sábado, 18 de julio de 2009

CURSO SOBRE CERÁMICA GRIEGA EN BENICARLÓ


Aunque el plazo de inscripción finalizó el pasado día 15, publicamos por su interés los contenidos de este Curso, a la vez que manifestamos nuestra satisfacción porque, cada vez más, iniciativas como ésta no tengan lugar exclusivamente en grandes capitales sino que se desarrollen también en poblaciones relativamente pequeñas, como lo es en este caso la bella localidad castellonense de Benicarló.


CERÁMICA GRIEGA EN IBERIA
"Contacto comercial y cultural en el Mediterráneo Antiguo"

Benicarló 20 y 21 de julio 2009


Objetivos y justificación del curso:

El curso pretende presentar a los participantes las diferentes clases de vasijas cerámicas de la Grecia Antigua que se localizan en la península Ibérica, y dar a conocer los planteamientos metodológicos y las herramientas adecuadas para su estudio.

El primer objetivo es la identificación y clasificación de las vasijas encontradas en los yacimientos arqueológicos.


La identificación e interpretación de la iconografía griega representada en las diferentes piezas cerámicas localizadas en la península Ibérica es otro de los objetivos a alcanzar. El sistema de comercialización de estos productos desde sus diferentes puntos de origen (Turquía, Grecia, Francia), y su posterior distribución por los asentamientos iberos, es el tercer objetivo del curso.


La influencia de la cerámica griega -interpretación de la iconografía y uso de las piezas por los iberos, transmisión de ideas y técnicas-, sobre los pueblos ibéricos es el último objetivo.


Participantes:

El curso va dirigido a estudiantes y licenciados en historia, así como al público en general interesado en el tema.


Lunes, 20 de julio de 2009:

09:00h Apertura del curso

09:30h Los griegos en la península Ibérica: fundaciones, cronologías y comercio. Dr. D. Adolfo Domínguez Monedero

11:30h Descanso

12:00h Ampurias puerta de Grecia en la península Ibérica: los contextos cerámicos. Dra. Dª Marta Santos Retolaza

14:00h Fin de la primera sesión

16:00h La cerámica ática en contexto. El uso cotidiano y ritual en España. Dra. Dª Carmen Sánchez Fernández

18:30h Visita a los yacimientos del Puig de la Nau, Perengil y Puig de la Misericordia



Martes, 21 de julio de 2009:

09:30h Cerámicas Helenísticas: estilos, técnicas e iconografía. Dr. D. José Pérez Ballester

11:30h Descanso

12:00h Uso de la cerámica griega en la Cultura Ibérica: usos funerarios. Dr. D. Adolfo Domínguez Monedero.

14:00h Fin de la tercera sesión

16:00h La cerámica griega de los siglos VI-IV a.C.: formas e iconografías. Dra. Dª Paloma Cabrera Bonet

18:00h Influencia de la cerámica griega en la cerámica ibérica. Dra. Dª Virginia Pagé del Pozo

20:00h Clausura del curso



El diputado de Cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet, destacó que “son este tipo de actividades las que nos ayudan a dinamizar espacios a lo largo y ancho de toda la provincia. Estamos hablando de un curso que ha reunido a más de 250 especialistas de toda España desde que comenzó y que goza de gran prestigio internacional. Vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas cuyo impacto va mucho más allá de la pura actividad cultural”.



Por su parte el arqueólogo provincial y codirector del curso, Arturo Oliver, ha remarcado “la gran herencia griega que tenemos en nuestra cultura. Los marinos griegos llegaron a Iberia atraídos por la gran riqueza de su territorio en minerales, tales como el oro, la plata, el bronce, el plomo y el estaño. Desde entonces no dejaron de practicar el trueque en sus relaciones comerciales con los nativos. La cerámica ática (ánforas, platos, cuencos, copas y vajillas) se importaba y gozaba de gran demanda entre los íberos. La cerámica griega formaba parte de las vajillas de lujo de las clases dirigentes en los poblados íberos, de nuestros antepasados”.





Mi agradecimiento a mi buen amigo Enric, quien me facilitó la documentación necesaria para la elaboración de la presente entrada.