lunes, 19 de mayo de 2008

MELITZANOSALATA


¡Hola a tod@s! Aquí estoy de nuevo, como prometí en mi último post, como un clavo, fiel a nuestra cita gastronómica de cada lunes. Os cuento que la celebración familiar tuvo lugar en Cataluña, y todo marchó muy bien. Uno se alegra al ver a seres queridos a quienes hacía mucho tiempo que no veía. También se agradece la contemplación de nuevos paisajes y el encuentro con gente encantadora, a la que no conocía, y a quienes, seguramente, jamás veré de nuevo. Me gusta también escuchar nuevos acentos, degustar nuevos sabores... Tal vez lo peor (¿o es lo mejor?) es que, cuando eres invitado, te ofrecen de todo para comer y no puedes decir que no a nada. Así que he vuelto a casa con un par de quilitos de más y más bien poco apetito. A pesar de ello, aquí os dejo la receta de esta semana:

Seguimos con las berenjenas. Esta vez os presento la melitzanosalata o ensalada en crema de berenjenas. Es un plato que se sirve mucho en los restaurantes griegos como acompañamiento de los aperitivos. ¿Comenzamos?

Ingredientes para 6 personas:
6 berenjenas (mejor redondas)
3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 taza (de las de té) de aceite de oliva virgen
vinagre o zumo de limón
sal
pimienta
perejil

Elaboración:
1.-Pinchamos las berenjenas con un tenedor y las asamos en el horno a 180º durante unos 45 minutos, dándoles la vuelta varias veces para que se tuesten bien por todos los lados.
2.-Refrescamos las berenjenas con agua fría, retiramos los pedúnculos y las pelamos.
3.-Cortamos la pulpa de las berenjenas en dados y las rocíamos con un poco de zumo de limón para que no se oscurezcan.
4.-Majamos los ajos y la cebolla en un bol, añadimos la pulpa de la berenjena y seguimos trabajándolo todo para conseguir un puré.
5.-Añadimos a la mezcla el perejil bien picado y batimos de nuevo hasta que se integre bien.
6.-Agregamos la sal, la pimienta y el resto del zumo de limón (o vinagre, si se prefiere) y, finalmente, añadimos muy poco a poco el aceite hasta conseguir una masa bien ligada.

NOTA: La mezcla se puede elaborar a mano o con batidora.

Como guarnición, se le puede añadir tomate, aceitunas negras, huevos duros o tiras de pimientos morrones.

La melitzanosalata combina muy bien extendida sobre pan tostado.

Para finalizar, como anécdota, aquí podéis ver la fotografía de la "melitzanosalata" que nos sirvieron en el restaurante ΑΡΧΟΝΤΟΥΛΑ de Plaka, la capital de la isla de Milos. Jamás vimos presentación semejante de este plato. Sostuvimos con el camarero una discusión (simpática, eso sí) sobre si aquel plato era o no melitzanosalata. Él aseguraba que sí, mientras señalaba el pedúnculo de la berenjena. Nosotros sosteníamos que la base del plato era el tomate y no se trataba, por tanto, de melitzanosalata. ¡Lo cierto es que estaba riquísimo!

¡Buen provecho!