto, varias ausencias de Grecia en Eurovisión.

Anna Vissi y Ajda Pekkan, la representante turca, en La Haya

Las anécdotas
En 1980, el Festival de Eurovisión celebró su XXV Aniversario. Como única celebración, se decidió que cada televisión enviaría a un presentador que daría paso a su respectiva canción. La ERT envió a Kelly Sakakou, mientra que TVE estuvo representada por la presentadora y pianista vizcaína Mari Cruz Soriano.

Coincidieron en aquel festival tres cantantes que, con el paso del tiempo, se convertirían en grandes divas de la música en sus respectivos países: Anna Vissi (Grecia), Ajda Pekkan (Turquía) y Samira Bensaïd (Marruecos).

A continuación podéis ver la actuación de Anna Vissi en Eurovisión 1980, en La Haya (Países Bajos).




"Ωτοστόπ"
Στίχοι: Ρόνυ Σόφου
Μουσική: Τζικ Νακασσιάν

Αν θες τον κόσμο να δεις μαζί μου ξεκίνα
Και κάνε με ωτοστόπ το γύρο της γης.
Μπορείς να πας όπου θες, Ευρώπη ή Κίνα,
Και "γεια Αθήνα" να πεις και όπου βρεθείς.

Και άντε, μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ
Ταξίδι μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ, ξεκίνα γελαστά,
Ωτοστόπ, με ωτοστόπ
Τα σύνορα είν' ανοικτά κι εμείς μια συντροφιά.
Οι δρόμοι μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ,
Δικοί μας μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ κι ο κόσμος μια σταλιά.
Ωτοστόπ, με ωτοστόπ, παντού θα πάμε.
Γεια χαρά, με ωτοστόπ, ωτοστόπ.

Πεκίνο, Βλαδιβοστόκ, Παρίσι, Λονδίνο,
Με μια μικρή σακ-βουαγιάζ τον κόσμο να δεις.
Στοχόλμη, Κάιρο, Μαδρίτη, Ρώμη, Βερολίνο,
Ρουλέτα μοιάζει να είν' ο γύρος τησ γης.


"Autostop"
Letra: Rony Sofou
Música: Jick Nakassian

Si quieres ver el mundo conmigo, comienza
y haz en autostop la vuelta a la tierra.
Puedes ir donde quieras, Europa o China,
y di "¡Hola, Atenas!" allí dondequiera que te encuentres.

Y, venga, en autostop, autostop,
un viaje en autostop, autostop, comienza sonriendo.
Autostop, en autostop.
Las fronteras están abiertas y nosotros, compañeros.
Las calles en autostop, autostop,
son nuestras, autostop, autostop, y el mundo como una gota (1)
Autostop, autostop, iremos a todas partes
alegremente en autostop, autostop.

Pekín, Vladivostok, París, Londres,
con una pequeña mochila, ver el mundo.
Estocolmo, El Cairo, Madrid, Roma, Berlín,
la vuelta a la tierra es como una ruleta.

(1) La expresión aproximada en castellano sería "El mundo es un pañuelo".