jueves, 29 de julio de 2010

COSTAS AGAS



Afortunadamente, existen en la escena musical griega cantautores y compositores que no supeditan su creatividad a las modas o a los caprichos comerciales de las compañías discográficas, que editan sus discos de manera independiente y los ofrecen a quienes verdaderamente muestran interés por el tipo de música que realizan. Hoy, en exclusiva para "La Pasión Griega", uno de esos cantautores, Costas Agas, escribe sobre su trayectoria musical y nos invita a escuchar algunas de sus canciones:

"Me llamo Costas Adamantópulos, pero como "seudónimo artístico" utilizo el nombre de Costas Agas (se trata del apellido de mi madre). Nací en Atenas y, puesto que en mi casa había un montón de instrumentos musicales, era lógico que desde niño comenzase a "rasguearlos". Finalmente, en mi adolescencia, en la década de los 80, me obsesioné con el busuki, el cual me empeñé en aprender a tocar por mí mismo. No olvidemos, por otra parte, que en la década de los 80 Grecia vivió, entre otras cosas, el "renacimiento del rebético" con la aparición de gran cantidad de grupos o compañías que interpretaban de nuevo viejas canciones rebéticas (Athinaikí Companía, Rebétiki Companía, etc.), o la serie de televisión "To minoré tis avyís". Así, en aquel período, muchos chiquillos tomamos busukis en nuestras manos, intentando crear canciones rebéticas. Al mismo tiempo, sin embargo, en mi adolescencia tenía también otros "amores musicales" : las canciones de mi queridísimo Manos Loisos, la música rock (especialmente de las décadas de los 60 y 70), los compositores griegos de música "éntejno" (Marcópulos, Ksarjácos, Mutsis, etc.). A principios de la década de los 90, estudio Derecho en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Allí... comienza a "manifestarse" el germen de mi actividad como cantautor. Comienzo a escribir mis primeras canciones, las cuales, con el simple magnetófono que tengo en mi habitación de estudiante, grabo en cassettes, que, a continuación... ¡reparto entre mis compañeros! Tras los estudios en Tesalónica, regreso a Atenas. Durante el período entre 1996 y 1998, realizo mi servicio militar en la Aviación. Cuando me licencié... ¡ni me había dado cuenta de la cantidad de canciones mías que había reunido! En las interminables horas de guardia (sí, me tocó montar guardias) mi mente pensaba contínuamente en melodías y letras. El material que había reunido era muy emotivo y pedía con insistencia ser grabado rápidamente de la manera que fuese. Así, después del ejército, paralelamente a mi principal ocupación, comencé a dedicarme también a componer canciones, publicándolas en cd's de producción independiente, con mi esfuerzo personal y mis propios gastos. Hasta el momento, mis trabajos discográficos son:


"Οι μικρές μας οι στιγμές" -
"Nuestros pequeños momentos" (1999)

Mi primer trabajo discográfico se caracteriza por un sonido poco elaborado, más bien "de aficionado". No sabía nada sobre cómo y dónde debe realizarse una grabación discográfica. A pesar de ello, es un disco con una importante "carga sentimental", lleno de temas de estilo zeibékico, camiliérico, jasápico... Escuchamos "El vals del amor":




"Του Αιγαίου η μοναξιά"
"La soledad del Egeo" (2000)

Un cd con el sonido notablemente mejorado, grabado en el Rock Studio de Tesalónica. El estilo nos remite otra vez a las viejas canciones rebéticas, sin que falte un toque de rock. Críticas muy positivas obtuvo la musicalización del poema "Almendro", de Costas Caryotakis, que podemos escuchar a continuación:





"Η τριήρης και άλλα αληθινά παραμύθια"
"El trirreme y otros cuentos verdaderos" (2003)

La grabación del disco se realizó en Atenas y resultó algo accidentada, pues en aquella época me había trasladado a la isla de Naxos y las grabaciones se realizaron durante los pocos días en que pude trasladarme desde Naxos hasta Atenas. Un cd mucho más rico en lo que a arreglos musicales se refiere. En esta ocasión, el estilo huye del rebético y toma un aire más éntejno. Mi busuki abandona el papel protagonista y dejo que los músicos actúen con mayor libertad. Escuchamos "El viejo violín", la letra es de Ioannis Polemis:






Κώστας Άγας - ΙV
Costas Agas - IV (2005)

En mi cuarto cd decidí dar un giro hacia el sonido rock y electrónico. Un trabajo inundado de baladas rock. Personalmente, es mi disco preferido, puesto que en él llegué a conseguir el sonido que realmente quería y porque, además, las canciones emanan una marcada introversión y un mundo interior muy cercanos a mi carácter. A continuación podemos escuchar "Alguien nos falta":




"Οι εκδρομές των Κυριακών"
"Las excursiones del domingo" (2009)

¡Sin darme cuenta había grabado cinco discos! Mi quinto trabajo discográfico se editó exclusivamente en formato coleccionable de vinilo con una tirada de sólo 250 copias. Al vinilo me une un gran afecto, puesto que crecí escuchando discos de ese material en el viejo picú de mi casa. La temática de las canciones remite, la mayoría de las veces, al pasado, y se distingue por un talante más bien nostálgico, ¡como no podía ser de otra manera en canciones incluidas en un disco de vinilo! Escuchamos la canción "F/B Cícladas", un homenaje al ferry boat que llegaba a Síkinos, la isla de mis ancestros:


Κώστας Άγας - "F/B Κυκλάδες"
Costas Agas - "Ferry Boat Cícladas"
Letra y Música: Costas Agas
Canta: Dimitris Frangos



Agradecimientos: Vicky Rouska, Costas Agas