martes, 8 de octubre de 2013

ESTE MAR AZUL



Sábado por la mañana. Murcia nos recibe con un cielo indeciso entre obsequiarnos con un día luminoso, como recuerdo del verano ya ausente, o entregarse por completo a las tonalidades plúmbeas del otoño recién llegado. ¿Qué más da? Lo que realmente importa es el reencuentro con el artista y, sobre todo, con el amigo. La pasión helénica de Antonio Martínez Mengual late con fuerza estos días en el Museo de la Ciudad de Murcia. Nuestra visita a su exposición Este mar azul era inevitable. En las paredes de las salas los versos de Cavafis, Seferis, Elitis, Ritsos, Esquilo… acompañan a los óleos, acrílicos, acuarelas, cerámicas, libros y objetos (fruto todo ello de la intensa relación que el artista ha mantenido con el mundo helénico a lo largo de su vida) que se muestran. Nos cabe el honor de que el propio artista nos guíe por la exposición. Echando mano de experiencias y recuerdos, Antonio nos concede el privilegio de escuchar de su propia voz la historia que se esconde detrás de cada una de sus obras. Este mar azul no podía ser otro que el Mediterráneo, ese mar anciano y malherido a cuyas orillas, allá en el Oriente, todavía se asoman los hombres para cantar en la lengua de Homero.

Y ahora punto en boca. Es tiempo de regalar al lector con las imágenes de la exposición intercaladas con el magnífico texto que Alicia Morales Ortiz escribió para el catálogo de la misma. ¡Que ustedes lo disfruten! 



El óleo "El venir de la aurora" (2003) es la obra que recibe al visitante

"El viajero cruza los Propileos en sagrado silencio, igual que los antiguos atravesaban el umbral del templo en una ceremonia mistérica. Se detiene a admirar la solidez de las columnas del Partenón. Desde abajo suben los rumores de la ciudad que se derrama blanda por la llanura del Ática. Al fondo adivina el mar, siempre el mar; ese mar que da sentido y unidad al mito de Grecia. En estas tierras helenas –reflexiona- olvida esa insoportable levedad de un ser que aquí, en la luminosa simplicidad del vivir griego, adquiere contornos precisos y formas rotundas."

"Odiseus" (2003), cerámica pintada

"Egeo I, II y III" (2011), acrílico sobre lienzo

"En Delfos, el ombligo del mundo, se afana por captar la esencia de un mar verde de pinos que resbala suavemente por las laderas. Después, en la isla de Chalki observa el exterior a través de la blanca ventana encalada y detrás, el horizonte azul. Días más tarde contempla extasiado en la pequeña playa cómo el mar se torna gris y oscuro al atardecer y comprende por fin qué vio Homero al hablar del mar color de vino. En el barco que le lleva a Ítaca la aurora de rosados dedos acompaña su travesía por la inmensidad de este pequeño mar. El Mediterráneo. El paisaje griego: pino, roca, mar y sol. Una tierra reseca forjada por el cincel de los poetas. Un mar que es a la vez promesa de aventuras, lugar de naufragios, nostalgia de la patria. El mar de la Romiosini."



"Ventana de Xalki" (2013), acrílico sobre lienzo

"Xalki I, II y III" (2008), acrílico sobre lienzo

"De vuelta a casa el viajero se demora en la contemplación de postales, fotografías y dibujos esbozados en cuartillas. Abre los cuadernos y revisa sus notas. Hojea con mimo las ediciones de los poetas compradas en alguna librería de viejo en Atenas. Relee sus versos. Silabea una tras otra las palabras aprendidas en griego: θάλασσα, φως, ήλιος, νόστος... -mar, luz, sol, regreso-. Fragmentos dispersos que recompone en su memoria y sus afectos ¿Cómo dar materia a este mar azul infinito? (En su mente, el verso de Esquilo: El mar ¿quién podrá agotarlo?)"

El pintor ante tres variaciones del "Caballo de Selene" (2012) 

También se exponen varios libros y objetos personales del artista

"¿Qué textura dar a un pino, a una roca, al Egeo rizado por el meltemi? ¿Cómo trasladar a imágenes silentes tanta poesía? Ut pictura poesis. Atardece. Al compás de una delicada melodía de la Karaindrou, Odiseo, el viejo marino surcador de mares, narra con palabras milenarias qué se siente cuando luchas con las olas, y con la vida, mientras la sal y el sol te queman la piel. Seferis escucha complacido y, más allá, un descreído Tiresias propone desde el número 10 de la Rue Lepsius un acertijo: ¿Qué significan las Ítacas?"



"Pinos frente al mar" (2013), acrílico sobre lienzo

"El viajero dispone el lienzo y los pinceles. Prepara las pinturas: azul, rojo, blanco, verde, amarillo… Alza la mano con los ojos y el corazón llenos de mar. Entre colores, el pintor encontró su patria."

Alicia Morales Ortiz



"Cantos perpetuos" (2000), acrílico sobre papel 

Este Mar Azul
Antonio Martínez Mengual
2013

Plaza de las Agustinas, 7
30005 - Murcia
Hasta el 17 de noviembre

Horario:
De martes a sábado: de 10 a 14h. y de 17 a 20h.
Domingo: de 11 a 14h.