domingo, 21 de marzo de 2010

LA ESTACIÓN DE LA POESÍA



Procedencia y recorrido

"Grita el autillo hasta los confines del mundo.
Busca a su hermano.

Es nuestra propia voz.

Te busco, en otra ciudad más donde habitaste.

Parece que voy encontrando los rastros
-Esquinas de las calles, jardines-
La señal -¿cuál?-

Espero
En la primavera.

Verdes mechones, ramas,
Flores en los cerezos

Verde sed
Noche verde
Me quema".


Lydia Stefanu



(Dedicado a mi amigo Stelio, que ayer me reg
aló una caja de versos)






Καταγωγή και περιπλάνηση

"Φωνάζει ο γκιόνης ώς τις άκρες του κόσμου.

Ψάχνει τον αδερφό του.
Είναι η δική μας φωνή.

Σε ψάχνω, σε μιαν ακόμα πόλη που κατοίκησες.

Σα να βρίσκω τα αχνάρια

-Γωνίες των δρόμων, κήποι-
Το σημάδι -Ποιο;-
Περιμένω

Στην άνοιξη

Πράσινες τούφες, κλαδιά,
Λουλούδια στις κερασιές
Πράσινη δίψα
Νύχτα πράσινη
Με καίει".



Λύντια Στεφάνου





DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA



Grecia dedica este año el Día Internacional de la Poesía al poeta Nikos Kavadías, con motivo de los cien años del nacimiento del Poeta del Mar. Hoy, 21 de marzo, Atenas se verá inundada por los versos del poeta nacido en Manchuria. Carteles ilustrados con los versos de Κavadías se exhibirán en las pantallas ubicadas en los andenes del Metro ateniense, así como en el interior de todos los tranvías de la capital griega.

Así mismo, el Centro Nacional del Libro (EKEBI), con motivo del Día Internacional de la Poesía, albergará a partir de hoy una página web dedicada en exclusiva a Nikos Kavadías. Continúa así el EKEBI su programa de creación, desde el año 2000, de páginas web dedicadas a grandes figuras de la literatura helena. También se llevará a cabo, a lo largo de todo el año 2010, una exposición itinerante sobre Kavadías que, acompañada de actividades culturales, recorrerá escuelas, institutos, universidades, escuelas de idiomas, centros de estudios neogriegos y bibliotecas públicas de Grecia y del extranjero.



KIKÍ DIMULÁ, PREMIO EUROPEO DE LITERATURA 2010




El pasado sábado, día 13, la poesía en lengua griega fue distinguida en Estrasburgo con el Premio Europeo de Literatura 2010 en la persona de la poeta Kikí Dimulá (Atenas, 1931). Dimulá, para quien muchas voces (entre ellas, recientemente, la de la helenista española Alicia Villar Lecumberri) solicitan la concesión del Premio Nobel de Literatura, fue elegida por escritores, traductores y editores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.



LA POESÍA RESISTE... Y LO CELEBRA



Según se afirma en un artículo del diario Το Βήμα, Internet renueva el interés por la poesía. Los grandes clásicos del siglo XX (Elytis, Ritsos, Seferis y Cavafis) siguen siendo los poetas más "comerciales". Elytis encabeza las ventas con 15000 ejemplares de sus obras vendidos cada año, seguido de Ritsos, con 8800 ejemplares, y de Seferis y Cavafis con 3000 ejemplares cada uno. Caterina Caridi, de Ediciones Ikaro, afirma que la poesía "se lee y vende."

"Hay público para la poesía hoy y, por supuesto, un público joven que nos sigue" afirma Stratís Pasjalis, poeta premiado y traductor de poesía, "y no me refiero a lectores que consumen un determinado poeta que pasa a ser un poco conocido, sino a un público que lee poesía sistemáticamente".

El gran problema es que se den a conocer los nuevos poetas y que la gente los siga. La solución hoy la ofrece Internet. A través de revistas digitales como "e-poema" y "poeticanet" y páginas web como "poiein", los nuevos poetas se crean su propio público.


LES DESEO UNA PRIMAVERA LLENA DE POESÍA

ΚΑΛΗ ΑΝΟΙΞΗ!



Agradecimientos: Vicky Rouska