La artista serbia de
performance Marina Abramovic pasó
hace unos días por el Centro Cultural Onassis de Atenas para hablar sobre el Método y el Instituto que llevan su nombre. El acto, que formaba parte del
ciclo de eventos que el CCO dedica a las artes escénicas de los países
balcánicos, despertó una gran expectación. De hecho, las entradas para ver a
Abramovic se agotaron varios días antes de la llegada de la artista a la capital
griega. La fotógrafo Dina Koumpouli estuvo
allí y realizó un reportaje fotográfico en exclusiva para La Pasión Griega.
Una artista que a nadie deja indiferente
Nacida en Belgrado en 1946,
Marina Abramovic comenzó su carrera artística a principios de la década de los años
70 del pasado siglo. Lleva, pues, más de cuarenta años de actividad, un período
de tiempo lo suficientemente extenso para que ella misma se defina como la abuela de la performance.
Dos instantáneas de Marina Abramovic en el CCO
A través de sus
performances, Abramovic investiga la relación entre el artista y su público,
los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente. Presenta el dolor como
un elemento creativo, el arte como terapia y el miedo como un sentimiento que
hay que experimentar y vivir plenamente. En muchas de sus actuaciones se ha
autolesionado, ha permanecido inmóvil durante días, ha congelado su cuerpo con
bloques de hielo o ha estado a punto de morir asfixiada. Con frecuencia sus
performances terminan cuando interviene alguien del público intentando poner
fin al sufrimiento de la artista que asegura que “la performance es un arte vivo, basado en el tiempo y, lo más importante:
es inmaterial. Y es precisamente esa inmaterialidad lo que asegura el futuro de
la performance”.
El MAI Y El Método Abramovic
En Atenas, Marina Abramovic
conversó con el también artista Zvonimir
Dobrovic sobre su Instituto y su Método. El Instituto Marina Abramovic
(MAI) es la primera institución cultural del mundo constituida a través del micromecenazgo
o crowdfunding. Se trata de un antiguo teatro en la ciudad norteamericana de
Hudson, a dos horas de Nueva York, que la artista compró hace unos años y que
pretende convertir en un espacio cultural en el que se organizarán talleres,
lecturas, residencias e investigaciones.
Dos imágenes de la conversación entre Abramovic y Dobrovic
La artista serbia,
consciente de estar viviendo el último período de su vida, ha querido condensar
y legar sus conocimientos a través del denominado Método Abramovic. Se trata de
una serie de ejercicios cuyo objetivo es que los participantes aumenten la
conciencia de su experiencia física y mental. Estos ejercicios se derivan de la
convicción de la artista de que cada persona (independientemente de su edad, nacionalidad,
género, raza, orientación sexual, clase social o lengua materna) puede
beneficiarse del hecho de estar más presente en el momento.
Durante toda su carrera Abramovic
se ha dedicado a experimentar con estos ejercicios sobre sí misma y ahora se
propone crear un espacio en el que otros puedan explorar ese proceso. Los ejercicios
del Método Abramovic forman parte de un completo programa de actividades
interdisciplinarias que se desarrollarán en el MAI.
Marina Abramovic durante la presentación de su Instituto (MAI)
El Método Abramovic se
presentó por primera vez en público en 2012 en el PAC de Milán. El hecho de que
varios personajes mediáticos como Lady Gaga se hayan declarado seguidores
incondicionales de este método le ha aportado tanta popularidad como restado
prestigio.
En Atenas, Abramovic respondió también a las preguntas de los asistentes, afirmó tener una estrecha relación con Grecia y estar preparando un proyecto directamente relacionado con la cultura griega. La artista fue muy aplaudida al final de su intervención por un público compuesto en gran parte por artistas plásticos, bailarines, músicos, cineastas y actores.
En Atenas, Abramovic respondió también a las preguntas de los asistentes, afirmó tener una estrecha relación con Grecia y estar preparando un proyecto directamente relacionado con la cultura griega. La artista fue muy aplaudida al final de su intervención por un público compuesto en gran parte por artistas plásticos, bailarines, músicos, cineastas y actores.
Balcanes: Noche de Performances
Antes, durante y después de
la intervención de Marina Abramovic en el Centro Cultural Onassis, se desarrolló
el ciclo de performances titulado Balcanes: Noche de Performances en el que
participaron artistas de todos los países de la Península Balcánica. En el evento, creado y desarrollado por Zvonimir Dobrovic originalmente para el Festival Perforacije en Croacia, se presentaron varias performances/instalaciones/intervenciones, algunas de las cuales duraban unos minutos y se repetían constantemente mientras que otras se prolongaban durante varias horas. El público tuvo la oportunidad de contemplar diversas tendencias artísticas participar e interactuar con los artistas.
Igor
Iosifov, un joven performer y artista plástico procedente de la Antigua República Yugoslava de
Macedonia, presentó una performance que, bajo el título de 2 – Dimensional, pretendía explorar la delicada relación entre el performer y el espectador. El artista
yacía inmóvil bajo una estructura de plexiglass en forma de féretro sobre la
cual debía caminar el público, que podía deternerse a observarlo.
La performance guardaba relación,
según su intérprete, con las procesiones nupciales y la relevancia estética y
cultural de los cementerios de su país. Josifov refleja en el estado de su
identidad contemporánea su particular interpretación del arte, la pérdida y la muerte.
Otra de las performances que
llamó la atención del público fue la titulada Air Doll #2, llevada a cabo por la montenegrina Bojana Radulovic, que presentaba su
cuerpo como un objeto en el espacio, jugando con las imágenes más
estereotípicas del cuerpo femenino exhibido en un entorno estéril y aislado en
el espacio. Envuelta en un traje de látex que hacía desparecer los rasgos
corporales y convertía el cuerpo en algo amorfo y despersonalizado, la artista utilizaba
dos aperturas en el látex como disparadores de la imaginación del público. Esta
performance apuntaba a los momentos de la vida dominados por el dolor, el miedo y, en ocasiones, el exceso de
comunicación.
Fotografías: © Dina
Koumpouli
Tour virtual por el Instituto Marina Abramovic
Marina Abramovic: El Método Abramovic, mi cuerpo,
mi performance, mi testamento
Instituto Marina Abramovic
mi performance, mi testamento
Instituto Marina Abramovic
Pueden leer este artículo en griego en The Boooks' Journal
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