Michelangelo
Pistoletto, una de las figuras más importantes del panorama internacional
de las artes, considerado uno de los principales representantes del Arte
Povera, una
tendencia artística que propone obras de arte a partir de materiales humildes y
accesibles, presenta su obra por primera vez en Grecia en el marco del Festival
“Aeschylia” de la ciudad de Eleusis.
Fotografías: Artemis Alcalay - Texto: Emmanuel Vinader
La exposición, cuya curadora
es Manuela Gandini (crítico de arte,
escritora y profesora en la Academia de Bellas Artes de Milán), consta de tres
grandes instalaciones creadas específicamente para la ocasión: el Tercer Paraíso,
en la explanada de la antigua fábrica de jabón de Eleusis, y un doble laberinto
con dos centros situados en los dos edificios adyacentes.
El Tercer Paraíso
En la idea básica del Tercer
Paraíso, concebida por Pistoletto hace diez años, el artista utiliza un “Nuevo
Símbolo de la Eternidad” que es una transformación del símbolo matemático del
infinito.
Se trata de tres círculos,
de los cuales los dos opuestos simbolizan el paraíso natural (del cual surgió
la humanidad) y el paraíso artificial (que representa la conquista de la
tecnología). En el centro de unión de las dos curvas hay un tercer círculo que
simboliza la síntesis de las dos fases evolutivas del ser humano. Es la matriz
productora del Tercer paraíso, el abrazo como forma ideal para superar la
crisis y los conflictos. Estamos ante un proyecto fuertemente vinculado a la
responsabilidad individual y colectiva para el cambio social.
En diciembre de 2012, en un intento
de invertir la imagen negativa de la profecía de los mayas que auguraba el fin
del mundo, Pistoletto proclamó el Día del Renacimiento y creó el Tercer Paraíso
en más de 70 países. Inspirado en cada ocasión por el genius login – el espíritu del lugar, utiliza siempre materiales diferentes
entre sí, tales como tapones de botellas, antorchas, ruinas arquitectónicas,
flores e incluso ha llegado a incluir a personas con discapacidad.
En Eleusis, el artista
italiano, a través del acto de conservar el suelo de la explanada de la antigua
fábrica de jabón mediante el diseño del símbolo del tercer paraíso, intenta
obtener y ofrecer una transformación liberadora abriendo nuevamente la
comunicación entre cielo y tierra.
En el interior de los dos
edificios Pistoletto utiliza el símbolo del laberinto como un medio para
perdernos y reencontrarnos a nosotros mismos. El laberinto está elaborado con
cartón y en su centro no se encuentra el Minotauro, sino que hay dos centros cada
uno de los cuales alberga una obra. Se trata de dos trabajos del artista que
simbolizan la Unión y el Renacimiento.
La mesa del Mediterráneo
Una mesa-espejo con la forma
del mar Mediterráneo, acompañada por veintitrés sillas diferentes que se
corresponden con los veintitrés países ribereños del Mare Nostrum. Los
participantes-espectadores pueden sentarse y conversar entre ellos. Se trata de
una invitación a la comunicación y a la colaboración, tanto en un espacio
íntimo, cara a cara, como en un lugar imaginario y más amplio, el Mediterráneo,
punto de encuentro de tres continentes y de diferentes pueblos y culturas.
El Renacimiento
Del tronco cortado de un árbol
con sus raíces surge una rama de olivo que acaba de brotar. Es el símbolo de la
regeneración, del renacimiento. La naturaleza completa continuamente sus
ciclos, aunque para ello sea preciso utilizar, en ocasiones, el remanente de lo
viejo.
Como dijo el mismo Pistoletto
en la inauguración de la exposición: “En la situación de intenso enfrentamiento
que vivimos hoy, Eleusis es el lugar perfecto para dotar de un nuevo
significado a la comunicación ideal entre la fertilidad de la Madre Tierra (Deméter)
y el predominio de la materia y de la riqueza (Plutón), gracias a la semilla
del arte (Perséfone)".
Michelangelo
Pistoletto en Eleusis
Centro Cultural Leonidas Kanellopoulos
Antigua
Fábrica de Aceite de Eleusis
Del 30/08/2014
al 05/10/2014
Abierto
todos los días de 18:00 a 23:00 h
Entrada:
3 €
El Festival “Aeschylia” de
Eleusis se celebra desde 1975 en el antiguo complejo industrial situado junto al mar. Con este festival, las autoridades de la ciudad pretendían demostrar que Eleusis no era
solamente una ciudad industrial y que estaban dispuestas a dar continuidad al
rico pasado histórico y cultural de la cuna de Esquilo y
escenario de los Misterios Eleusinos.
El complejo industrial de
Eleusis entró en funcionamiento alrededor de 1870. En el desarrollaron sus
actividades empresas productoras de cemento, ladrillos, pinturas, aceites,
jabones y bebidas espirituosas entre otras muchas. Fuente importante de
contaminación, el lugar comenzó su declive hacia la década de los años 60 del
pasado siglo.
Enlaces de interés:
Web del Festival “Aeschylia”
Web oficial de Michelangelo Pistoletto
Michelangelo Pistoletto en Artsy
Web del Ayuntamiento de Eleusis