sábado, 5 de octubre de 2013

AKIS GOUMAS EN "JOYA BARCELONA 2013"

Akis Goumas trabajando en su taller

“JOYA 2013”, Feria de la Joyería Contemporánea de Barcelona, celebrará su quinta edición del 17 al 19 de octubre. Acuden en esta ocasión varios artistas griegos, entre los que destaca la presencia de Akis Goumas y Georgia Gremouti, ambos con un brillante historial de premios y participaciones en ferias y exposiciones.

Akis Goumas
Tras finalizar sus estudios de Economía, Akis Goumas (1952) aprendió al lado de destacados joyeros griegos y, desde 1985, trabaja como diseñador de joyería. “Tuve la suerte de conocer a importantes personalidades del sector de la joyería –explica el artista- y de que compartieran sus conocimientos conmigo. Fue una época en la que estudié y aprendí mucho al lado de experimentados artesanos”.

Goumas nos habla del proceso de diseño y de sus fuentes de inspiración: “El proceso de diseñar una pieza de joyería es un viaje en el tiempo. Sigo un camino a través de emociones, conceptos e imágenes. Se trata de un conjunto de elementos potenciados por los recuerdos, las experiencias y los mitos. Mi trabajo es un medio a través del cual me comunico con otras personas. Disfruto elaborando estructuras naturales y estudiando hallazgos prehistóricos de la zona del Egeo junto a un grupo de arqueólogos.”


Brazalete "Cícladas"
Plata-seda-hoja de oro-pigmentos

Anillo "Waz Lily"
Plata-tela-hoja de oro-pigmentos

Broche
Plata-tela-hoja de oro-pigmentos

”El elaborado trenzado de un nido de pájaros, el delicado bordado de la flor de una planta vascular, el desarrollo de las líneas de la concha de un molusco, las retículas formadas por los vasos capilares dentro del cuerpo… son partes de un mundo en el cual me gusta perderme.”

“Los materiales que utilizo son, principalmente, los metales, la madera, el cristal y los pigmentos. Las piezas que elaboro son composiciones-objetos tridimensionales diseñados para nacer. Las técnicas, los materiales, los colores y las texturas son el lenguaje a través del cual me expreso durante esos viajes creativos”.

Akis Goumas soldando una de sus piezas

Investigador incansable de las técnicas prehistóricas de trabajo sobre el metal en la zona del Egeo, Akis Goumas colabora estrechamente con un grupo de arqueólogos, a quienes da a conocer cómo se realizaban las piezas de joyería que encuentran en sus excavaciones. La explicación la proporcionan las huellas que dejaban sobre los metales las herramientas que utilizaban los artesanos prehistóricos. “Admiro el ingenio y la inteligencia de los anónimos trabajadores del metal de la prehistoria que, con unas pocas herramientas, creaban auténticas piezas maestras. Ellos me enseñan a descodificar el antiguo uso de las herramientas y sus técnicas”, afirma Goumas, que tuvo su primer contacto con el material prehistórico en el año 2001, cuando inició el estudio de unos sellos micénicos de piedra. Después vinieron las colaboraciones con el Museo de Arte Cicládico de Atenas y la creación del grupo de arqueólogos con los que colabora tanto en el estudio de los hallazgos como en la elaboración de publicaciones científicas. “Mi trabajo está muy influido por estas investigaciones, porque las superficies de los metales tienen memoria. Tienen las huellas de las herramientas que dejaron los artesanos hace más de 3500 años. Aquí comencé a reflexionar y replantearme mi trabajo, que tenía superficies lisas, sin huellas de herramientas, sin memoria.”


Anillo "Chalkanthon"
Plata-hoja de oro-tela-pigmentos

Colgante "Attiki Ochra"
Plata-tela-hoja de oro-pigmentos


Collar "Púrpura"
Púrpura-plata-hoja de oro-pigmentos

Akis Goumas trabaja cada una de sus obras en colaboración con Georgia Gremouti, que crea objetos tridimensionales en papel y materiales textiles. “Los colores de los frescos del área del Mar Egeo, la tradición ritual de los micénicos de coser sobre sus vestimentas hojas doradas decoradas  y la combinación de elementos opuestos (durable-perecedero, duro-suave y maleable, masculino-femenino) constituyen la base de este particular cuerpo de trabajo. A través de la plata y los tejidos creamos un nuevo fresco contemporáneo, rico en fragmentos de historias individuales”.

En cuanto a sus planes para el futuro, el diseñador y artista afirma que le gustaría “extender las relaciones con artistas de otros países y crear un Centro de estudios de la Joyería Griega Contemporánea al mismo nivel de las escuelas que hay en el extranjero, puesto que en Grecia, por el momento, no se reconocen las artes aplicadas como una expresión artística; algo que en otros países no admite discusión". Akis Goumas, también imparte clases de joyería en el Taller de Arte de Jalkida.





Georgia Gremouti con una de sus creaciones

Georgia Gremouti
Diplomada en guitarra clásica por el Conservatorio de Atenas, estudió Bellas artes y escultura en el Massachussets College of Art. También realizó cursos de diseño textil. Es una importante representante de las artes aplicadas en Grecia.

Desde hace algunos años, utiliza el papel en sus creaciones, conocedora de sus posibilidades y sus limitaciones, de las alternativas de experimentación y las dificultades inherentes que conlleva el dominar esta materia prima en su estado natural. En 2012 participó en la Holland Paper Biennal.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la obra en papel de Georgia Gremouti en su exposición titulada “False id” (“Falsa identidad”) en la que con el uso de escasos materiales transformados por ella misma, arranca en un objeto que es símbolo del actual modo de vida consumista: una bolsa de papel desechable. Un objeto cotidiano y barato que, tras ser utilizado, tiene quizás en el reciclado su mejor destino. 

Georgia Gremouti
Athensliving videos by Corinna Chandler