lunes, 6 de octubre de 2014

VIRGINIA FILIPPOUSI, LA LUZ Y EL INSTANTE


Nos complace presentar hoy en estas páginas a una magnífica artista visual griega que, aunque nació en la ciudad turca de Estambul, vive y trabaja en Atenas desde 1965. Su nombre: Virginia Filippousi. Formada artísticamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas al lado de grandes pintores y grabadores como Costas Grammatopoulos, Dimitris Mitarás, Yannis Móralis y Vassilis Kazakos, se dedica a la fotografía desde hace seis años, cuando comenzó a estudiar este arte y a asistir a seminarios impartidos por importantes fotógrafos, gracias a los cuales comenzó a sentir un especial interés por los medios experimentales de captura de imágenes en superficies fotosensibles a través del uso de cámaras estenopeicas (pinhole).

Al contemplar sus obras, resulta evidente que su experiencia como artista plástica (y también como profesora de arte en institutos públicos de enseñanza secundaria) ha contribuido en gran medida a la obtención de unas obras que podríamos calificar de deslumbrantes. Filippousi, como cada buen fotógrafo, domina el juego de su objetivo con la luz, los volúmenes, los reflejos… y atrapa instantes para convertirlos en historias. “La fotografía contiene un trozo de nostalgia –afirma la artista-. Un momento fugaz que nunca se repetirá”. ¿Les apetece echar una mirada a algunas de sus obras y exposiciones?


Aquarium
Aquarium fue la tercera exposición individual de Virginia Filippousi y la primera que presentó en Atenas, en la Galería Kaplanon5 y en el Athens Photo Festival 2013. La muestra constaba de una serie de fotografías submarinas realizadas durante los veranos de 2012 y 2013. Parte de la colección se había presentado con anterioridad en los Encuentros Fotográficos de Citera 2013 con el título de Camera Lucida.

El espacio expositivo se diseñó de tal manera que los visitantes tuvieran la sensación de encontrarse dentro de un pequeño acuario. Las fotografías submarinas estaban tomadas en aguas poco profundas que ofrecían unas gradaciones más armoniosas que las realizadas a la luz del sol. “A mayor profundidad, menor es la luz y más difícil es el proceso”, declaraba entonces Filippousi. “La luz es, principalmente, lo que me interesa. Una luz que sea capaz de crear brillos y reflejos sin que la imagen desaparezca”.



I am not the Cancer
La exposición se organizó como parte de la campaña informativa sobre el cáncer de mama avanzado Here & Now. En ella diez importantes artistas griegas aportaron sus obras y hablaron sobre esa enfermedad que afecta a las mujeres pero que necesita la atención de todos. Virginia Filippousi participó con su obra Τα δυο κορίτσια (Las dos chicas), siendo curadora de la exposición la historiadora del arte Iris Kritikou.



Wandering
La exposición, que se llevó a cabo en Patras, constaba de una serie de obras en respuesta a un proyecto de Le Corbusier de 1911 en el cual se hallan representadas las montañas que se encuentran frente a la ciudad de Patras. Esas mismas montañas, asomadas a las costas de la región de Etolia-Acarnania y que tanto llamaron la atención del arquitecto y artista francosuizo hace más de cien años, son las que presentó Virginia Filippousi en Wandering, mostrando una vez más su maestría al capturar el juego de la luz con una orografía imponente, sin dejar de prestar atención a otros elementos como la vegetación, el agua y la presencia humana.




Otras exposiciones y proyectos
Virginia Filippousi ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas, como por ejemplo en la titulada Bustos de personajes históricos, en la Galería ena  de Atenas, donde presentó una serie de fotografías en blanco y negro con el título de The Garden tomadas en el Jardín Nacional de la capital griega. También ha tomado parte, entre otras, en la exposición benéfica Έκπληξη (Sorpresa) y el proyecto Time in a can, en Madrid, basado en el uso de la técnica de la solarigrafía.

The Garden - Paseo por el Jardín Nacional

Sin título - Proyecto Time in a can

Exposiciones individuales
2013. “AQUARIUM”  Galería Kaplanon5 - Atenas
2013. “CAMERA LUCIDA”  "Kythera Photographic Encounters - Citera
2012. “WANDERING”  "Peri texnwn” - Patras    

Selección de exposiciones colectivas
2014. “ART ATHINA”
2014. "DEIGMA GRAFIS" Galería “ena” - Atenas
2013. "C.P.KAVAFIS. Days of  2013”  Galería Kaplanon5 - Atenas
2013. "I AM NOT THE CANCER" Gazarte -  Atenas
2013."Οδός Σταδίου" Ianos - Atenas
2013. “Missolonghi and Lord Byron” Galería X.&S.Moschandreou - Missolonghi   &”Kaplanon5”
2013. "El verano griego de Jacques Lacarrière»  Ianos – Atenas
2013. "TIME IN A CAN" - Madrid 

Agradecemos a Virginia Filippousi la amable cesión de todas las fotografías que ilustran el presente artículo.