.

.

viernes, 16 de octubre de 2009

DE GRIEGOS Y CATALANES


Como nos informó Enric hace unos días, Televisió de Catalunya (TV3) emitió anoche en su programa "Afers Exteriors" un reportaje dedicado a Grecia.

Tras una introducción bastante irónica y algo surrealista, el presentador, Miquel Calçada, nos relata su periplo griego. Pasea por la Acrópolis junto a Eusebi Ayensa, director del Instituto Cervantes de Atenas, presentado aquí como "un helenista de Figueres". Ayensa habla del expolio de la Acrópolis a manos de Elgin y del paso, no precisamente pacífico, de los almogávares por tierras helenas. Calçada visitará también a la neuróloga catalana Roser Pons en un centro de rehabilitación para niños con lesiones cerebrales (seguro que os emocionáis con algunas de las imágenes rodadas allí). Viajaremos después a Kyparissi, en Laconia, donde otra catalana, Esther Grau, propietaria del Hotel Kyfanta, se integra poco a poco en el cerrado ambiente rural de la zona. Finalmente, conoceremos a Álex, diseñador gráfico, y a Yannis, periodista: dos griegos enamorados de la cultura catalana.

A destacar la integración del presentador como un personaje más del programa (se nota, y mucho, que Calçada se documenta y prepara muy bien antes de emprender sus viajes) y la excelente labor del equipo de realización. Felicitacions a tots!

Y aquí os dejo el programa entero, para que lo veáis, lo comparéis (si así lo deseáis) con el programa de "Españoles en Atenas" que vimos en la entrada anterior y, por supuesto, dejéis vuestra opinión en los comentarios.

Estoy seguro de que quienes no conozcan la lengua catalana sabrán superar las barreras del idioma y disfrutar de este magnífico programa. A reveure!



Televisió de Catalunya
Afers Exteriors: "Grècia"




14 comentarios:

Ramon Torné Teixidó dijo...

Pues sí, Eusebi Ayensa se encuentra en Grecia como en su casa. Me alegro de que haya encontrado su sitio: ha dado en el clavo y está haciendo una gran labor.

Vicky dijo...

Buenas tardes, Nikos:

Gracias por el vídeo. No sé decirte qué porcentaje de lo que hablan he entendido (el resumen que has preparado ayuda bastante), pero ya ves... ¡me voy ejercitando el oído por si pillo algo el mes que viene! ;)

Con la barrera de la lengua, no puedo comparar un programa con otro. Quizás el de la Tve es un poco más rápido porque pretende mostrar más personas y situaciones, de todos modos, me ha gustado la perspectiva de éste que hizo la Televisió de Catalunya. Al entrar en la casa de una familia y hablar con griegos catalanófilos, igual ha alcanzado una sensación de más intimidad que aporta aspectos interesantes.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola a tod@s:

Interesante reportaje. Es curioso encontrar gente de acá trabajando allí. Es una lástima que hayan coincidido los dos reportajes en día. TOdavía no he visto el de TVE para poder comparar.

Me ha llamado la atención la chica que ha abierto un hotel rural en una zona tan rural de Grecia donde dice que la gente es cerrada.

El centro de atención a los niños, muy enternecedor.

Menudo plato de musaká he visto en el reportaje.

Un abrazo

Maraki...divinamente mortal dijo...

Gracias por el video que nos has subido Niko-Emmanuel.
Sin embargo, no he podido notar y percibir grandes diferencias con el programa de TVE.
Puede que el ángulo haya sido diferente en ambos programas, pero el argumento sigue siendo el mismo...

PD: Dale con estos de ντολμαδάκια y μουσακά!

planseldon dijo...

Gracias por ponerlo, Nikos. El de TVE todavía no lo he visto, a ver cuando lo repiten en el canal internacional.

Me ha resultado demasiado "ligero", pero claro, para los que no conocen mucho Grecia, supongo que estará bien. Eso sí, la fotografía era espléndida, y esas imágenes de Kiparisia me han fascinado. Me recuerdan a un pueblo del Peloponeso donde estuve un verano Gythion, maravilloso.

Respecto a la lengua, te diré que aunque no he estudiado catalán -todavía-, lo he seguido casi sin problema. Sólo me he perdido un poco la parte en la que hablaban de la Compañía catalana. Como curiosidad te diré que Amalía me ha dicho que no entendía ni la mitad -y, sin embargo, ella habla perfectamente español y francés-.

Por cierto, ¿el griego ese que hablaba catalán tenía un acento perfecto, o me lo ha parecido a mí por no conocer bien el catalán? Me ha dado la impresión de que hablaba mejor catalán que el madrileño :P

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Bon dia company,

Primer que res vull dir-te que per a mi no hi ha color i (ja que soc un exclusivista i totes aquestes coses...) el programa del Calçada li ha donat mil voltes al dels espanyols (tot i que en aquest també hi trobat coses interessants, és clar!).

Ara bé, no comprenc les "tant importants" aspiracions d'alguna gent envers un programa de mitja hora i que a més a més es presenta com quelcom lleuger per coneixer gent del nostre país que viu a Grècia. És clar que a tots en agradaría un progarma amb metratge superior (de les proporcions d' Angelopoulos) i que entrès an les qüestions on mai s'entra. Naturalment que aixó que volem ho tindrem que buscar en pelis ( o més aviat documentals) alternatives i, a ben segur, en un altre lloc i no en les TV públiques on tot és light.

Així i tot em sembla que el programa de TV3 (yea ! i vaig amb el meu xovinisme) s'endinsa en temes mot més llunyans dels tòpics i aixó de "pero el argumento sigue siendo el mismo..." que ens diu Maraki... vaja, no ho entenc gaire... Si parlar d'una gent que treballa amb els encantadors nens "que mai surten per la tele" o parlar d'una noia que s'en ha anat a fotre un hotel en un lloc tant i tan poc usual o parlar de grecs que aprenen "tant bé" el català i desprès es dediquen a traduir programes sobre Catalunya al grec o, vaja... ¿és tot aixó "lo típico", lo de siempre?
I doncs, ¿a que aspirem? ¿que volen, que en un programa sobre Atenes o sobre Grècia no es parli del Partenó ni de l'Acròpoli? Aiaiaia !!!

Penso ara en un programa sobre Barcelona on no hi surt en cap moment la Sagrada Familia o la Pedrera (aixó que els qui critiquen aquest programes van a veure corrent quan arriben com a turistes despistats per la Ciutat Comtal). És clar que Barcelona en mitja hora queda en res i és clar que si el tema és Grècia, doncs quedará en molt menys, en, simplement, un divertimento lleuger que ens fa l'ullet per temptar-nos a anar-hi “in person”.

Crec que, haguès sortit el que haguès sortit, els qui volen veure-ho tot malament perque aspiren a un programa sense tòpics l'haguessin tombat igualment.
Ara sí, m'agradaria molt coneixer el guió que prepararien ells. Un guió de mitja hora per parlar de Grecs a Barcelona. Sesnse tòpics, sense importants monuments, sense música ni gastronomia ni res de res del que la gent d'aqui identifica com a grec (i que al fi i a la cap ho és ¿no?). Segur que seria un programa interesant que veurien quatre gats (segur que un d'ells jo) però que, repeteixo, avui per avui és inviable en una Tv pública on un anunci publicitari val “tropocientas mil” per minut.

Acabaré dient que per a gent com jo (que a la fi suposo que és per qui fan aquest programes) sí ha sigut interessant i que, encara que molt lleugerament, m'ha mostrat coses que m'han fet "obrir gana" per porfondir (i quan pugui, anar-hi a veure-les sense presentador !).

Així que, nen, Vica Grècia i Visca Catalunya ! Que visquin els grecs que estimen la nostra cultura i s'en preocupen ! Que visquin tots aquells que fan quelcom per l'entesa entre els pobles i l'enriquiment cultural, social o d'amista mútus.

Una fota abraçada !

Τα λέμε,
Görüşürüz,
Fins aviat !

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

@Ramon:
Benvingut.
Todos quienes, de una forma u otra, seguimos de cerca las actividades del Instituto Cervantes de Atenas, nos alegramos de la excelente labor de Eusebi Ayensa.
Aquí dejo el enlace de una excelente entrevista que le hizo nuestra amiga Maria Kouti:
http://www.ispania.gr/index.php?option=com_content&view=article&id=825&Itemid=107&limitstart=1

@Buenas tardes, Vicky:
Yo también he tenido la sensación de que el programa de TV3 es más íntimo y más pausado, a pesar de tener una menor duración que el de TVE.
Está bien que acostumbres tu oído a la lengua catalana, aunque me ha dicho un pajarito que el mes que viene irás acompañada por un traductor simultáneo. Je,je...
;)

@Kalispera, Dani:
Los programas se emitieron con dos días de diferencia, pero en la red los podemos ver siempre y cuando queramos.
Sí, si... yo también me emocioné al ver a los niños del centro de rehabilitación.
Un abrazo

@Γεια σου, Μαράκι!
Bueno, yo no esperaba encontrar en un programa de este tipo un centro de rehabilitación para niños con lesiones cerebrales. Me parece muy bien que lo hayan mostrado.
Sí, si... y dale con el musaká, ¡pero tenía una pinta...!
Mmmmmm.....
;)

@Planseldon:
Los dos chicos eran griegos. El que tú dices que era madrileño simplemente dijo que había estado trabajando en Madrid. Ambos hablaban un catalán perfecto.¡Increíble!
Es que el catalan también es muy rico en acentos, y a los que no están muy acostumbrados a escucharlo les resulta más fácil comprender el catalán que se habla en las zonas de LLeida, sur de Tarragona o el País Valenciano (más vocálico) que el que se habla en Barcelona, Girona o el sur de Francia (más "cerrado").

@Merhaba, Enric:
Pense que de tots dos programes en podem treure quelcom d'interessant. Com ja he dit al post, la realització i la fotografia del programa de TV3 em semblen superiors a les de TVE. També la presentació és més pausada i personal, fins i tot diria que intimista. Una mitja hora molt ben aprofitada! Com he dit abans, em sembla interessant que ens mostren llocs o persones una mica "atípics", com eixe centre de rehabilitació per a nens.
Una abraçada i fins aviat.

brujita dijo...

Hola Nikos-Emmanuel! Gracias por el video, habia visto ya lo del TVE pero esto no lo sabia. Son algo parecidos los dos, aunque supongo que así es cuando quieres acercar el mismo pais de alguna manera. El programa de TVE es algo agobiante pero así es en general (por eso no es mi preferido) el de TV3 es más intimo. Bueno a mi ultimamente siempre me emociona ver algo de Grecia entonces una vez más te doy las gracias! Por ciento entendí bastante del catalan, no se porque!! Salut!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Γεια σου Brujita!

Estamos bastante de acuerdo a la hora de comparar ambos programas. Uno mas dinámico, el otro más intimista. Lo importante es que los dos programas nos acercaron un poco Grecia y en cada uno de ellos descubrimos algo nuevo.

Ah, felicitacions per eixa facilitat que tens per comprendre el català!

Una abraçada i salut!

;)

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Bones tardes Níkos
Gracias por poner también este programa en tu blog, el otro día no tuve ocasión de verlo. Bueno, yo encuentro que no tienen nada que ver un programa con otro. El catalán se centra demasiado, para mi gusto, en aspectos de la vida de los protagonistas sin dar una visión real de lo que es Grecia y su cultura.Por ejemplo se les ve comiendo y no explican nada acerca de la cocina griega ...Echo a faltar los griegos y aspectos genuinos de su cultura hoy. El paisaje, playa, olivos, ovejas podría estar ubicado en el país catalán. No deja de tener interés, pero es un poco aburrido, desde mi punto de vista, y no incita a salir corriendo a comprar un billete para visitar el país.

un abrazo fuerte y que tengas una buena semana

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Bones tardes, Koukla:

No estoy de acuerdo contigo (¡qué bien!) a mí me dan unas ganas tremendas de salir corriendo hacia Kyparissi y pisar esos valles verdes y mullidos, y encontrarme con un pastor a mitad del camino y tener con él una buena conversación.

El centro de rehabilitación para niños o los chicos que traducen un programa del catalán al griego es también parte de la realidad del país. No creo que el objetivo del programa sea mostrar las bellezas de Grecia sino dar a conocer cómo es la vida de los catalanes que viven allí y, por extensión, la de los griegos filocatalanes.

Una abraçada i que passes una molt bona setmana.

;)

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Bueno, es otro interesante aspecto de un país y de cómo lo viven los catalanes del reportaje. Pero a mí me han llegado más las imágenes del mercado de Atenas y de Exarchia...

una abraçada...

María dijo...

Acabo de verlo y me ha parecido sumamente interesante. Es distinto al de TVE, quizá más pausado (allí se notaban mucho más los cortes). Y me ha gustado el diálogo del presentador con los protagonistas, lo hace parecer más vivo.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Tienes razón, María. La integración del presentador como un personaje más es todo un acierto.

Ya ves, con lo poco frecuente que es ver algo sobre Grecia en las cadenas generalistas, y esta semana hemos disfrutado por partida doble.

Saludos