lunes, 14 de abril de 2014

DESCUBRIENDO LA ANTIGUA TESALÓNICA

Arco de Galerio (fotografía de P. Zepdji)

Los mosaicos de la basílica de San Demetrio de Tesalónica (edificada en el siglo V), la extensa columnata del pasillo central de la iglesia de la Virgen de Ajiropíitos (el primer templo cristiano de la ciudad entregado al sultán Murat para el culto islámico) o el Arco de Galerio con los relieves que dan testimonio de las victorias del emperador romano sobre los persas, son algunos de los monumentos de la antigua Tesalónica que pueden descubrir los visitantes de la exposición documental “Impresiones bizantinas. Tesalónica a través de las fotografías y los dibujos de la British School de Atenas”. La muestra se inauguró el pasado 11 de abril y puede visitarse hasta el próximo 28 de septiembre en el Museo Medieval de la ciudad italiana de Bolonia (Via Manzoni, 4).


Basílica de San Demetrio tras el incendio de 1917
(fotografía de Asluck MH, 1922)

En una serie de paneles se reproducen cuarenta fotografías que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de las instantáneas fueron tomadas por los arquitectos británicos Robert Weir Schultz y Sidney Howard Barnsley, quienes visitaron la ciudad en un viaje de estudios, atraídos por la admiración hacia la estética antigua que había despertado en ellos el movimiento artístico “Arts and Crafts”.

Santa Sofía, vista desde el nordeste
(Fotografía de R. Schultz y S. Barnsley, 1888-1890)

La mayor parte de los monumentos históricos que se muestran resultaron destruidos o gravemente dañados por el incendio que arrasó gran parte de la ciudad de Tesalónica en 1917. Acompañan a las fotografías varios objetos procedentes de las colecciones de los museos Medieval y Arqueológico de Bolonia.


Iglesia de Ajiropíitos (detalle de mosaico del techo)
(dibujo de WS George, 1907-1909)


Iglesia de Santa Sofía (sección longitudinal)
(Diseño de R. Schultz y S. Barnsley, 1888-1890)

La exposición se realiza con la colaboración, entre otras instituciones, de la Universidad de Bolonia y ofrece un completo programa de visitas guiadas y conferencias.


Completamos la presente entrada con el siguiente vídeo, rodado entre los años 1915 y 1917, que tiene el valor documental de mostrar cómo eran las calles del centro de Tesalónica y sus habitantes poco antes de que la ciudad fuese pasto de las llamas


Tesalónica, 1915 - 1917