domingo, 19 de octubre de 2014

TINO SEHGAL MARCA ATENAS

Ágora Romana - Atenas

Texto e imagen: Jana Tziveleki

Tino Sehgal (Londres, 1976) residente de Berlín desde hace años, es este otoño el artista invitado de la Fundación NEON de Dimitris Daskalopoulos, ex presidente de la asociación de los empresarios de Grecia y famoso coleccionista de arte contemporáneo (el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una exposición entera en 2011). Junto con su colaborador, productor y director Asad Raza que los últimos meses reside en Atenas para organizar este proyecto, ha creado una obra sutil y diferente que llega en el mejor momento al público griego.

A veces hace falta que alguien venga de fuera para mostrarte en tu propia casa lo que tú mismo has olvidado. Tino Sehgal ha presentado ya su obra This Progress otras veces (en el Guggenheim de Nueva York, por ejemplo) pero parece ser que nunca el lugar ha sido tan idóneo. Dentro del Ágora Romana, en el centro de Atenas, por debajo de la sombra de la Acrópolis chicos y chicas, jóvenes, adultos y personas mayores te acompañan en un viaje filosófico, en un juego de preguntas, respuestas, teorías y opiniones como aquel que hace siglos tenía lugar en el Ágora de Atenas, unos pocos metros más allá. En esta “exposición” no hay obras para exponer. Lo que se expone son ideas. Opiniones, que cada uno puede tener sobre el concepto del progreso. Es una oportunidad de conversar. Una oportunidad de compartir. Y es por eso que la obra conceptual de Tino Sehgal llama la atención. Porque en un país en ruinas por una crisis brutal, el artista galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia (en 2013) llega para mostrarnos lo que ya tenemos bien estudiado. Lo que sigue en los libros pero lo que parece ser que hemos olvidado. Compartir. Ideas. Opiniones. Conceptos. Conversar. Juntarnos. Hablar. Escuchar. ¿Qué más simple que poner a dos personas -desconocidas- hablar por un rato en el centro de Atenas sobre lo que es el progreso y lo que cada uno ve como progreso en su propia vida? ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que este espacio en Plaka, bajo la Acrópolis? Lo viejo y lo nuevo. Lo íntimo y lo social. Lo efímero y lo atemporal.

Las edades de los dialogantes, que cambian según avanzas en este recorrido filosófico, ¿no serían acaso las edades de una persona a lo largo de su vida? El niño (o niña) al principio solo te saluda y te introduce al concepto, el adolescente que viene después tiene que hacerte varias preguntas, signo de la inquietud de su edad, de su inconformismo quizás. Y el adulto empieza a contarte su historia, ya llena de certezas, buscando la experiencia, lo que para él ha sido progresar. La persona mayor ya viene mirando hacia atrás, observa su pasado, reflexiona lo que fue un cambio, lo que cambió quizás su rumbo en algún momento. Historias personales, íntimas, que normalmente no cuentas a desconocidos. Pero los participantes de este proyecto –ninguno tiene relación con el arte o el teatro- funcionan como un espejo para el visitante. Le provocan el pensamiento, le motivan para reflexionar incluso cuando se haya ido del lugar del encuentro.

Sin embargo, la experiencia no se acaba en este lugar. Detrás, en una sala cerrada y oscura, el visitante puede vivir una segunda experiencia, completamente diferente. Es la obra con el título This variation que se ha presentado ya en Documenta 13 (en Kassel, Alemania). Aquí tampoco hay obras. En concreto, aquí no hay nada para ver. Oscuridad total y gente en negro que canta y baila pero sin poder verse. Lo que uno conoce con sus ojos, aquí lo tiene que olvidar. Inseguridad, miedo, falta de tener el control, ansiedad, curiosidad, entusiasmo. Variedad de sentimientos. Las voces cantando en inglés te dirigen dentro de la sala pero es imposible ver o saber. Quizás en unos minutos los ojos se acostumbran, quizás alguna que otra sombra te ayuda a relacionarte con el espacio. Pero realmente, ¿puedes dejarte llevar por lo que no controlas?

En los dos casos Sehgal juega con los límites de lo establecido. De una manera muy arriesgada está creando arte que no se puede ver, valorar, contemplar sino experimentar. Está creando vivencias. Influencias para la mente. La definición del arte conceptual en una época en que la imagen tiene más poder que nunca. Esto es lo que hace Tino Sehgal. Revoluciona el arte de la manera más sencilla. Igual que un cuadro de Picasso llegó a romper las reglas en su época. Igual que La Fuente de Duchamp evolucionó la perspectiva del arte en su momento. Del mismo modo, Tino Sehgal lleva el arte un poco más lejos. Y lo hace aquí, en la ciudad que revolucionó el arte siglos atrás.

Tino Sehgal -This Progress 
Ágora Romana de Atenas, 8:00-18:00

Tino Sehgal -This Variation, 
c/Markou Avriliou & Lysiou, 16:00-22:00


Hasta el 28 de Octubre