domingo, 4 de enero de 2009

SOLIDARIDAD GRIEGA CON GAZA

Diversas manifestaciones se llevaron a cabo en el día de ayer en varias ciudades de Grecia y Chipre en protesta por los ataques del ejército israelí sobre el territorio palestino de Gaza.

En Atenas, diversas organizaciones pacifistas, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones de amistad heleno-palestinas iniciaron a las tres de la tarde una manifestación en la zona de los Propileos que terminó frente a la Embajada israelí en Palió Psijicó.
Importantes incidentes se produjeron poco después de las seis de la tarde frente a la representación diplomática hebrea, donde se habían concentrado más de 2500 enfurecidos manifestantes que lanzaron piedras contra la Policía, quemaron banderas de Israel y gritaron consignas exigiendo el cese inmediato del derramamiento de sangre en la Franja de Gaza. Las fuerzas policiales respondieron a los manifestantes con el lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos.


En Salónica, a mediodia y bajo una intensa lluvia, comenzó la manifestación contra los ataques de Israel sobre Gaza. Los manifestantes partieron desde la plaza Aristotelous y, pasando por las calles más céntricas de la capital macedonia, llegaron hasta el consulado norteamericano, donde gritaron consignas y quemaron una bandera israelí. La manifestción concluyó frente al consulado británico, en la misma plaza Aristotelous.


En Nicosia, cientos de ciudadanos chipriotas se unieron a residentes palestinos en una concentración en la plaza de la Libertad de Nicosia, solicitando el cese de la ofensiva del ejército israelí sobre Gaza. El parlamentario chipriota Andros Kyprianú manifestó que el ataque israelí es contra el pueblo palestino y no contra Hamás.
Más tarde se produjeron incidentes cuando varios manifestante
s, en su mayoría palestinos, intentaron romper el cordón policial que protegía la Embajada israelí en la capital chipriota.
Representantes de los manifestantes declararon que la principal demanda de la concentración era la apertura del paso de Rafá a fi
n de que pudiera entrar en Gaza ayuda humanitaria con, medicinas, alimentos y combustible.


En el momento de publicar la presente entrada, un portavoz del gobierno israelí acababa de anunciar la invasión terrestre de la Franja de Gaza.


Fuentes:
www.tanea.gr, www.zougla.gr, news247.gr
Agradecimientos:
enric-bosphor.blogspot.com




PAZ/PAU/ السلام/שלום/ΕΙΡΗΝΗ