sábado, 7 de diciembre de 2013

LA GRANADA DE ELCHE SEDUCE A LOS GRIEGOS

Un grupo de agricultores griegos durante su visita a 
una de las empresas que trabajan con la granada de Elche

Una quincena de miembros de la Asociación de Agricultores de Granada de Etolia-Acarnania, una región de Grecia donde se cultiva granada de la variedad wonderful, están participando en un programa europeo de intercambio de experiencias con los productores y comercializadores de granada mollar de Elche.

Este proyecto de movilidad está promovido por el gobierno griego que pretende poner en contacto a profesionales y organizaciones representativas del sector agrícola de diferentes países europeos para realizar un intercambio de conocimiento, experiencia y buenas prácticas en cuestiones relacionadas con la agricultura mediterránea.

En este sentido, Thanos Giamas, el coordinador de MOVEU, la entidad que se ha encargado de la gestión del proyecto europeo en el país de destino, señaló ayer que «el objetivo del programa es conocer y tener una perspectiva en temas comunes relacionados con el sector agrícola».

Las actividades se iniciaron con la visita a la empresa de exportación de frutas y verduras Francisco Oliva y a las instalaciones del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). El programa continuará a lo largo de la semana con visitas a la empresa de zumos de granada Vitalgrana y a la cooperativa Cambayas con el fin de conocer el cultivo de la granada mollar de Elche y los procesos de producción así como la actividad que desarrolla la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, agradeció «el interés mostrado desde la asociación de agricultores griegos por conocer más de cerca la granada mollar de Elche» y añadió que «este tipo de iniciativas son muy interesantes para intercambiar conocimientos y experiencias que siempre es algo muy enriquecedor».

A los campos de Elche y las poblaciones del entorno se les conoce como la tierra de las granadas de Europa. En estas zonas se producen alrededor de 45.000 toneladas de granadas mollar de Elche con unas 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

La variedad mollar de Elche se cultiva desde hace más de mil años en las tierras de Elche y es una de las granadas más valoradas del mundo por su particular dulzor y propiedades beneficiosas para la salud.

Además, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche lleva trabajando desde hace varios años en lograr la Denominación de Origen y la esperanza es que antes de finales de año se pueda obtener la Denominación de Origen provisional tras la publicación en el BOE el pasado 4 de octubre.



02/12/2013