domingo, 20 de diciembre de 2015

TESALÓNICA RECUPERA LA ROTONDA DE GALERIO COMO CENTRO CULTURAL

Imagen del exterior de la Rotonda de Tesalónica

Con un concierto de himnos religiosos de Navidad se celebró en Tesalónica el pasado viernes, 18 de diciembre, la entrega a los ciudadanos para uso público, tras treinta y siete años de obras de restauración, de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad: la Rotonda de Galerio. Al concierto asistieron cientos de tesalonicenses que pudieron contemplar, por fin, el famoso monumento ya libre de andamiajes. El acto contó con las actuaciones de los cantores de la Asociación Juan Damasceno, el coro Yannis Mántakas de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, la Orquesta sinfónica del Conservatorio Estatal de Tesalónica y el Coro Masculino Blagkozvonitsa, llegado especialmente desde Moscú como aportación del Consulado General de la Federación Rusa en Tesalónica.



Tres imágenes del concierto del pasado viernes en la Rotonda
(Imágenes: I Efimerida)

La restauración de la Rotonda se consideró necesaria tras el terremoto de 1978 que provocó importantes daños en el edificio. El proyecto de consolidación y restauración duró casi cuatro décadas y mantuvo el monumento cubierto por andamiajes tanto en el interior como en el exterior. A pesar de ello, durante todo el período de obras el edificio podía visitarse.

La Rotonda de Tesalónica provocó durante las últimas décadas no pocos desencuentros entre los ciudadanos y las instituciones locales y estatales. El caso más grave se produjo en 1995, cuando la Iglesia Ortodoxa intentó convertir el edificio en templo cristiano, excluyendo cualquier otro uso del mismo. Fue en aquel período cuando la Unión de Ciudadanos organizó en la Rotonda un concierto de jazz bajo la dirección del compositor Sakis Papadimitríu. Varios cristianos, indignados por el uso no religioso del edificio, irrumpieron en el lugar del concierto profiriendo gritos e insultos contra el compositor y destruyendo el piano.

La Rotonda es un enorme edificio circular construido alrededor del año 306 dC. por el emperador romano Galerio. Tiene un diámetro de 24,50 metros y una altura que se aproxima a los 30. Sus muros tienen un espesor de más de 6 metros. Las paredes interiores están interrumpidas en su parte baja por ocho nichos rectangulares con arcos decorados con mosaicos. En el interior del monumento destaca la enorme cúpula, que da la sensación de estar suspendida en el espacio debido a la intensidad de la luz que penetra en la nave a través de las ventanas.

La Rotonda como mezquita en un grabado de 1831
(Imagen: Wikipedia)

Tras su uso como lugar de culto de la antigua religión grecorromana, la Rotonda pasó a ser templo cristiano durante el reinado del emperador Teodosio. Fue entonces cuando se añadieron el ábside del altar y el nártex, elaborándose también en el mismo período los famosos mosaicos. Las únicas pinturas bizantinas que se conservan se encuentran en la misma cúpula; las demás fueron destruidas cuando, en 1590, el edifico fue convertido en mezquita por los turcos. Se añadió entonces un minarete de 35,85 metros, que sigue siendo el único de la época de la dominación otomana que se conserva en Tesalónica. 

Visita a la Rotonda de Galerio - Tesalónica

Paseo virtual por la Rotonda de Galerio - Tesalónica

Texto en castellano de La Pasión Griega
con informaciones e imágenes de 
kathimerini.gr, iefimerida.gr y el.wikipedia.org