José Ignacio Torreblanca - El País
Ser griego estos días no debe ser fácil: la imagen del país está por los suelos y los griegos aparecen siempre como vagos, mentirosos, corruptos o incompetentes. Un interesante estudio del Athens Centre for International Political Economy, parte del Instituto de Relaciones Internacionales de Atenas, ha analizado de qué manera la prensa internacional está tratando la crisis griega y cuál es la imagen dominante sobre Grecia en los medios. La primera fase del proyecto, que cubre el periodo anterior a la activación del primer paquete de rescate a Grecia, ya ha concluido. Los resultados, todavía preliminares, nos dicen que los medios de comunicación no están informando con la neutralidad que debieran sobre Grecia.
Los investigadores encuentran que sólo el 40% de las noticias sobre Grecia del diario alemán Die Zeit pueden ser consideradas como neutrales mientras que el 60% tienen un sesgo negativo sobre el país. El caso de Le Figaro es muy similar, con un 45% de noticias que calificades como sesgadas. Según el estudio, el New York Times, se lleva la palma, con sólo un 19% de noticias adoptando un tono neutral y un 80% dominadas por un contenido negativo sobre Grecia. Respecto a España, en algo que alegrará a la defensora del lector y a los lectores de este diario, el estudio eleva la neutralidad de las informaciones de El País hasta el 75%.
Para encontrar una solución a la crisis griega, es necesario tener un diagnóstico común sobre Grecia. Pero ese diagnóstico requiere de forma previa que esa solución sea respaldada por la opinión pública en los estados miembros de la UE, lo que no parece probable si la prensa en muchos países se dedica a demonizar a los griegos y alentar los prejuicios y estereotipos negativos sobre ellos.