domingo, 15 de diciembre de 2013

"INDEBITO", LA CRISIS GRIEGA A TRAVÉS DE LA MÚSICA REBÉTICA


Un tema de absoluta actualidad (la crisis griega), un cineasta reconocido internacionalmente (Andrea Segre) y un cantautor sensible, versátil e imaginativo (Vinicio Capossela). Y aquí tenemos Indebito, una película documental que cuenta la crisis del país cuna de la cultura occidental, la tierra gracias a la cual somos lo que somos. Un fresco que narra los orígenes del hombre. Tal vez porque, después de la puesta del sol, solo podemos esperar un nuevo amanecer.

Tras las huellas del rebético, la música de los refugiados llegados a Grecia desde Asia Menor que se desarrolló en los bajos fondos de las grandes ciudades, Capossela y Segre trazan el trágico retrato de un país en el que la crisis económica ha vaciado de valor todo aquello que no tenga un precio. Pero, a pesar de la crisis,  queda claro que el rebético y el deseo de cambiar las cosas y de rebelarse sigue todavía vivo.

Vinicio Capossela en una escena del documental

Cineasta y cantautor se convirtieron, durante el verano de 2012, en vagabundos en el lugar que mejor simboliza la crisis: Grecia. Siguiendo las palabras, los pensamientos y la música de los rebetes, los cantantes de rebético, el blues griego. Una música que surgió de la desesperación de una antigua crisis (la expulsión de los griegos de Asia Menor) y que supuso una de las señas de identidad de la Grecia moderna, llevando con ella el dolor del exilio y de la resistencia a la violencia de la historia. Es una música contra el poder, no autorizada, ilegal. Los rebetes son los portadores de esa identidad. Sus palabras y su música llenan cada noche las tabernas de Atenas y Tesalónica. Y Vinicio Capossela entreteje sus notas con los pensamientos de su diario de viaje… Y así, Grecia se convierte en Europa; su crisis es la nuestra, y el rebético es el canto vivo de una esperanza desesperada… e ilegal.

Indebito (Italia, 2013)
Dirección: Andrea Segre
Guión: Andrea Segre / Vinicio Capossela
Fotografía: Luca Bigazzi

El estreno mundial de Indebito tuvo lugar el 7 de agosto en el Festival del Film de Locarno (Suiza). En Grecia se presentó el pasado mes de noviembre, mientras que en España hizo su debut esta misma semana, el 12 de diciembre, en Barcelona, abriendo la segunda edición de la Mostra de Cinema Italià. 

Enlaces: