lunes, 20 de diciembre de 2010

TESALÓNICA: EL MERCADO DE MODIANO


Se dice que los mercados tesalonicenses de Kapani y Modiano fueron en su día los bazares orientales situados más al occidente. Todavía hoy, darse un paseo por el mercado de Modiano equivale a sumergirse en un mundo de evocación oriental, de colores y de aromas, de voces y miradas que difícilmente podría uno sentir en los modernos y asépticos supermercados y centros comerciales que poco a poco van ganando la batalla al comercio tradicional.

El mercado de Modiano fue durante décadas el mercado central de la segunda ciudad más importante de Grecia. Su construcción, que comenzó en 1922, fue una iniciativa de Yaacov Modiano, judío tesalonicense que, siguiendo el plan urbanístico que diseñó el arquitecto y arqueólogo francés Ernest Hébrard tras el incendió que destruyó gran parte de Tesalónica en 1917, adquirió varios solares entre las calles Aristotelous, Comninón, Ermú y Vasilis Iraklíu, en plena "zona quemada". Modiano encargó el diseño del nuevo mercado a su hijo Eli, quien había estudiado en l'École Centrale de París. Para diseñar el nuevo mercado, Eli Modiano se inspiró en los mercados parisinos de la época, creando un edificio simple y funcional que todavía hoy presta los servicios para los que fue concebido.



El mercado de Modiano fue inaugurado el 23 de marzo de 1925. Supuso una novedad para la época el hecho de que los pequeños establecimientos estuvieran situados ordenadamente, según la especialidad de los productos que ofrecían (frutas y verduras, hierbas y especias, pan, ultramarinos, carne, pescado...). También llamaron la atención los tragaluces de cristal del tejado que conferían al mercado iluminación natural. Las cafeterías y pequeñas tabernas cercanas al mercado contaron desde el principio con gran aceptación del público, conocedor de que allí se servían platos elaborados con los productos má
s frescos de la ciudad. El mercado de Modiano era también un crisol de lenguas y culturas donde no resultaba extraño que vendedores y clientes combinasen, casi sin darse cuenta, el griego y el ladino o judeoespañol.



Por desgracia, algunos años más tarde, Grecia se vio envuelta en la II Guerra Mundial y Tesalónica perdió en gran medida su diversidad étnica y cultural. Víctima principal fue la comunidad judía, en su gran mayoría de origen sefardí, que resultó casi totalmente exterminada por la locura nazi.

De las 150 tiendas que en su día funcionaron en el mercado, hoy solamente prestan servicio alrededor de unas 50. Con el paso del tiempo, muchos establecimientos han cambiado de dueño y también de función. Algunas de las antiguas tiendas del mercado son ahora pequeñas tabernas y restaurantes que incluso han adquirido cierto renombre entre los lugares de ocio de la ciudad. Especialmente los fines de semana, cuando las tiendas de comestibles y productos frescos cierran, el lugar se ve invadido por grupos de música popular y rebética que tocan y alegran el ambiente hasta bien entrada la noche.



Tristemente, el edificio del mercado de Modiano se encuentra en un evidente estado de deterioro. El último proyecto de restauración data de 1999, aunque finalmente las autoridades no lo llevaron a cabo. Cuando llueve, el agua se filtra por el maltrecho tejado e inunda partes enteras del interior. Cada vez más, corren rumores de que la demolición del mercado está próxima. Esperemos que, finalmente, Tesalónica pueda conservar este edificio histórico, hoy refugio de tradiciones y testigo de los últimos cien años de la historia de la ciudad.


******* ******* *******

¿Sabías que... el escritor francés Patrick Modiano es descendiente de los Modiano de Tesalónica, familia judía de origen toscano que llegó a la ciudad durante la dominación otomana?


Con informaciones de: enet.gr, makthes.gr, On Air



Un excelente sitio sobre la Tesalónica de las primeras décadas del siglo pasado:

Salónica, ciudad de los Balcanes 1900 - 1930