domingo, 18 de julio de 2010

SEMANA DE CHIPRE


Dentro de dos días se cumplirán treinta y seis años de la invasión turca de isla de Chipre. En "La Pasión Griega", como cada año por estas fechas, rendimos nuestro particular homenaje a la isla de Afrodita y a nuestros amigos y lectores chipriotas (que los tenemos). A partir de hoy, y durante toda una semana, intentaremos ofrecer a los lectores nuestra visión no sólo de la situación politica y social de la isla, sino también traer a estas páginas unas pinceladas de la vida cultural chipriota en las que no faltarán la música, la literatura o las artes plásticas.

Y comenzamos con un vídeo de homenaje a Chipre en el que se combinan imágenes de la isla con una canción muy significativa para muchos de nosotros: "Μάνα μου" ("Μadre mía"), todo un poema a la isla de Afrodita con el que Hara y Andreas Constantinou defendieron, muy exitosamente por cierto, el pabellón chipriota en el Festival de Eurovisión de 1997 en Dublín (Irlanda).


"Madre mía" - Hara y Andreas Constantinu

¿Cómo llamarte: mi alegría, triste alegría?
Una isla en el sol nos espera
Ancha puerta que se abre en mi alma
Te canto y reluces, mi amanecer.

Madre mía
Dulce patria, guíame
Tus sueños, ay, madre mía
En el fondo de mi corazón.

Muéstrame
Tu belleza, Afrodita mía
La ola entra en mi casa
Y me inclino y te venero.

Eres moneda brillante del día, ojo del sol
Ruiseñor en el sendero del sueño
Manantial que vierte miel y fábulas
Eres anhelo que quiere y dice la verdad.

Madre mía
Dulce patria, guíame
Tus sueños, ay, madre mía
En el fondo de mi corazón.

Muéstrame
Tu belleza, Afrodita mía
La ola entra en mi casa
Y me inclino y te venero.