.

.

miércoles, 22 de julio de 2009

ICARÍA, LA ISLA DE LA LONGEVIDAD



Si queréis llegar, como mínimo, a los 90 años, os recomiendo la lectura del siguiente artículo, que ofrece una explicación al hecho de que uno de cada tres habitantes de la isla griega de Icaría tenga más de 90 años; en España sólo llegan el 0,67%

Feliz aquel que vive apartado del caos y del bullicio de la ciudad... Lo rezaba el tópico latino del beatus ille y lo corroboran los nonagenarios habitantes de la isla griega de Icaría quienes, con un estilo de vida en total simbiosis con el medio, han encontrado la fórmula para disfrutar de la novena década de sus vidas pletóricos de actividad.

Si en España alcanzar los 90 años se convierte en algo excepcional —más si se hace de manera cuerda, no demencial— en Icaría es algo de lo más natural. De hecho, uno de cada tres habitantes de la isla helénica alcanza el calificativo de nonagenario y lo hace en plenas facultades físicas e intelectuales. Un porcentaje del 30% que les convierte en la población más longeva del mundo, a años luz del escaso 0,67% que en España rebasa los 90 años de edad.

¿Genética? Los genes son responsables de apenas un 20% de la duración del ciclo vital. ¿Entonces qué les hace tan longevos? Todo es fruto de un estilo de vida asentado en el año 500 a.C. y transmitido de padres a hijos.

Así lo revela un estudio realizado recientemente por el explorador y educador americano Dan Buettner en colaboración con la revista de divulgación científica National Geographic y la Asociación de Jubilados de América (AARP) quien, tras convivir durante quince meses con los habitantes de la isla griega, hace universal el secreto de la vida eterna:

1. El entorno natural
Rodeado por las aguas del norteño Mar Egeo, en un entorno pigmentado de un verde exuberante —cual retiro espiritual— surge el privilegiado medio natural que otorga a los habitantes de Icaría tan alta longevidad. Frondosos robles, álamos, albaricoques, nogales y cedros conviven con hasta 150 especies herbáceas arraigadas entre peñascos y despeñaderos. Estas plantas silvestres, cargadas con hasta diez veces más antioxidantes que el vino tinto, forman parte de una dieta rica en vegetales con la que se combaten enfermedades degenerativas como el cáncer, el sida, o el envejecimiento precoz.

2. Hierbas diuréticas
Hasta cinco veces al día los habitantes de Icaría consumen infusiones de hierbas diuréticas, especialmente recomendadas en pacientes con alta presión arterial. El consumo diario de este té de hierbas produce una disminución de la presión de los vasos arteriales que, a la larga, se traduce en una reducción en el número de enfermedades cardíacas. De hecho, en la isla de Icaría la probabilidad de sufrir un infarto es la mitad que en España.

3. Leche de cabra
Otra de las costumbres de los habitantes de esta pequeña isla griega es el consumo de leche de cabra. Entre las propiedades de la misma destaca la mayor digestibilidad con respecto a la leche de vacuno. Además, el contenido en nutrientes y vitaminas de la leche de cabra son más adecuadas para el cuerpo humano que la leche de vaca.

4. La dieta icariana
Pese a vivir en una isla, el pescado no forma parte de su menú diario. La huida en el pasado hacia tierras altas alejadas de los ataques de los piratas les hicieron adaptarse al medio de montaña, y por tanto, sustituir el pescado por alimentos vegetales, bastante más sanos. Lo que sí incluyen en su dieta son las carnes; pero su ingesta es de un 20% menor que la media consumida por persona en España.

5. Siestas diarias
Tan característico de los españoles como de los icarianos son las siestas diarias. Todos los días, durante algo más de media hora, las calles de Icaría quedan despejadas. Es la hora de una siesta cuyo beneficio se ve en la disminución del riesgo de sufrir un ataque al corazón. Los icarianos lo sufren un 50% menos.

6. Vida de montaña
El hecho de habitar en pueblos de montaña se traduce para los icarianos en una actividad física diaria. Situaciones cotidianas como ir a la iglesia, al mercado o a la cantina requieren de un paseo que incita al gasto de calorías. Es el triunfo de la actividad frente al sedentarismo de la sociedad moderna del siglo XXI.

7. Ínfima noción del tiempo
El ajetreo continuo de los madrileños en el metro por la constante presión del devenir del minutero no existe en la isla de Icaría. La parsimonia y la tranquilidad irrumpen en escena, en claro contraste con la vida en la ciudad.

8. Sentido de comunidad
La familia constituye el principal núcleo social para los habitantes de la pequeña isla helénica. Un sentido de comunidad que se extiende al total de la población y que se traduce en una absoluta consideración por las personas mayores, lo que explica también, el alto porcentaje de nonagenarios. En España, por contra, la sociedad no es todavía consciente de las necesidades del sector dependiente.

El cumplimiento de estos ocho puntos generación tras generación durante más de 2.500 años ha hecho de la icariana la sociedad más longeva del globo terráqueo. Y es que la buena salud de los habitantes de Icaría es algo innegable: en la isla se dan “tasas de cáncer un 20% inferiores a las normales, las enfermedades de corazón son casi la mitad y existen muy pocos casos de demencia”, recoge el informe elaborado por Dan Buettner. Datos como los anteriores hacen de la isla la más reciente zona azul —lugar con una vida inusualmente larga— descubierta en el mundo, como antaño sucediera con Okinawa, Costa Rica o Cerdeña. Lugares donde han hecho acopio del eslogan que en su día avanzara el diseñador Adolfo Domínguez: “La arruga es bella”.

Fuente: gaceta.es



Η Ικαρία, μαζί με τη Σαρδηνία και την Οκινάβα της Ιαπωνίας, είναι οι περιοχές του κόσμου με τα υψηλότερα ποσοστά υπερήλικων, διαπιστώνει διεθνής ερευνητική ομάδα που βρίσκεται στο νησί.

Ενώ στην υπόλοιπη Ευρώπη μόνο το 0,1% του πληθυσμού ζει πάνω από 90 χρόνια, στην Ικαρία το αντίστοιχο ποσοστό είναι δεκαπλάσιο, δείχνουν τα δημογραφικά στοιχεία της Εθνικής Στατιστικής Υπηρεσίας.

Επιστήμονες του Εθνικού Ιδρύματος Ερευνών, μαζί με συναδέλφους τους από τις ΗΠΑ, την Ιταλία και το Βέλγιο έφτασαν την Τρίτη στην Ικαρία για να μελετήσουν τον τρόπο ζωής των κατοίκων και τα γενετικά και βιοχημικά τους προφίλ, σε μια προσπάθεια να ανακαλύψουν παράγοντες που σχετίζονται με τη μακροζωία.

«Στην Ικαρία διαπιστώνουμε ότι επιβιώνουν πολλά κοινά σημεία ηθών και εθίμων της καθημερινότητας με τα άλλα δύο νησιά που παγκοσμίως έχουν πολλούς κατοίκους πάνω από 90 ή 100 ετών, τη Σαρδηνία και την Οκινάβα» εξηγεί ο Αμερικανός ερευνητής Νταν Μπόιτνερ, επικεφαλής της μελέτης.

»Οι Ικαριώτες ακολουθούν μια δίαιτα πλούσια σε λαχανικά, φρούτα και ψάρι, ασχολούνται ακόμη κατά πλειονότητα με αγροτικές εργασίες που τους εξασφαλίζουν καθημερινή άσκηση, ενώ παραμένουν ισχυροί οι οικογενειακοί δεσμοί αλληλοϋποστήριξης και βοήθειας».

Εκτός από αυτούς τους περιβαλλοντικούς παράγοντες που ευνοούν τη μακροζωία, η έρευνα θα μπορούσε να αποκαλύψει και γενετικούς παράγοντες που έχουν διατηρηθεί στο νησί λόγω γεωγραφικής απομόνωσης.

Άγνωστο παραμένει επίσης αν το προσδόκιμο επιβίωσης των Ικάριων επηρεάζεται από τις ασυνήθιστες συνήθειές τους όσον αφορά τον ύπνο -σε πολλά χωριά είναι «ξενύχτηδες» και τα καταστήματα ανοίγουν το βράδυ- ή ακόμα και από τα υψηλά επίπεδα ραδιενεργού ραδόνιου, τα οποία ίσως ενεργοποιούν τους μηχανισμούς επιδιόρθωσης των γενετικών βλαβών.

Αν η έρευνα επιβεβαιώσει ότι το ποσοστό των υπέργηρων στο νησί ξεπερνά το 1%, η Ικαρία θα χαρακτηριστεί επίσημα «μπλε ζώνη» μακροζωίας, μαζί με τη Σαρδηνία, την Οκινάβα και την Κόστα Ρίκα.

Προκαταρκτικά αποτελέσματα της μελέτης παρουσιάστηκαν την Τρίτη στο CNN, ενώ τα οριστικά συμπεράσματα θα παρουσιαστούν σε εκπομπή του National Geographic που χρηματοδοτεί την αποστολή.

Πηγή: Τα Νέα



12 comentarios:

Wendy dijo...

Kalispera, Nikos:
Hermoso destino nos recomiendas hoy. Personalmente la tendré en cuenta si alcanzo esa bella edad que hoy ostenta mi querida abuela - que no es fácil, aunque las mujeres de mi familia solemos ser de longevidad impresionante-...aunque , como obiter dictum, comentarte que para los amyores de 70 años, vivir en Panamá les otorga muuchas ventajas: descuentos en practicamente todo y demás...algun destino interesante debía existir en este lado del charco.
Un besote, bombomzote
Wendy

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Ya había oído esta noticia. Muchas veces uno no sabe si pensar si es producto de la suerte o, como tú dices, de esos factores. Probablemente la tranquilidad de la isla tenga mucho que ver.

Lo de las hierbas me iría bien para controlar mi hipertensión arterial. ¡Qué pena que no haya por acá!

Bonito post el de hoy

Un abrazo

Νίκος dijo...

@Kalispera, Wendy:
No me cabe duda de que, dados tus antecedentes familiares, llegarás a los 90 y mucho más... sin necesidad de cambiar tu residencia a Icaría.
Un besote grandón, bombón.
;)

@Kalispera, Dani:
Yo había oído hablar mucho de la longevidad de los cretenses, pero esta noticia sobre Icaría me llamó la atención y decidí compartirla con vosotros.
Celebro que te haya gustado.
Otro abrazo para ti y a vigilar esa hipertensión.
;)

planseldon dijo...

Hace tiempo vi un documental sobre Icaria en el canal de tv griego y me quedé fascinado. Desde entonces tengo decidido que en cuanto pueda me jubilo y me voy a vivir allí (y lo digo totalmente en serio).

Νίκος dijo...

¿Qué tal, Carlos?

¡Me lo creo! Pues cuando vivas allí avisa para hacerte de vez en cuando una visita. Je,je...

El caso contrario sería la isla de Milos, que registra los más altos índices de cáncer de toda Grecia. Los lugareños lo achacan tanto a los efectos de la riqueza mineral de la isla como a las industrias que la explotan.

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Bones tardes...caluroses tardes
Después de leer tu entrada he buscado Icaria en la Wikipedia y he leído que tiene una superficie de 255,32 km^2 y 8312 hab...es un lugar pequeñísimo, pero algo especial debe tener...debe ser un lugar de esos donde el tiempo se ha quedado suspendido, apenas pasa, apenas existe tal como lo conocemos nosotros. Se me ocurre pensar que los relojes son distintos,:-) o tal vez sea distinta la postura de esta gente ante la vida. Todo un misterio. Según el estudio realizado, el vivir sin prisas, las infusiones de hierbas y el ejercicio son parte del secreto de una saludable y lóngeva vida...pero me atrevería a afirmar que sólo una parte, lo demás está allí, intuyo, y debe ser una sabiduría milenaria que se transmite a través de las generaciones. Curioso y admirable este pueblo. Creo que la cultura occidental tiene mucho que aprender.
Gracias por la intersante lectura y por los dos idiomas.
un abrazo ben fort

Νίκος dijo...

Bona nit, María!

Todo influye, claro que sí. La actitud ante la vida y sus contratiempos es algo importantísimo. También un clima estable debe influir. Te digo esto porque ayer en Sa Pobla hubo 43ºC (récord de Europa!!!) y hoy aquí, a las 6 de la tarde, teníamos 42ºC. Y esas temperaturas tan extremas, sinceramente, no creo que ayuden mucho a conseguir una vida larga.

Una altra abraçada per tu!

Toni Salado dijo...

Geia sou Nikos!

Muy buen artículo! Solo tengo un "pero":

-No has explicado, cuando hablas del sentido de comunidad especialmente, de porque a Ikaria se le llama también "kokkino nisia" (Isla Roja)...

Ta leme! Toni.

Νίκος dijo...

Γεια σου Τόνι!

Vaya, vaya... muy agudo tú y muy buena tu consideración. ¡Gracias!

Lo explicamos, pues:

Icaría, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en lugar de destierro de numerosos militantes comunistas. De ahí la denominación de "κόκκινο νησί" o isla roja.

Por cierto, creo que sus habitantes siguen votando en su gran mayoría a las opciones politicas de izquierda.

Να 'σαι καλά, Τόνι!

Miguel Angel dijo...

Creo que es muy importante una vida sana, tranquila y en armonía. Sabes Nikos, que ayer estuve en Cardeña, pues es curioso que los monjes, salvo alguna excepción, mueren todos muy mayores. Concretamente allí hay monjes de 98 años y si vas al cementario la mayoría son de noventa hacia arriba. Desde luego el estrés debe ser malísimo para una larga vida. Así que yo con la vida tan estresante que llevo me veo que en cuatro días voy al encuentro del Padre. Bueno, intentaré relajarme para no privaros de mi presencia, ¡que sería de vosostros! ja,ja,ja.

Un abrazote.

Maritoñi dijo...

Muchas gracias por la información. Llevo yendo a Grecia 13 años. Mi próximo encuentro será esta isla que me tiene fascinado.

Evxaristo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Gracias a ti por tu comentario. Que disfrutes de tu estancia en Grecia y, en especial, de Icaría.

Παρακαλώ!