.

.

sábado, 20 de diciembre de 2008

FIVOS DELIVORIÁS

Foto: Chrisa Rouska

Dedicado a "Mardemarzo"
(Ένα μικρό δώρο για μια μεγάλη φίλη!)


Mientras escribo estas líneas, Fívos Delivoriás está participando junto a otros cantantes y compositores griegos en un gran concierto que tiene lugar en los Propileos, en Atenas. Se trata de un acto cultural contra la represión del Estado, en solidaridad con el levantamiento que durante estos días lleva a cabo la juventud griega y, por supuesto, en recuerdo del joven de quince años Aléxandros Grigorópulos, asesinado por la Policía el pasado día 6 de diciembre.

Creo, pues, que hoy es el día indicado para dar a conocer a este cantautor griego de envolvente personalidad y de inclasificable estilo. Fivos Delivoriás es un hombre comprometido con su país y con su tiempo. Un poeta de l
o cotidiano cuyas canciones no dejan indiferente a nadie. Sus temas (auténticos poemas musicados) distan mucho de ser canciones de "usar y tirar". Delivoriás bien podría ser ese amigo que camina contigo por la calle mientras te habla del amor, de su padre, del papel que en nuestras vidas juegan la televisión y las nuevas tecnologías, del valor que concedemos a las palabras, de las nuevas generaciones que no consiguen encontrar su identidad o, por ejemplo, del acontecer diario en el exclusivo barrio de Kolonaki a través de los ojos de un perro. Fivos Delivoriás nos ofrece su visión de la vida mostrándonos su universo personal, lleno de ternura y, en ocasiones, de surrealismo. Nos llama la atención sobre las pequeñas cosas, los pequeños detalles que constituyen la vida y que muchas veces parecemos ignorar .

Fivos Delivorias nació en Kalicea en 1973. Desde su más tierna infancia mostró unas especiales dotes tanto para la música como para la poesía. A los 12 años ya escribía las letras de sus propias canciones e iba a clases de guitarra clásica y harmonía. Profesor suyo durante algunos años fue otro insigne cantautor griego: Orfeas Peridis, quien también tendrá su espacio en la sección "Voces Griegas" de este blog en días venideros.

video
Cada septiembre
"Y qué tiene el sol que yo no pueda darte
él por la noche se cierra y yo permanezco abierto
y si consigo derretir tu hielo
cada septiembre todo se llenará de luz".

Con tan sólo 15 años, Fivos Delivoriás se plantó un día nada menos que ante Manos Jatsidakis y tras decirle: "Buenos días, señor Jatsidakis. Soy un colega suyo y quiero que escuche mis canciones", le entregó una cassette que contenía algunas de sus creaciones. El resultado de semejante atrevimiento fue le grabación y puesta en circulación, un año más tarde, del primer disco de Fivos Delivoriás: (Παρέλαση/Desfile). Un trabajo sorprendentemente maduro, tanto en las letras y en los arreglos musicales como en la propia voz del cantante. Jatsidakis dijo en la presentación del disco: "Delivoriás constituye una viva y original presencia en la verdadera canción actual de nuestro país... "

video
Quiero superarte
"Quiero olvιdarme de ti y no encuentro el vino
que me emborrache hasta que te vayas lejos
de mis ojos

y ¿qué culpa tiene el agua que no se bebe?

quiero superarte pero no es posible."

Transcurrió bastante tiempo (estudios de por medio) hasta la aparición en el mercado, en 1995, del segundo disco de Fivos Delivoriás: (Η ζωή μόνο έτσι είναι ωραία/Sólo así la vida es bella). Este disco representa la decisión de Fivos de dedicarse profesionalmente a la música. En este segundo disco encontramos un mosaico de diferentes estilos musicales. Desde el rap hasta la bossa nova, pasando por el laikó, el rebético y la balada.

video
Esta que pasa
"Esta que pasa, esta que pasa
a ésta preguntémosle a ver dónde va
a ésta preguntémosle nuestro destino
que su camino desconocido encuentre el nuestro."

Tres años después, en 1998, circula el tercer disco de Fivos Delivoriás (Χάλια/Fatal), en el cual particia en una canción la cantante Keti Garbí, bien conocida por todos los eurofans, ya que representó a Grecia en el Festival de Eurovisión de 1993. Al mismo tiempo, Delivoriás también participa en discos de otros artistas y realiza conciertos en directo junto a su antiguo profesor de guitarra, Orfeas Peridis, y con Dionisis Savópulos. El público escucha y descubre a un cantautor con un destacado sentido del humor, con una gran soltura a la hora de expresarse con las letras y de comunicarse con el público.

video
El espejo
"Ya sé que todos creen en espejos,
en pantallas, en fotocopias y proyectores

hasta han sacado juegos donde los jugadores
viven en una pecera y los vemos todos nosotros".

En 2003 ve la luz el cuarto disco de Delivoriás: (Ο καθρέφτης/El espejo). Esta nueva producción confirma a Fivos como uno de los más originales cantautores del panorama musical de Grecia y también como un genial retratista de la época que le ha correspondido vivir. El artista consigue crear rápidamente imágenes en la mente de quien escucha sus canciones gracias a un magistral manejo de las palabras. Canciones que invitan a pensar, a reflexionar sin dejar por ello de ser temas absolutamente aptos para ser bailados.

video
El pincel
"Sacaré este disco con las pinturas
para crear desde el principio la música que quieres
para echar luz en el rostro que escondes
y si quieres escucharlo, págalo tú también."

Tras cuatro años sin publicar ningín disco, en 2007 aparece el quinto álbum de Fivos Delivoriás: (Έξω/Fuera). El artista nos lleva de nuevo a su mundo personal combinando a la perfección, como de costumbre, bien construídas melodías acompañadas por inteligentísimos versos, un agudo sentido del humor y una voz muy personal. De nuevo la vida cotidiana hecha canción, de nuevo un retrato de nuestro tiempo. Reflexiones sobre el destino, sobre el amor, sobre esa música de "usar y tirar"... Delivoriás dedica algunos de sus versos a la gran estrella de la música pop de hoy en día en Grecia, Mijalis Jatsiyiannis, y le espeta directamente a la cara la dudosa calidad de sus éxitos musicales (hecho que levantó no pocas reacciones en los medios de comunicación griegos, como se puede comprobar, por ejemplo, aquí).

video
El destino
"Lo más seguro es que otra vez arranqué tarde
y voy a pie, embobándome, mirando sin cesar
hormigas que cavan en las ruinas del mundo
me dicen que excave yo también, pero vacilo".

Hace tan sólo unas semanas que circula en Grecia el sexto trabajo de Fivos Delivoriás (Οι απίθανες περιπέτειες του Φοίβου/Las improbables aventuras de Fivos), un doble cd más un dvd recopilatorio de las mejores actuaciones en directo del cantautor.

Pongo fin aquí a esta reseña sobre Fivos Delivoriás, una rara avis dentro del panorama musical helénico. Un hombre fiel a sus principios
desde que debutó en el mundo de la música a una edad muy temprana, hace casi ya veinte años. Un ser humano comprometido con su país y con su tiempo, siempre dispuesto a aportar su grano de arena cuando sus conciudadanos lo necesitan, como bien demostró durante los incendios que asolaron Grecia el año pasado, o hace tan sólo unas horas, participando en un concierto para decirle "¡basta!" a la maquinaria del Estado que oprime y reprime, para estar al lado de las ilusiones de la juventud, para que la pérdida de Alexis no quede nunca en el olvido. Fivos estaba allí. Otros, más cercanos al estrellato y a la fama, se quedaron en casa o, simplemente, guardaron silencio.


14 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos,
No conocía a este cantante que me ha sorprendido gratamente. No solo me guata su música sino que admiro su actitud solidaria y valiente apoyando la revuelta. Supe de ese concierto a través del artículo en Eleutherotupia y me pareció delicia turca derritiéndose en la boca, miel de la alcarria resbalando por una mejilla hermosa, un vaklava recién hecho... Por estar en ese concierto uno habría hecho casi cualquier cosa. En "Τα τραγούδια του αγώνα" (algo así como "las canciones para la lucha")(corrígeme por favor!!) falta la flor y la crema de esos admirados cantantes que se dejaban la piel en las tabernas de Plaka y apoyaban al mundo de iquierdas (o al menos progresista) en elos tiempos "malos". Ya lo pregunté una vez y nadie me contestó. Pregunto de nuevo: ¿dónde están los intelectuales griegos?¿dónde esta Haris, Dalaras, Alkistis, Melina, Dimitra, Eleftheria...?¿hay declaraciones de personajes representativos del mundo cultural griego? lease: escritores, pintores, actores, músicos...
Así como el pueblo está dando una muestra infatigable de energía, de ganas de tirar adelante un páis nuevo y digno, la clase política (comenzando por el PSOK que únicamente desea elecciones ya -me recuerdan al sempiterno argumento de Aznar "váyase Sr. Gonzalez, váyalse!!!-) y no digamos ya las fuerzas meramente represoras del estado con el Karamanlis de turno colgando peligrosamente de un hilo, dan ganas de metérse los dedos en la garganta para sacar de una vez todo ese poso de porquería que nos van metiendo a pequeñas dosis.
No quiero alargarme que me conzco. Esto se merecería una buena tertulia, en un bune bar con unos buenes ouzos entre manos. Charlar largo y tendido y "arreglar el mundo" acaloradamente (no conozco otra manera). Eso, hoy por hoy, no és posible. El personal está por otras casas, otros temas, temas vacíos... ¿qué le vamos a hacer? pues luchar desde aquí, desde el mismo balcón donde sonaron laos ollas y cucharones, desde la protesta, desde la reflexión...
Una vez más gracias por "ser" camarada.
Un fuerte abrazo !!!!

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Otra opción interesante en la música griega al cual no conocía ni había oído hablar de él. Me gusta, sobre todo, como suena el primero de los vídeos que has puesto, tan griego con un poso triste.

En fin, ya veo que es un autor comprometido con lo que ocurre en su país, cosa de la que no pueden presumir much@s.

Un abrazo y feliz fin de semana

Vicky dijo...

Hola Nikos, hola a los lectores:

La verdad es que Fivos es un artista con un público limitado. No se considera comercial, pero tampoco le gusta que lo incluyan al éntejno. En su quinto disco ''Fuera'' se esmeró en demostrarlo aún más, haciendo uso de sonidos y arreglos que transmiten mucha energía. Como muchos críticos han señalado, Fivos es un híbrido entre Jatsidakis, Savvópulos y Kilaidonis, pero mantiene fuerte su propia personalidad. Hay que decir que es un músico sin prejuicios, porque ha colaborado con cantantes y compositores que pertenecen a varios géneros de la canción griega. Él mismo ha compuesto desde laikó y tsifteteli hasta bossa nova y rock. Mucha gente le dijo que no debía haber colaborado con Garbí porque no es de su estilo, pero él dice que por entonces (en 1998) era una de las figuras ''amables'' de la canción griega (no sé qué opina ahora mismo para decíroslo).

En cuanto a lo que dijo de las canciones de Jatsiyannis y Tsalikis (mejor decir que se refiere a los dos), se trata los versos de una canción que dedicó a su amiga Elsa. Entonces quería asegurarle de que esa canción que le había escrito sería un exitazo que iba a superar los de Jatsiyannis y Tsalikis. Y por cierto satiriza un poco la música que hacen ellos dos; quiero decir que no está comparando su trabajo con el de ellos, simplemente porque no hay ninguna afinidad. Es sólo un momento humorístico que algunos aprovecharon para armar escándalos imaginarios je je... como en todo el mundo.

Aparte de que Fivos es un músico comprometido con su tiempo, está bien decir que ayuda mucho a los artistas más jóvenes. Recientemente ha sido el productor en el primer disco de una cantante joven, que se llama Maro Marquelu.

Por último, decir que Fivos tiene mucho talento para hacer a su público pasarlo bien en sus conciertos. Entre las canciones cuenta qué le inspiro en componer cada una, anécdotas de la mili y cosas así, lo que en griego llamamos ''parlates''. Para no explayarme más, termino aquí este comentario... :)

Un abrazo

Nikos-Emmanuel dijo...

@ Enric, Dani, Vicky:

Bueno, chicos. Después del "repaso" que acaba de darnos Vicky (creo que se nota que no le gusta nada Fivos Delivoriás,jejeje...), pienso que lo único que puedo hacer es mostrar nuevamente mi admiración por este cantante, cuya música conocí hace apenas unas semanas y al que considero como una de las más grandes personalidades de la música griega actual. Opino que es un genio componiendo, pero sobre todo es excepcional escribiendo las letras de sus canciones.

Muchas gracias por dejar vuestra opinión una vez más.

Un abrazo a tod@s

Vicky dijo...

Bueno pues, me tomo la licencia de añadir que desde el instituto Fivos se ponía a escribir historias cuando se aburría en la clase, es decir que primero descubrío la faceta de letrista y en segundo lugar la de músico.

Niko, ya te digo que a Fivos nunca le vas a hablar de usted, porque es un tío que tiene los pies en el suelo, que te recibe después del concierto como si fuéseis viejos amigos. Así que, ya sabes, un día, no sé cuándo, cómo y dónde, yo he prometido que voy a llevar refuerzos... ;)

Nikos-Emmanuel dijo...

Jajaja... Vicky!

Se nota que Fivos fue cocinero antes que fraile. Digo: poeta antes que músico... Y su sencillez se aprecia desde el primer momento.

Y los "refuerzos" se dejarán notar, más bien escuchar, porque ya me sé de memoria media docena de sus canciones. (!!!)

:)

Καλές Γιορτές!

Eleni dijo...

Después de casi 15 años escuchando música de Fivos me parece más que merecedor que tenga público fuera de Grecia. Es un cantautor que vale la pena excuchar, que tanto con la letra como con su música se destaca y que aunque algunos dicen que no tiene numeroso público, los que sí lo escuchan no son calladitos, pero que se manifiestan... ¡Fivos más que audiencia, tiene seguidores!

A través de los años y madurando cómo músico empezó a dar igual importáncia a la parte lírica de sus canciónes que a la letra, sin prejuicios sobre los varios estilos musicales. Y eso es una de las cosas que lo diversifican de otros muy buenos cantautores que muchas veces reproducen los mismos estilos de sonido en su obra.

Ya que este último disco es una especie de "best of" de su carrera hasta hoy, con gran impaciencia espero ver a donde lo llevará su próxima inspiración...

(Cómo es la primera vez que me manifiesto, aprovecho para saludarlos todos y decirles que la pasión griega se lee hasta las tierras de Colón (Hernán Cortès en mi caso!))

Un saludo y...
FELICES FIESTAS!!!

Nikos-Emmanuel dijo...

Καλώς ήρθες Ελένη!

Muchísimas gracias por "manifestarte" y dejarnos tu amable comentario, con el que hemos aprendido un poquito más sobre Fivos Delivoriás. A mí, personalmente, me ha causado gran impacto conocer a este cantautor gracias a "Mardemarzo". Ha dejado patente que se puede hacer música trascendente sin por ello perder el sentido del humor. ¡Me encanta!

¿Sabes? El tuyo es el primer comentario que me llega desde México. Ya iba siendo hora, pues era extraño no recibir ningún comentario desde el tercer país en número de lectores del blog. Εspero que sigas comenando siempre que quieras.

¡Un abrazo y hasta pronto!

Καλά Χριστούγεννα!

Nikos-Emmanuel dijo...

comenando = comentando ;P

Συγνώμη Ελένη!

Να είσαι καλά ;)

María dijo...

Gracias por hacerme conocer más sobre este músico del que había escuchado algunas canciones, pero al que nunca había prestado demasiada atención. Precisamente estuve estas navidades escuchando su último trabajo, y me ha encantado. Me gustó especialmente "Ένα γουρούνι λιγότερο", que me parece que es de Kelaidonis, y sobre todo "Υβρεοπομπή". Esta ultima me recuerda ligeramente a la "Marieta" de Krahe (en la música). He intentado traducirla, pero me parece realmente difícil porque muchas expresiones del estribillo no sé exactamente lo que significan.
He encontrado un vídeo en youtube en el que, además de cantarla, explica cómo se le ocurrió componer esta canción. A ver qué os parece:

Υβρεοπομπή

Nikos-Emmanuel dijo...

No había visto antes ese vídeo, María. Muchas gracias.

Fivos Delivoriás no es lo que uno espera encontrar cuando se interna en el mundo de la música griega. Como apunto en la entrada, es un cantante muy difícil de definir y clasificar. Destacaría, sobre todo, el valor de sus letras y también el sentido del humor del que hace gala en todas sus actuaciones, muchas veces incluso con su expresión corporal.

Saludos.

María dijo...

Tienes razón, no es fácil de clasificar. Y sus letras son realmente geniales. Precisamente he pasado sus discos al mp3 para ir escuchándolos atentamente cuando salgo a caminar, así puedo prestar más atención a lo que dice.

María dijo...

Hoy he hecho un nuevo descubrimiento: en el DVD del último disco hay una canción cantada a capella que me ha impresionado. Se trata de OK, que aparecía en el disco Έξω aunque allí con música. He buscado en youtube y no está, pero sí un vídeo en el que la canta, también a capella, en un programa de televisión. Espero que os guste:

OK

Nikos-Emmanuel dijo...

Gracias, María, por el vídeo.

Me alegra saberte tan "atrapada" como yo lo estoy por este genial cantante.

Que pases un buen domingo.

Τα λέμε!