Nacido en Neo Fáliro en
1922, el artista Dimitris Perdikidis estudió en la Escuela Superior de Bellas
Artes de Atenas (1943-1950). Vivió en Madrid desde 1953 hasta 1985, obteniendo
el reconocimiento de numerosos críticos e importantes premios.
El interés de Perdikidis por
el arte y artistas españoles y sus múltiples exposiciones en España y en el
extranjero en representación del arte español (en Bélgica, Finlandia,
Marruecos, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil), dan cuenta de su participación
activa en ese contexto artístico, cobre todo entre mediados de los años 50 y
finales de los años 70 del siglo XX.
La exposición que puede
visitarse estos días en el Instituto Cervantes de Atenas muestra una selección
de pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a colecciones privadas y a la
colección de la Fundación Aikaterini Laskaridis. A través de esta selección se
pueden apreciar los vínculos de este artista griego con el arte español, desde
los dibujos cubistas a las obras abstractas y con un contenido más crítico y
social, antes de pasar a las obras seleccionadas entre 1980 y 1989, año de su
muerte.
Los primeros años en España
En 1953, Dimitris Perdikidis
llegó a Madrid con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar
dos años en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Llegó a una España
sumida en la dictadura de Franco desde
1939, pero en la que, a pesar de la censura, diferentes creadores y grupos
empezaron a renovar la escena artística, sobre todo a partir del Congreso
Internacional de Arte Abstracto de Santander celebrado en 1953.
Los paisajes de Cuenca,
Vallecas, las obras de Velázquez, Goya de Doménikos Theotokópoulos (El Greco)
que pudo contemplar en el Museo del Prado y en Toledo, fueron algunos de los
estímulos que recibió entonces y que enriquecieron su trayectoria artística,
así como la influencia de las obras de José Gutiérrez Solana, Pablo Picasso,
Joan Miró y Paul Klee.
El arte abstracto
En 1959, Dimitris Perdikidis
empezó a realizar obra abstracta, habiendo asimilado las influencias de
artistas como Manolo Millares, Antonio Saura, Luis Feito (miembros del Grupo El
Paso, fundado en 1957 en Madrid) y Antoni Tàpies, entre otros, aunque
conservando un estilo propio y original (reconocido en 1961 con el primer Premio
de la crítica del Ateneo de Madrid).
En España el arte abstracto
en los años 50 y 60 del pasado siglo actuó en cierto modo como una catarsis,
como una liberación tras la guerra civil y los primeros años de la dictadura,
mientras que en el extranjero consiguió el reconocimiento internacional de
varios de sus exponentes con la participación de artistas de vanguardia en las
bienales de Venecia, Sâo Paulo y Alejandría. Dimitris Perdikidis participó en
las bienales de Venecia de 1964 y 1966.
“He vivido todos estos años,
y seguiré viviendo en España porque este país tiene una tradición viva, una
historia de siglos que continúa, mientras Franco nunca fue más que un
paréntesis. Y lo que vale subrayar aquí es la competencia del maravilloso
pueblo español, su talento y su creatividad, que son armas de las más eficaces
para cada tipo de adversidad. Recordemos a Goya en su “período negro”, al
excelente Solana, tan poco conocido en Grecia, incluso al mismo Picasso, que en
la época del Guernica era director del Prado. Por no hablar de los más jóvenes,
de toda esa extraordinaria generación de Tàpies, Genovés, Canogar y tantos
otros artistas valiosos”.
(Pilijos G.: “La pintura de
Perdikidis “comenta” a Yannis Ritsos”)
Ta Nea, 13 de enero de 1977
Durante los años 80 del pasado
siglo, Perdikidis se interesó principalmente por la abstracción geométrica, una
vía explorada también por artistas como Pablo Palazuelo y Eusebio Sempere (con
quien había participado, junto a otros artistas, en la VI Bienal de Sâo Paulo
en 1961). Tras la muerte de su esposa
Eleni en 1981, disminuyó la participación de Perdikidis en exposiciones
colectivas con artistas españoles, distanciamiento que se acentuó cuando en
1985 se trasladó a vivir a Atenas, donde murió en 1989.
Dimitris Perdikidis: Arte entre dos mundos
Comisariado: Miguel
Fernández Belmonte
Diseño de exposición:
Panayota Muratidu
Horario: lunes-viernes:
10.00-21.00 h. Sábado: 10.00-13.30 h.
Cerrado: domingos y
28.10.2014 17.11.2014, 21 y 22.11.2014.
Sala de exposiciones del
Instituto Cervantes de Atenas
Mitropóleos 23. Entrada libre.
Texto de la exposición
Fotografías: La Pasión Griega
Pueden visitar la exposición permanente
"Dimitris Perdikidis"
en el edificio neoclásico de la
Fundación Aikaterini Laskaridis
Praxitelous 169 & Bouboulinas
El Pireo
Pueden visitar la exposición permanente
"Dimitris Perdikidis"
en el edificio neoclásico de la
Fundación Aikaterini Laskaridis
Praxitelous 169 & Bouboulinas
El Pireo