domingo, 6 de marzo de 2011

"CON CALLIYANNIS", UN RETRATO CINEMATOGRÁFICO POR PEDRO OLALLA


La película "
In company with Calliyannis" (a cinematographic portrait), última obra de Pedro Olalla, se proyecta estos días entre las películas seleccionadas del Festival Internacional de Cine Documental de Tesalónica (Grecia). Detallamos a continuación los días y horas de proyección:

12/3 19:30 Sala PAVLOS ZANNAS

14/3 17:30 Sala TONIA MARKETAKI


«Con Calliyannis» (Retrato cinematográfico)

Fugitivo, estudiante, mercenario, aviador, armador y navegante, Manolis Calliyannis abandonó su isla de Lesbos a los diecisiete años con el sueño de ser pintor y sólo pintor. Turquía, Palestina, Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Creta, Lesbos y las luminosas aguas del Egeo son los escenarios donde su vida se desarrolla como una incesante búsqueda.

En el 2008, Calliyannis conoce en Atenas al helenista, escritor y fotógrafo español Pedro Olalla y éste decide dedicarle un retrato cinematográfico. En dicha aventura creativa –llamada a convertirse en el último testimonio del pintor– el espectador se identifica pronto con el intrigado narrador y ambos van conociendo juntos la vida y la pintura de Manolis Calliyannis a través de las confidencias del propio artista. No obstante, lo que comienza como una tentativa de documental acaba convertido por las circunstancias en una sugerente película sobre la vida o, mejor aún, sobre nuestro asombro y perplejidad ante la vida.

Pese a su intensa y militante “greciedad”, Manolis Calliyannis sigue siendo un pintor consagrado por las galerías internacionales pero desconocido en gran medida entre sus compatriotas.

“Con Calliyannis” es un solo cinematográfico, un atractivo reto creativo y, ante todo, una película distinta más allá del documental y la ficción.


"Con Calliyannis", un retrato cinematográfico por Pedro Olalla