Ágora Romana - Atenas
Texto e imagen: Jana Tziveleki
Tino
Sehgal (Londres, 1976) residente de Berlín desde hace años, es
este otoño el artista invitado de la Fundación NEON de Dimitris Daskalopoulos, ex presidente de la asociación de los
empresarios de Grecia y famoso coleccionista de arte contemporáneo (el Museo
Guggenheim de Bilbao le dedicó una exposición entera en 2011). Junto con su
colaborador, productor y director Asad
Raza que los últimos meses reside en Atenas para organizar este proyecto, ha
creado una obra sutil y diferente que llega en el mejor momento al público
griego.
A veces hace falta que
alguien venga de fuera para mostrarte en tu propia casa lo que tú mismo has
olvidado. Tino Sehgal ha presentado ya su obra This Progress otras veces (en el Guggenheim de Nueva York, por
ejemplo) pero parece ser que nunca el lugar ha sido tan idóneo. Dentro del
Ágora Romana, en el centro de Atenas, por debajo de la sombra de la Acrópolis
chicos y chicas, jóvenes, adultos y personas mayores te acompañan en un viaje
filosófico, en un juego de preguntas, respuestas, teorías y opiniones como aquel
que hace siglos tenía lugar en el Ágora de Atenas, unos pocos metros más allá.
En esta “exposición” no hay obras para exponer. Lo que se expone son ideas.
Opiniones, que cada uno puede tener sobre el concepto del progreso. Es una
oportunidad de conversar. Una oportunidad de compartir. Y es por eso que la
obra conceptual de Tino Sehgal llama la atención. Porque en un país en ruinas
por una crisis brutal, el artista galardonado con el León de Oro de la Bienal
de Venecia (en 2013) llega para mostrarnos lo que ya tenemos bien estudiado. Lo
que sigue en los libros pero lo que parece ser que hemos olvidado. Compartir.
Ideas. Opiniones. Conceptos. Conversar. Juntarnos. Hablar. Escuchar. ¿Qué más
simple que poner a dos personas -desconocidas- hablar por un rato en el centro
de Atenas sobre lo que es el progreso y lo que cada uno ve como progreso en su
propia vida? ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que este espacio en Plaka, bajo la
Acrópolis? Lo viejo y lo nuevo. Lo íntimo y lo social. Lo efímero y lo
atemporal.
Las edades de los dialogantes,
que cambian según avanzas en este recorrido filosófico, ¿no serían acaso las
edades de una persona a lo largo de su vida? El niño (o niña) al principio solo
te saluda y te introduce al concepto, el adolescente que viene después tiene
que hacerte varias preguntas, signo de la inquietud de su edad, de su inconformismo
quizás. Y el adulto empieza a contarte su historia, ya llena de certezas,
buscando la experiencia, lo que para él ha sido progresar. La persona mayor ya
viene mirando hacia atrás, observa su pasado, reflexiona lo que fue un cambio,
lo que cambió quizás su rumbo en algún momento. Historias personales, íntimas,
que normalmente no cuentas a desconocidos. Pero los participantes de este
proyecto –ninguno tiene relación con el arte o el teatro- funcionan como un
espejo para el visitante. Le provocan el pensamiento, le motivan para reflexionar
incluso cuando se haya ido del lugar del encuentro.
Sin embargo, la experiencia
no se acaba en este lugar. Detrás, en una sala cerrada y oscura, el visitante
puede vivir una segunda experiencia, completamente diferente. Es la obra con el
título This variation que se ha
presentado ya en Documenta 13 (en Kassel,
Alemania). Aquí tampoco hay obras. En concreto, aquí no hay nada para ver.
Oscuridad total y gente en negro que canta y baila pero sin poder verse. Lo que
uno conoce con sus ojos, aquí lo tiene que olvidar. Inseguridad, miedo, falta
de tener el control, ansiedad, curiosidad, entusiasmo. Variedad de
sentimientos. Las voces cantando en inglés te dirigen dentro de la sala pero es
imposible ver o saber. Quizás en unos minutos los ojos se acostumbran, quizás
alguna que otra sombra te ayuda a relacionarte con el espacio. Pero realmente,
¿puedes dejarte llevar por lo que no controlas?
En los dos casos Sehgal
juega con los límites de lo establecido. De una manera muy arriesgada está
creando arte que no se puede ver, valorar, contemplar sino experimentar. Está
creando vivencias. Influencias para la mente. La definición del arte conceptual
en una época en que la imagen tiene más poder que nunca. Esto es lo que hace
Tino Sehgal. Revoluciona el arte de la manera más sencilla. Igual que un cuadro
de Picasso llegó a romper las reglas en su época. Igual que La Fuente de
Duchamp evolucionó la perspectiva del arte en su momento. Del mismo modo, Tino
Sehgal lleva el arte un poco más lejos. Y lo hace aquí, en la ciudad que
revolucionó el arte siglos atrás.
Tino Sehgal -This Progress
Ágora Romana de Atenas, 8:00-18:00
Tino Sehgal -This Variation,
c/Markou Avriliou & Lysiou,
16:00-22:00
Hasta el 28 de Octubre