"Autorretrato", 1992 - grabado
Debo confesar que no me ha resultado en absoluto fácil comenzar a escribir sobre Fedon Anastasiadis. Tras la lectura de algunas notas biográficas y el estudio detallado de su obra, advertí en mí una extraña sensación, una suerte de identificación con el artista que me llevó, más que a escribir sobre él, a reflexionar sobre sus reflexiones, acéptese la redundancia. Supongo que ese efecto de identificación no es ajeno al hecho de que ambos pertenecemos a la misma generación. Además, aunque nunca coincidimos en el espacio, los dos fuimos estudiantes de Bellas Artes más o menos en la misma época y tuvimos bastantes gustos e inquietudes en común. Creo que, si estuviera en Atenas en este momento, lo primero que haría sería buscar a Fedon para hablar con él de arte y de muchas cosas más. Por desgracia, esa conversación no se producirá nunca. Fedon Anastasiadis nos dejó para siempre hace ya más de diez años.
Nacido en Atenas en febrero de 1970, Fedon Anastasiadis manifestó desde una edad muy temprana una personalidad artística sorprendente y auténtica, una pasión tan arrolladora por la creatividad que llevó a algunos a comparar sus primeros dibujos y bosquejos con los de ciertos artistas ya consagrados en aquellos años. Sin duda alguna, Fedon nació creador; y esa creatividad no se limitaba a un único medio de expresión artística: pintaba, pero también escribía poesía y componía música. Durante toda su vida llevó un diario, notas y palabras reveladoras no sólo de un enorme talento literario sino también de su manera de pensar, de su modo de vida y de la forma con la que enfrentó su propia existencia.
"Ojos verdes", 2000 - técnica mixta
Fedon era un ser humano extremadamente sensible, y esa sensibilidad lo llevó a crear a su alrededor una barrera que le ofreciese protección ante el resto del mundo, pero también a reaccionar con energía ante todo aquello que consideraba falso e injusto. Nunca contempló el arte como un simple medio que diera salida a su pasión creadora. Simplemente, creaba. Y creaba rechazando todo tipo de normas e imposiciones. Rechazaba todo distanciamiento, todo tipo de teorías o consideraciones previas sobre la obra que estaba creando; si sería o no comercial y, por tanto, aceptada por la crítica y por el público. En su diario anota: "No puedo ser dos", dando a entender que nada ni nadie conseguiría que se alejara de su forma de crear y comportarse. Fedon Anastasiadis se opuso absolutamente a la adopción de cualquier estilo y se mantuvo siempre al margen de modas y esnobismos.
Sin título, 2000 - acuarela
"El estudio del artista en Wolverhampton", 1994
técnica mixta
Poseedor de una personalidad fuertemente ligada con lo metafísico, Anastasiadis reflejaba en sus obras con sorprendente inmediatez su estado de ánimo en el momento de la creación, inundándolas de poesía, de la poesía de la creación, y mostrando un talento excepcional para reflejar su alma y el alma de la gente. Sus cualidades le permitían penetrar en el interior de una mirada o de un gesto y conferirles vida gracias a unos colores vigorosos y a unas líneas vibrantes que frecuentemente proporcionaban a las obras una casi mágica sensación de movimiento.
Fedon pintaba paisajes y a la vez anotaba en su diario sus impresiones sobre ellos. Paisajes rurales y urbanos, paisajes ajenos y también de su querida Grecia. Nos ha dejado magníficas descripciones de la campiña inglesa, de Barcelona, de Marathon -donde pasaba sus vacaciones desde la infancia-, de Anafi, de Kufonisi... Fedon era un magnífico capturador de atmósferas -exteriores e interiores-, capaz de transmitir la extrema luminosidad de las islas griegas y también las tinieblas a la hora de retratar su propio interior.
"Kufonisi", 1992 - óleo
A Fedon le gustaba pintar sus autorretratos, así nos lo asegura uno de sus profesores de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Wolverhampton. No parece, sin embargo, que esa frecuencia con la que se representaba a sí mismo estuviera relacionada con nada relacionado con el narcisismo, sino más bien con la idea de que estudiándose a sí mismo se acercaba mucho más a la comprensión de su propio ser. Porque Fedon Anastasiadis no dejó jamás de buscarse a sí mismo, de salir al encuentro de su propia verdad, la única verdad... Y a través de esa búsqueda, realizada a base de poesía, de la fuerza en el color y de la movilidad en los trazos, Fedon nos dejó la historia de su vida, de su esperanza y del dolor en su lucha constante por alcanzar el significado de la existencia.
ENCUENTROS
AFINIDADES ECLÉCTICAS
CON EL ARTE DE FEDON ANASTASIADIS
Recientemente se organizó una exposición/homenaje a Fedon Anastasiadis que tenía como tema central el diálogo entre las obras del artista prematuramente desaparecido y las creaciones de varios artistas contemporáneos internacionales.
A través de una página web en la que se presentó una selección de obras de Fedon Anastasiadis, se puso en marcha una invitación abierta a artistas de todo el mundo para que cada uno eligiera una de las obras propuestas. Cada artista eligió una única obra de Anastasiadis y posteriormente creó una propia (instalación, pintura, escultura, fotografía o vídeo) inspirada en la obra seleccionada, creándose así un interesante diálogo entre las obras de Fedon y las de los 42 artistas contemporáneos que aceptaron la invitación.
La exposición tuvo lugar entre los días 4 y 30 de octubre de 2011 en el Centro Cultural Melina de Atenas. Posteriormente, la muestra se trasladó a la Fundación Teloglio de Tesalónica, donde pudo contemplarse entre los días 10 de febrero y 4 de marzo de 2012. He aquí algunas imágenes de la exposición y algunos ejemplos de los encuentros resultantes:
Inauguración de la exposición en Atenas
Vista de la exposición en Tesalónica
Fragmentos del diario de Fedon Anastasiadis
"Astrology", 1993 - Fedon Anastasiadis (derecha)
Sin título, 2007 - Alexander Voutsas (izquierda)
"Le Fantoman", 1990 - Fedon Anastasiadis (derecha)
"Fantoman, el secreto que yo...", 2009 - P. Pantelopoulos (izda.)
"El Astronauta", 1989 - Fedon Anastasiadis (izquierda)
"El Psiconauta", 2011 - Apostolis Zotolakis (derecha)
"El barco de los distantes", 1990 - F. Anastasiadis (derecha)
"Crisis", 2011- Tina Kambani (izquierda)
"Lugar", 1992 - Fedon Anastasiadis (derecha)
"Laberinto: Fedon y Ártemis", 2011 - Ártemis Alcalay (izda.)
"El Pierrot", 1998 - Fedon Anastasiadis (izquierda)
"Criaturas inmóviles: inmersas", 2008 - Laura Dodson (dcha.)
"Ojos verdes", 2000 - Fedon Anastasiadis (derecha)
"Sí, algunos de nosotros...", 2011 - Ellie Girva (izquierda)
"Naturaleza muerta con zapatos", 1992 - Fedon Anastasiadis
"No dudaría en utilizar esta envoltura de carne perecedera
como el par de zapatos desgastados que te quitas de tanto usarlos"
(Fedon Anastasiadis)
"La última cena", 2005-2006 - Yannis Diamandis
"Exárjia", 1994 - Fedon Anastasiadis
Fenia Papadodima creó un cortometraje como respuesta a este cuadro de Fedon Anastasiadis. Bajo el título de "Mariposa, vuela". Papadodima usa como motivo el kiosko que Fedon representó en una esquina del barrio ateniense de Exárjia. Fedon, propietario del kiosko, es visitado por un payaso (que representa otro aspecto de sí mismo) que le ofrece una mariposa. El payaso se aleja y el propietario del kiosko lo sigue por las calles de Exárjia, descubirendo y experimentando nuevas facetas de la vida.
"Mariposa, vuela", 2011 - Fenia Papadodima
"Autorretrato", 1992 - técnica mixta
Quiero agradecer a las señoras Aliki Anastasiadi, madre del artista, y Eugenia Alexaki, comisaria de la exposición, el material que muy amablemente me hicieron llegar para la elaboración del presente artículo-homenaje a Fedon Anastasiadis.
Θα ήθελα να ευχαριστήσω μέσα από την καρδιά μου την κυρία Αλίκη Aναστασιάδη και την κυρία Ευγενία Αλεξάκη για το υλικό που πολύ ευγενικά μου έστειλαν.
Dedicado a Platon y Aliki, padres de Fedon Anastasiadis.
Αφιερωμένο στον Πλάτωνα και την Αλίκη Αναστασιάδη.
Un excelente artículo en griego sobre Fedon Anastasiadis:
ΦΑΙΔΩΝ ΑΝΑΣΤΑΣΙΑΔΗΣ , ΕΝΑΣ ΠΗΓΑΙΟΣ ΚΑΛΛΙΤΕΧΝΗΣ