domingo, 1 de diciembre de 2013

PRÓXIMO ESTRENO DE "PEQUEÑA INGLATERRA"


Μικρά Αγγλία (Pequeña Inglaterra), la nueva película del director Pandelís Vúlgaris, basada en la novela del mismo título de la escritora cretense Ioanna Karystiani, autora también del guión, se estrenará en las salas cinematográficas griegas el próximo día 5.

La película gira entorno al eje una casa, un secreto, un hombre, dos hermanas. Historias trágicas que muy bien podrían estar basadas en hechos reales acontecidos en el seno de la sociedad griega de las décadas de los años 30 y 40 del pasado siglo.


La historia transcurre en la isla de Andros y tiene como principal protagonista a Orsa, una joven de 20 años locamente enamorada del teniente de navío Spyros Maltabés. Joven de carácter cerrado, Orsa no revelará a nadie su secreto. Su hermana menor, Mosja, vivaz y soñadora, desea marcharse de Andros para huir del destino común de las mujeres de la isla: casarse con un marino que casi siempre estará ausente o perecerá, víctima de un naufragio, en algún mar lejano.


Mina, la madre de ambas, tiene otros proyectos para sus hijas. Dispuesta a mantener las férreas tradiciones de la isla, acrecienta el patrimonio familiar comprando fincas o concertando el matrimonio de sus hijas. Mientras, su marido, el capitán Savvas, prefiere los puertos y burdeles del Atlántico Sur al calor de su propio hogar.


Todo un mundo que comenzará a desmoronarse con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Spyros Maltabés –que en su día vivió junto a Orsa un amor secreto, desbaratado luego por las intrigas de Mina- se ve obligado a enfrentarse a los alemanes con su nuevo buque…

Pequeña Inglaterra (Μικρά Αγγλία) - Grecia, 2013
Director: Pandelís Vúlgaris
Estreno en Grecia el 5 de diciembre 



Pequeña Inglaterra, la novela de Ioanna Karystiani, se publicó en Grecia en 1997 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura un año después. Ha sido traducida a 10 idiomas. En castellano disponemos de la edición de Lengua de Trapo, traducida por Takis Antoniadis y Alicia Gervás Ríos.


En Grecia, con motivo del lanzamiento de la película de Pandelís Vúlgaris, Ediciones Kastaniotis acaba de publicar una nueva edición de la novela de Ioanna Karystiani. He aquí algunas de las críticas que recibió en su momento:

«En esta historia, el espacio pertenece a las mujeres y el tiempo subversivo a los hombres. Parece un guión de Eurípides» (Y. Tsiolis, To Vima).

«Pequeña Inglaterra es una narración de altísima calidad que se lee con infinito placer y fluye con inesperada facilidad: su rica y refrescante lectura complace tanto al lector que se lee gota a gota» (D. Frezulis, I Alizia).

«Gracias a un lenguaje cotidiano, enormemente cercano, la autora crea una cálida materia que utiliza para describir los sentimientos de unos personajes que, reteniendo el aliento, se apresuran a decirnos lo que tienen que decir arrastrándonos en la lectura del libro» (I. Kazantzaki, Avgí).

«Pequeña Inglaterra es un libro polifacético, con el mar y el amor como ejes temáticos, la isla de Andros como punto de partida y los puertos de todo el mundo como destino final» (I. Kleftoyanni, Antí).

«Karystiani mueve tanto las fichas negras como las blancas con un agudo sarcasmo y una sensibilidad disciplinada apuntando la pequeña y la gran historia con una sencillez magistral» (K. Kalimeris, Diavazo).

Cerramos esta entrada con un interesante vídeo en el que Ioanna Karystiani, autora de la novela y del guión de Pequeña Inglaterra, nos descubre cómo concibió la novela, cuál fue su proceso creativo y cómo consiguió convertirla en guión cinematográfico. 

Ioanna Karystiani. Pequeña Inglaterra, de las palabras a las imágenes


Web oficial de la película aquí