domingo, 29 de diciembre de 2013

FINALIZADA LA PELÍCULA "ALPHA"



Nos complace compartir en la última entrada de este año una muy buena noticia: acaba de anunciarse la finalización del rodaje y la postproducción de "Alpha", la esperada película del director Stathis Athanasiou, que cuenta con la participación del helenista Pedro Olalla como coguionista. La película se estrenará en la primavera de 2014

En un momento en el que todo cambia a nuestro alrededor, en un momento en que nuevas dinámicas transforman profundamente el arte, "Alpha" propone un modelo distinto de hacer cine, e, inspirándose en el mito de Antígona, se aventura entre nociones comprometidas como democracia, libertad, voluntad, responsabilidad, justicia, poder o estado, para hablar con voz propia sobre lo que sucede hoy en el mundo.

Con la ayuda de 568 personas de diversos países, hemos creado el primer largometraje producido en Grecua por el procedimiento de crowfunding.

Podríamos utilizar una historia nueva: elegimos inspirarnos en el mito atemporal de Antígona. Podríamos tener un mega-productor o aspirar a subvenciones estatales: capitalizamos nuestra creatividad y elegimos la ruta del crowdfunding. Podríamos proyectar nuestra película en multicines comerciales: la presentamos, con orquesta y coro en directo, en teatros antiguos y en espacios culturales alternativos. Podríamos trabajar sólo con profesionales: elegimos colaborar también con jóvenes artistas. Podríamos volver a contar una historia antigua y quedarnos en el pasado: retomamos una historia inmortal para indagar en el presente y avanzar hacia el futuro.

"Alpha" no es sólo una película. Es un proyecto multidisciplinal, financiado íntegramente por el público y por sus creadores, que se materializa en un largometraje arriesgado y experimental, en un espectáculo cinematográfico-teatral que pone en contacto el cine con la tragedia griega sobre escenarios reales de teatros antiguos del mediterráneo, en una inspirada serie de formas artísticas periféricas (fotografía, instalación, video-art, fine-art, viral...) y en un diálogo abierto con el público a través de debates paralelos sobre los conceptos de "democracia", "desobediencia civil", "ley" y "justicia".

ALPHA
Dirección: Stathis Athanasiou
Guión: Sthatis Athanasiou y Pedro Olalla
Música original: Stavros Gasparatos
Fotografía: Michalis Kuklinas
Coreografía: Apostolia Papadamaki
Diseño de porducción: Michalis Samiotis
Actriz protagonista: Serafita Grigoriadou