.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

"ATENAS EN LLAMAS"


No, no se han vuelto a producir (de momento) nuevos disturbios en la capital helena. Se trata del título de una canción, del regalo que acaba de hacernos el cantautor Luis Eduardo Aute en su reciente disco "Intemperie". Letra para la reflexión y música para el disfrute. No digo más. Mejor que lean, escuchen y, después -si lo tienen a bien- opinen.




ATENAS EN LLAMAS

Caía una noche de mayo sobre el Lykavittos,
Cenábamos en tu terraza con todos los mitos
Y arriba la voz de Vasilis, desde la azotea,
Hablaba tras largos ronquidos con Zeus y Atenea;

Y abajo, saciando con ouzo la sed de Dyonisos,
Llorábamos por las elipsis de historia en los frisos
Con lágrimas de ira callada frente a la impostura
De quienes hicieron del robo su genio y figura.

Y Atenas en llamas,
Y Atenas en llamas
Contra un Occidente narciso e insolente
Rompiéndose a trizas.
Atenas ardiente,
A veces sueña que va a renacer
De sus cenizas.

Y hablando nos dio como un rapto por la antigua Europa
Que ya no va a lomos del toro sino de la tropa,
Que marcha pisando las ruinas de la inteligencia
De mármol, que está a la intemperie de la decadencia;

Y en sueños al cielo nos fuimos como Prometeo,
En busca del fuego sagrado, del caos y el cabreo
Y así una pequeña columna de locos y artistas
Se alzaron con fuego en tu barrio de los anarquistas.

Y Atenas en llamas...



16 comentarios:

María dijo...

No sabía que Aute ha sacado un nuevo disco al mercado (eso me pasa por escuchar sólo música griega). Gracias, otra vez, por mantenerme informada.
Desde luego, la letra no tiene desperdicio.

Carmen dijo...

Τί ωραίο, Νίκο! Δεν το ήξερα, οι στίχοι είναι πολύ όμορφοι. Σε ευχαριστώ.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Bueno, una delicia de canción y con mucho significado en la letra. Enhorabuena por compartirla con todos.

Un abrazo

Juan Pedro dijo...

Kalimera nikos!

Preciosa canción, que en pocas palabras explica muchas cosas de la realidad.

Un saludo y gracias por ponerla!

Juanita La Quejica dijo...

Las letras me gustan mucho. Me acuerdan un poco del llano en llamas...

"Ya no nos dieron paz; ni siquiera para mascar un pedazo de cecina en paz. Hicieron que se nos acabaran las horas de dormir y de comer, y que los días y las noches fueran iguales para nosotros."

Wendy dijo...

Kalimera, Nikos:
Hay llamas que puede que no se vean, pues subsisten en el interior de muchos de nosotros. Una de ellas es la de la creatividad. parece ser esa la que inspira tan interesante tema que hoy nos traes en tu post.
Tambien nos motiva a no dejar apagar la llama de los recuerdos.
12 puntos para ti
Un besote
Wendy

mijalis dijo...

Kumar (ojos de brujo) + Palyrria, han producido la canción "Se quema" ...puedes escucharlo aqui: http://www.facebook.com/pages/Palyrria/47152032933

YANNIS dijo...

Muy bueno cancion,Emmanuel!
Pese a todo,las ciudades hermosas, bellas quemadura!!

nadire özkaya dijo...

Estimado Nikos,saludos cordiales desde Ankara que ahora esta escuchando su cancion de Athenas.Mil gracias querido camarada.

Stelios dijo...

"A veces sueña que va a renacer de sus cenizas"
¡Ojala!

¡Qué canción, una maravilla!

¡Muchísimas gracias, señor Emmanuel!

Un fuerte abrazo,
Στέλιος

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

@Maria:
Yo me entere del lanzamiento del disco de Aute por pura casualidad, escuchando la radio española a unas horas en que normalmente escucho emisoras de Grecia. Ya dicen que la vida es un cumulo de casualidades...



@Carmen:
Χαιρομαι που σου αρεσε το τραγουδι!
Να εισαι καλα.


@Dani:
Desde luego, a la letra hay que prestarle mucha atencion.
Buen finde


@Juan Pedro:
De nada. Otro saludo para ti.



@Juanita:
Muchas gracias por esa letra que no conocia.


@Wendy:
Muchas gracias por tus buenas palabras y por tu puntuacion.


@Mijalis:
Muchas gracias por la cancion. Tampoco tiene desperdicio.
Καλο Σαββατοκυριακο!


@Yannis:
De acuerdo contigo.
Gracias por el comentario.



@Nadire:
Otras mil gracias para ti.
Un placer leer nuevamente tus palabras desde la hermosa Turquia.
Teşekkür ederim!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Las gracias que usted tiene, señor Stelios.

... y mis disculpas porque se me paso su comentario anteriormente.

Un abrazo y καλό Σαββατοκύριακο!

Verónica Marsá dijo...

Qué maravilla, no sabría decirte si me ha puesto triste o melancólica. Pero cuáanta razón tiene y mira que me cae gordo, ntchs! Con lo que antes me gustaba, tendré que repensarlo!

Besito y que se te mejore el aparato!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Repiénsatelo, Verónica! Tampoco era santo de mi devoción (musicalmente hablando) pero revisando su discografía he descubierto auténticas maravillas.

Mi aparato está ya en cuidados intensivos. Veremos si lo cuenta... Un amigo me ha permitido usar el suyo para entrar y contestar; y, mira: ¡con acentos y todo!

B7's

Pepín dijo...

Sin palabras. Aute crece con la edad, su sensibilidad en combinación con la cultura y el arte, en todas sus formas, lo hacen insuperable.

Por favor, alguien que me explique a qué personaje se refiere cuando habla de Vasilis? responder a sdrujulo10@gmail.com

gracias

Peque dijo...

Kalinijta Nikos

Gracias por tan tremenda joya. Es cierto que Aute es de los cantautores que menos conozco, pero me ha transportado a una parte de mi que queda tan lejos y tan cerca. La escuche ayer, que precisamente me levanté yo con el corazón más alli que aqui.
Con ganas de tomarme un cafelito en Monastiraki y esas cosas ;)
De verdad, muchas gracias.