miércoles, 1 de octubre de 2014

MICHELANGELO PISTOLETTO. EL "TERCER PARAÍSO" EN ELEUSIS


Michelangelo Pistoletto, una de las figuras más importantes del panorama internacional de las artes, considerado uno de los principales representantes del Arte Povera, una tendencia artística que propone obras de arte a partir de materiales humildes y accesibles, presenta su obra por primera vez en Grecia en el marco del Festival “Aeschylia” de la ciudad de Eleusis.

Fotografías: Artemis Alcalay - Texto: Emmanuel Vinader


La exposición, cuya curadora es Manuela Gandini (crítico de arte, escritora y profesora en la Academia de Bellas Artes de Milán), consta de tres grandes instalaciones creadas específicamente para la ocasión: el Tercer Paraíso, en la explanada de la antigua fábrica de jabón de Eleusis, y un doble laberinto con dos centros situados en los dos edificios adyacentes.



El Tercer Paraíso
En la idea básica del Tercer Paraíso, concebida por Pistoletto hace diez años, el artista utiliza un “Nuevo Símbolo de la Eternidad” que es una transformación del símbolo matemático del infinito.

Se trata de tres círculos, de los cuales los dos opuestos simbolizan el paraíso natural (del cual surgió la humanidad) y el paraíso artificial (que representa la conquista de la tecnología). En el centro de unión de las dos curvas hay un tercer círculo que simboliza la síntesis de las dos fases evolutivas del ser humano. Es la matriz productora del Tercer paraíso, el abrazo como forma ideal para superar la crisis y los conflictos. Estamos ante un proyecto fuertemente vinculado a la responsabilidad individual y colectiva para el cambio social.



En diciembre de 2012, en un intento de invertir la imagen negativa de la profecía de los mayas que auguraba el fin del mundo, Pistoletto proclamó el Día del Renacimiento y creó el Tercer Paraíso en más de 70 países. Inspirado en cada ocasión por el genius login – el espíritu del lugar, utiliza siempre materiales diferentes entre sí, tales como tapones de botellas, antorchas, ruinas arquitectónicas, flores e incluso ha llegado a incluir a personas con discapacidad.

En Eleusis, el artista italiano, a través del acto de conservar el suelo de la explanada de la antigua fábrica de jabón mediante el diseño del símbolo del tercer paraíso, intenta obtener y ofrecer una transformación liberadora abriendo nuevamente la comunicación entre cielo y tierra.



En el interior de los dos edificios Pistoletto utiliza el símbolo del laberinto como un medio para perdernos y reencontrarnos a nosotros mismos. El laberinto está elaborado con cartón y en su centro no se encuentra el Minotauro, sino que hay dos centros cada uno de los cuales alberga una obra. Se trata de dos trabajos del artista que simbolizan la Unión y el Renacimiento.



La mesa del Mediterráneo
Una mesa-espejo con la forma del mar Mediterráneo, acompañada por veintitrés sillas diferentes que se corresponden con los veintitrés países ribereños del Mare Nostrum. Los participantes-espectadores pueden sentarse y conversar entre ellos. Se trata de una invitación a la comunicación y a la colaboración, tanto en un espacio íntimo, cara a cara, como en un lugar imaginario y más amplio, el Mediterráneo, punto de encuentro de tres continentes y de diferentes pueblos y culturas.


El Renacimiento
Del tronco cortado de un árbol con sus raíces surge una rama de olivo que acaba de brotar. Es el símbolo de la regeneración, del renacimiento. La naturaleza completa continuamente sus ciclos, aunque para ello sea preciso utilizar, en ocasiones, el remanente de lo viejo.

Como dijo el mismo Pistoletto en la inauguración de la exposición: “En la situación de intenso enfrentamiento que vivimos hoy, Eleusis es el lugar perfecto para dotar de un nuevo significado a la comunicación ideal entre la fertilidad de la Madre Tierra (Deméter) y el predominio de la materia y de la riqueza (Plutón), gracias a la semilla del arte (Perséfone)".

Michelangelo Pistoletto en Eleusis
Centro Cultural Leonidas Kanellopoulos
Antigua Fábrica de Aceite de Eleusis
Del 30/08/2014 al 05/10/2014
Abierto todos los días de 18:00 a 23:00 h
Entrada: 3 €



El Festival “Aeschylia” de Eleusis se celebra desde 1975 en el antiguo complejo industrial situado junto al mar. Con este festival, las autoridades de la ciudad pretendían  demostrar que Eleusis no era solamente una ciudad industrial y que estaban dispuestas a dar continuidad al rico pasado histórico y cultural de la cuna de Esquilo y escenario de los Misterios Eleusinos.

El complejo industrial de Eleusis entró en funcionamiento alrededor de 1870. En el desarrollaron sus actividades empresas productoras de cemento, ladrillos, pinturas, aceites, jabones y bebidas espirituosas entre otras muchas. Fuente importante de contaminación, el lugar comenzó su declive hacia la década de los años 60 del pasado siglo.






Enlaces de interés:

Web del Festival Aeschylia”
Web oficial de Michelangelo Pistoletto
Michelangelo Pistoletto en Artsy