lunes, 6 de diciembre de 2010

UN CONVENTO CATÓLICO EN EL CORAZÓN DEL EGEO

Catedral católica de Santorini


El catolicismo apareció por primera vez en Santorini con la llegada de los Cruzados, allá por el año 1207. En 1642, se establecieron en la isla los monjes Jesuitas con el objetivo de convertir a la fe católica a los isleños. A pesar de que este establecimiento provocó grandes protestas por parte de los ortodoxos, no tardó en producirse la llegada a la isla de una nueva Orden: los Lazaristas. Se calcula que a finales del siglo XVII los fieles católicos de Santorini llegaban a los ochocientos.

La catedral católica de Santorini se encuentra en la parte alta de Firá (Firostefani) y está dedicada a San Juan Bautista. El templo se vio seriamente dañado por el terremoto que sufrió la isla en 1956, aunque fue rápidamente reconstruido, conservando su encantador estilo barroco que le hace ser una de las iglesias más hermosas de Santorini.


Interior de la catedral católica


Muy cerca de la catedral está el convento católico de las Hermanas Dominicas, que se encuentra bajo la advocación de Santa Catalina de Siena. El convento fue fundado en 1596 por una devota católica, natural de Santorini, con la ayuda del entonces obispo Antonio de Marchis. Por tanto, las Hermanas Dominicas celebraron en 1996 sus cuatrocientos años de presencia, casi milagrosa, en pleno corazón del Mar Egeo.

Calle de Acceso al Convento de Las Dominicas


Cientos de años de vida contemplativa que se vieron perturbados únicamente en 1956 como consecuencia del terrible terremoto que sacudió toda la isla en la mañana del 11 de junio. Todas las órdenes monásticas católicas que se encontraban en Santorini desde hacía siglos (Jesuitas, Lazaristas, Hermanas de la Caridad) abandonaron para siempre la isla. Solamente la Orden de Santo Domingo permaneció. Sin embargo, el número de monjas del Convento de Santa Catalina se vio gravemente diezmado, siendo la mayoría de ellas de muy avanzada edad. Por otra parte, la falta de nuevas vocaciones y un cierto abandono hicieron que el futuro del convento quedase sumido en la incertidumbre.

La salvación del convento llegó a principios de la década de los 80 del pasado siglo, sorprendentemente, desde España, gracias al esfuerzo del obi
spo de Syros-Santorini, monseñor Franghiskos Papamanolis, quien consiguió que desde el Monasterio de Madre de Dios de Olmedo (Valladolid), llegasen las primeras monjas españolas.


Entrada al Convento de Santa Catalina


En la actualidad, llega a quince el número de monjas que habitan el convento. Excepto dos monjas griegas, el resto proceden de España y de varios países de América Latina, e incluso hay una monja cuya lengua materna es el portugués y que procede de Angola. Todas ellas han aprendido bastante bien el griego y cantan en tres lenguas. Así pues, el turista que pasee por las cercanías del convento puede verse gratamente sorprendido por los cánticos, muchos de ellos en español, de estas monjas de clausura, que solamente pueden salir al exterior por causas de fuerza mayor.

Constituye, pues, este Convento de las Hermanas Dominicas de Santorini un vivo y sorprendente vínculo entre Grecia y España.


********** ***** ***********


D. Nikos Kokkalakis

No quisiera cerrar la presente entrada sin hacer una referencia a don Nikos Kokkalakis, párroco católico de Santorini, que falleció en un hospital de Atenas el pasado 14 de octubre. Don Nikos fue el último párroco católico, griego y natural de Santorini. Por el escaso número de fieles de la Congregación Católica de la isla (hay muchos extranjeros, pero los griegos naturales de la isla apenas son cien, y en su mayoría ancianos) resulta casi imposible que haya otro párroco de nacionalidad griega. De hecho, el nuevo párroco es don Francisco Robles, natural de México.



Agradecimientos:

Quisiera dar las gracias a Vicky Rouska, quien realizó en Santorini las fotografías de la catedral y del convento en exclusiva para "La Pasión Griega". Vaya también mi agradecimiento a Constantinos Sfikas, quien me facilitó todo tipo de informaciones para la elaboración de la presente entrada. Σας ευχαριστώ πάρα πολύ για τη βοήθειά σας!