domingo, 13 de diciembre de 2015

2016, «AÑO DE ARISTÓTELES»



Durante el ya cercano 2016 se conmemorarán los 2400 años del nacimiento de Aristóteles, uno de los padres de la filosofía occidental. Para celebrar tan destacado acontecimiento, la UNESCO decidió recientemente, a propuesta de la Comisión Nacional Helénica para ese organismo, declarar 2016 como “Año de Aristóteles”.

Son muchos los eventos que ya se han programado en torno a la figura de Aristóteles; de entre ellos cabe destacar la celebración, entre el 23 y el 28 de mayo, del Congreso Mundial “Aristóteles, 2400 años”, que se celebrará en la Universidad “Aristóteles” de Tesalónica, en la antigua Estagira y en la antigua Mieza, bajo los auspicios del Presidente de la República Helénica, Prokopis Pavlópulos. El Congreso cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), de la Academia de Atenas, del Centro de Investigación de Filosofía Griega de la Academia de Atenas y de la Comisión Nacional Helénica para la UNESCO.

Aristóteles, nacido en Estagira, Macedonia, en el año 384 antes de Cristo, es el filósofo universal cuya obra ha dejado una marca indeleble en el mundo clásico, helenístico y greco-romano, en la tradición erudita bizantina, en el mundo árabe y en la Europa medieval, y sigue influyendo en la vida intelectual de la civilización occidental contemporánea. Es el filósofo cuyo trabajo se extiende sobre la más amplia gama de temas, que abarca todas las ramas principales de la filosofía como la Lógica, Dialéctica, Silogística, Metafísica, Filosofía política y moral, Retórica, Poética… y que se extiende de manera impresionante por las áreas relacionadas con disciplinas científicas como la Física, Biología, Zoología, Botánica, taxonomía, Matemáticas, Meteorología, Astronomía, Geología, Psicología, Medicina, Economía, Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, Economía o Ciencias de la Salud.

El Congreso sobre Aristóteles será el punto culminante de todos los eventos que se organicen en todo el mundo durante el año 2016 para la celebración del "Año de Aristóteles", ya que tendrá el privilegio de celebrarse en la Universidad Aristóteles, que lleva el nombre del filósofo; en la antigua Estagira, lugar de nacimiento de Aristóteles, y en la antigua Mieza, donde el filósofo impartió sus enseñanzas a Alejandro Magno.

El aniversario de Aristóteles tendrá especial repercusión en la península de Calcídica, donde se encuentra Estagira. Allí ya se están organizando diversos eventos culturales y visitas especiales que tienen como objetivo reforzar los vínculos entre la tierra de nacimiento de Aristóteles y el pensamiento filosófico del hombre cuyo legado ha transformado el pensamiento occidental.



La Aventura del Pensamiento - "Aristóteles"


Sitio web del Congreso Mundial sobre Aristóteles: