viernes, 26 de septiembre de 2014

ANGELOS ANTONOPOULOS

The Great Sleep (2008) Técnica mixta

Aprovechando su reciente exposición en el Centro de Arte del Ayuntamiento de Atenas, sito en el Parque Eleftherías, presentamos hoy en La Pasión Griega a uno de los más reconocidos nombres del arte griego contemporáneo: Angelos Antonopoulos.

Fotografías: Artemis Alcalay - Texto: Emmanuel Vinader


Entrada a las exposiciones del programa 
eXploding - Dinamitando la Imagen
Parque Eleftherías - Atenas

Un aspecto de la exposición de Angelos Antonopoulos

Tales from Neverland es el título de la exposición con la que Antonopoulos participó en el programa eXploding -  Dinamitando la Imagen en el que toman parte diez creadores de la generación de los 80 del pasado siglo. A través de las obras que expone, el artista nos invita de manera engañosa a intentar, de la misma manera que lo hizo Alicia (sí, la del País de las Maravillas), a traspasar el espejo y enfrentarnos con el problema de “qué es lo que realmente vemos” en relación con la realidad física y la experiencia cotidiana.




Angelos Antonopoulos se autodefine como un “incurable investigador e inventor”, conformando paisajes en pequeña escala basados en notas autobiográficas (extractos de la experiencia y del tiempo) que constituyen lugares de descanso para la memoria del artista y la mirada del observador.

Nacido en Tropea (Arcadia, Peloponeso) en 1957, Angelos Antonopoulos estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas (ΑΣΚΤ), teniendo como maestros a Dimitris Mitarás, Dimosthenis Kokkinidis y Vangelis Dimitreas. También estudió escenografía con Vassilis Vassiliadis. Ha sido profesor de pintura en el Taller de Arte de Halkida entre 1987 y 1998. En la actualidad combina su actividad artística con la docencia desde 1989 en la  ΑΣΚΤ, institución de la que es vicerrector.

Presentó su primera exposición en 1986 en la Galería F de Atenas. En 1990 se hizo cargo de la decoración del Cine Ideal de la capital griega. Posteriormente llevó a cabo el diseño interior del Cine Cineak de El Pireo.

                                                  



Más tarde, Antonopoulos dio comienzo a una nueva fase artística con la  creación de instalaciones basadas en esculturas y construcciones, manteniendo siempre determinadas características de su trayectoria pictórica, especialmente la austeridad cromática y el frecuente uso de los contrastes del blanco y negro. La combinación de una limitada paleta de colores con la precisión en el dibujo enfatiza la dimensión conceptual de sus temas, que con frecuencia reflejan una tendencia hacia la investigación antropológica en la que conviven la naturaleza humana y las referencias autobiográficas. Una parte característica de su temática está centrada en el cuerpo humano, especialmente a través de una aproximación simbólica a las extremidades inferiores expresada mediante cambios en sus formas.




Sus esculturas, grandes y pequeñas, están con frecuencia elaboradas a base de retículas metálicas y yeso, aunque también utiliza otros medios de expresión artística (pintura, fotografía, objetos, etc.) en composiciones murales o tridimensionales, poniendo especial énfasis en su relación con el espacio. En el proceso artístico de sus obras destaca el sentido de plenitud que transmiten sus formas.





Antonopoulos ha presentado exposiciones individuales en Grecia y Chipre, y ha participado en muestras colectivas en Grecia y en el extranjero (España, Croacia, Alemania y Emiratos Árabes Unidos).

"El Arte se presenta" - Entrevista a Angelos Antonopoulos
(en griego)