Manuel Paz
En las últimas semanas hemos podido ver en Youtube y en las redes sociales un vídeo realizado el pasado verano en el aeropuerto de Creta por la OCAS (Orquesta de Cámara de Siero) que alcanzó la impresionante cifra de cien mil visitas en pocos días y que ya ha superado las ciento cincuenta mil. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Manuel Paz, director de la orquesta, que amablemente se ha ofrecido a contestar algunas preguntas.
María de Paz
P.- ¿Podrías hacernos una pequeña introducción,
explicarnos qué es la OCAS para que los lectores de La Pasión Griega os conozcan un
poco? ¿Cuántos miembros sois? ¿Cómo se financia la orquesta? ¿Qué tipo de
músicos la componen?
R.-
La OCAS es ante todo un grupo humano y después es una orquesta, antepongo la
parte humana porque es fundamental para materializar los logros musicales. La
OCAS es también un espacio vital que se ha convertido en vital para todos,
ocupa una parte muy importante de nuestras vidas. Somos 50 músicos solidarios que
utilizamos la música como instrumento de comunicación y de cooperación. Nos
financiamos con los conciertos pero la mayor parte del presupuesto, la que
tiene que ver con Vínculos, nuestro proyecto de cooperación, la aportamos
directamente. El perfil de los músicos es muy variado, desde profesores de
conservatorio hasta estudiantes del grado medio, pasando por estudiantes del
grado superior, también gente que ha terminado el grado medio y han decidido
estudiar otras carreras, vienen a la OCAS para mantener una actividad musical
que aman mucho.
P.- El vídeo que ha tenido tanto éxito forma parte del
proyecto “Vínculos”. ¿En qué consiste dicho proyecto?
R.-
Es un proyecto de cooperación que desarrollamos desde 2005, primero en
Latinoamérica, después en Marruecos y finalmente en Grecia. Se trata de
compartir música, en todas sus variables: dar clases, repartir instrumentos recopilados,
ofrecer conciertos para todo tipo de público, en zonas rurales, en centros de
acogida, en centros de educación especial y hospitales infantiles. También
colaboramos con músicos locales y suele ser muy emocionante. Con todos estos
elementos, los vínculos surgen inmediatamente.
P.- ¿Cómo surgió
la idea de realizar vuestro proyecto en Grecia y concretamente en Creta?
R.-
En 2012 fuimos a Marruecos y allí se nos unió un violinista fantástico, Ioannis
Petrakis, nacido en Creta; él se quedó totalmente fascinado con el proyecto y
con la OCAS y planteó inmediatamente hacer una edición allí. Después pensamos
que con la situación socioeconómica tan delicada que vive el país, y tan
parecida a la de España, podía ser muy oportuno aunque hubiera que cambiar
algunos esquemas: no íbamos al Tercer Mundo, estaríamos en el primero y se
trataba de compartir de tú a tú, ya no partíamos de una posición
“privilegiada”, por decirlo de alguna manera, como ocurría con otros países.
P.- ¿Qué sabíais del país heleno antes de realizar el
proyecto?
R.-
Yo conocía Grecia de unos conciertos hace algunos años y me había encantado,
pero la mayor parte de los miembros de la orquesta no habían estado allí, así
que, aparte de lo que se aprende de la condición del país de ser la cuna
ideológica y el cimiento de la civilización occidental, pues lo que llega
últimamente por los medios: la crisis, la convulsión social y el cabreo
ciudadano.
P.- ¿Qué impresión os causó el país? ¿Qué es lo que más
os llamó la atención, positiva y negativamente?
R.- Suele
pasar que cuando se viaja a un país desconocido uno trata de imaginar cómo es y
suele ocurrir que no se acierta al 100%. La orquesta se encontró con una
hospitalidad y una cercanía inmediatas. A todo el mundo le sorprendió el
acento, clavado al español de España, y la vehemencia. Esto último nos dio la impresión de que estaba
acentuado por el cabreo, encontramos mucha gente cabreada, pero pasa en España
también.
P.- ¿Encontrasteis semejanzas con nuestra cultura? ¿Y
diferencias?
R.-
Semejanzas, muchas. No parece que nos separe todo el Mediterráneo. Sorprende
que en épocas históricas recientes no hayamos tenido una relación directa,
porque en mi opinión tenemos muchos más puntos en común con los griegos que con
los italianos, o no digamos los franceses, y eso que compartimos frontera.
Sobre las diferencias, a mí me llamó mucho la atención cómo se disfruta aún de
la música tradicional, por gentes de todas las edades, también jóvenes y muy
jóvenes; en España esto no pasa, la música de las romerías, de las fiestas
populares, se ha globalizado. Aquí en Asturias, por ejemplo, hay grupos de
danza tradicional que bailan para que se los mire, pero en la romería o la
verbena no veo yo que se baile una danza tradicional y todos juntos, como
ocurría en Creta.
P.- Y sobre la crisis, ¿tuvisteis ocasión de comentar con
vuestros contactos griegos la situación económica y social, establecer
comparaciones entre ambos países? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
R.- Claro
que hablamos, y las conclusiones eran exactamente las mismas que las que
sacamos aquí en cualquier conversación: cabreo y desafección; quizás la única
diferencia está en que los griegos no parecen tan resignados como los españoles.
P.- ¿Qué lugar destacarías de todos los que visitasteis y
por qué?
R.-
Todo lo que vimos nos pareció estupendo: la parte histórica de Atenas,
fascinante; algunos de sus barrios son maravillosos. En Creta era todo
sorprendente, como ciudad, Chania es una belleza, las playas del oeste son
sencillamente paraísos. A mi me encantó particularmente Keratokampos, un
pueblecito de la costa sur de Creta, llegamos con un día ventoso y me pareció
que allí manda siempre la Naturaleza.
P.- ¿Habéis encontrado en Grecia orquestas similares a la vuestra?
P.- ¿Habéis encontrado en Grecia orquestas similares a la vuestra?
R.-
Sabemos que las hay, pero las fechas en las que podemos hacer Vínculos no son
las mejores para esos contactos porque están de vacaciones. Ahora bien, el
contacto con músicos tradicionales ha sido fabuloso, el más intenso de todos
los que llevamos desde 2005.
P.- ¿Conocíais la música tradicional griega en su
conjunto? ¿Y la cretense?
R.-
Yo conocía algo más de mi viaje anterior, pero, como suele ocurrir, nos llegan
los estereotipos, que en el caso de Grecia son muy interesantes. De Creta
sabíamos algo por Ioannis, pero hasta llegar allí no fuimos plenamente
conscientes de la riqueza musical que hay y del cariño que se le tiene.
P.- ¿Cuál es tu opinión sobre los músicos griegos
Theodorakis y Hadzidakis? Supongo que conocías su obra. ¿Qué destacarías de
cada uno de ellos?
R.-
Ya son músicos universales, han sabido difundir la música griega sin renunciar
a su punto de partida, es más, su punto de partida es una parte esencial de su
éxito: un ejemplo a seguir.
P.- ¿Conoces algún músico griego actual, aparte de los
mencionados?
R.- Conocíamos
a Eleftheria Arvanitaki, de hecho intentamos una colaboración conjunta que al
final no fue posible por problemas de agenda. Sentimos una pena enorme al
perder esa oportunidad única.
P.- Cuéntanos cómo
surgió la idea de hacer la flashmob y cómo la llevasteis a cabo.
R.-
Un día escuchando la música de Zorba me di cuenta de que se adaptaba
perfectamente a un formato progresivo de un flasmob, se lo comenté a Lozano,
uno de nuestros compositores de cabecera y le encantó la idea, así que se puso
a hacer una orquestación a medida del evento.
P.- ¿Por qué habéis tardado tanto en subirla a la red?
¿Esperabais tener tanto éxito? ¿Para qué os ha servido, en qué os ha ayudado o
para qué os puede ayudar en el futuro?
R.- Es
que, en realidad, el flasmob estaba pensado para Atenas únicamente, y así lo
hicimos, muy elaborado, con vocación de videoclip; después, al ver el
aeropuerto de Heraklion pensamos que podía ser bonito y la música ya estaba
montada, ¡y de memoria!, por eso no llevábamos atriles como en Atenas, porque la
música estaba recién montada. Después, Jabuba, la productora del video, editó
primero el de Atenas, por eso tardamos un par de meses en colgar el otro, que
era como secundario y al final fue el que explotó en la red; un éxito enorme
que no podíamos sospechar. Desde que se produjo este fenómeno se nos han
abierto algunas puertas, es increíble, porque llevamos años haciendo cosas importantes
y tirando la caña, y de pronto, sin esperarlo, pescamos un pez enorme. Estamos
encantados.
P.- ¿Piensas volver a Grecia, aunque sea como turista? ¿Y
a Creta?
R.-
Pues el futuro de Vínculos depende del dinero, de lo que podamos recaudar y
también de lo que podamos aportar nosotros mismos, y las cosas no están nada
fáciles. Pretendemos repetir Grecia en Vínculos 2014, pero ya veremos. El
futuro de la OCAS es el día a día y la búsqueda de proyectos singulares.
P.- Muchas gracias por tu tiempo y que tengáis buena
suerte en todos vuestros proyectos.
Orquesta de Cámara de Siero (Asturias)
Flashmob en el aeropouerto de Heraklion (Creta)