sábado, 3 de mayo de 2014

PABLO. UN REY INSÓLITO


El pasado 6 de marzo se cumplieron cincuenta años de la muerte de Pablo I, penúltimo rey de Grecia. Su figura despierta recuerdos dispares entre los más mayores, mientras que las nuevas generaciones desconocen por completo la personalidad de quien, para bien o para mal,  fue rey de Grecia entre 1947 y 1964.

Se presenta estos días en Tesalónica el documental Pablo. Un rey insólito, cuyo objetivo es, según sus productores, dejar constancia -por primera vez en profundidad y de manera objetiva- de la vida de Pablo como persona, como príncipe heredero y como rey. El documental muestra cómo los acontecimientos históricos fueron transformando la personalidad del monarca, y de qué manera afectaron al país las decisiones, acertadas y erróneas, que Pablo tuvo que tomar a lo largo de su reinado.

Los reyes Pablo y Federica de Grecia
(Imagen: To Vima)

La película se divide en dos episodios. En el primero se presentan los años de infancia, adolescencia y juventud del rey hasta su subida al trono y su primer año de reinado. La segunda parte de la obra profundiza en la personalidad del monarca y presenta diversos momentos de su vida familiar (con abundante material fotográfico desconocido hasta la fecha) y los más importantes acontecimientos ocurridos hasta su muerte. El documental no rehúye temas espinosos como la relación del rey con el primer ministro Caramanlís o el controvertido papel que jugó su esposa, la reina Federica, tanto en su reinado como en el del hijo de ambos, el rey Constantino II.  

Las referencias a las personalidades y a los acontecimientos históricos de la época están documentadas a través de entrevistas a miembros de su familia (sus hijos Constantino –el último rey de Grecia-, la reina Sofía de España y la princesa Irene), a importantes personalidades políticas de la época y a varios historiadores, tanto de Grecia como del extranjero. Todo ello es el resultado de un trabajo de más de tres años de investigación y documentación en archivos públicos y privados.

A continuación pueden ver un fragmento de 10 minutos del documental (en griego).

Pablo. Un rey insólito (2014)

Enlaces: