domingo, 15 de noviembre de 2015

«TRAS LAS HUELLAS DE HERÓDOTO» DE ANTONIO PENADÉS

Tras las huellas de Heródoto - Antonio Penadés
Editorial Almuzara, (Córdoba, 2015)
Colección Sotavento
384 páginas - 25,00 €

Uno de mis pequeños rituales de lector consiste en hacer coincidir el comienzo de la lectura de un libro con el día en que entra una nueva estación. Tras las huellas de Heródoto fue la obra que elegí para dar la bienvenida al otoño sin saber que esa era también la estación que su autor, Antonio Penadés, escogió para realizar el viaje que motivó la escritura de su libro. Penadés, historiador, periodista y abogado, es también un apasionado filoheleno que ya nos regaló hace unos años la magnífica novela El hombre de Esparta (Edhasa, 2005) y, más recientemente, los ensayos Cinco miradas sobre la novela histórica (Evohé, 2009) y El declive de Atenas (National Geographic, 2013), obra esta última que, por cierto, me solicitaron algunos amigos griegos y que, naturalmente, les hice llegar con sumo placer. 

En Tras las huellas de Heródoto Antonio Penadés nos relata su periplo por las regiones turcas bañadas por el mar Egeo, las mismas tierras que en su día, hace varios miles de años, fueron colonizadas por los griegos y en las que la presencia de una población mayoritariamente helénica se prolongó hasta hace poco más de noventa años cuando, tras la Guerra greco-turca (1919-1922), y mediante el Tratado de Lausana (1923), ambos países acordaron un intercambio de población que obligó a más de un millón de griegos que habían vivido durante generaciones en Asia Menor a abandonar para siempre aquellas tierras y trasladarse a Grecia.

Penadés, antes de dar comienzo al relato de su viaje, nos habla en la introducción del libro de su descubrimiento de Heródoto de Halicarnaso y de la fascinación que sintió, a medida que fue profundizando en la lectura de su obra, por aquel hombre de origen griego, súbdito de una satrapía persa, considerado el padre de la historiografía.

Como parece lógico, el punto de partida elegido por el autor de Tras las huellas de Heródoto para su viaje es Halicarnaso o, mejor dicho, Bodrum, la actual ciudad turca asentada sobre la polis que vio nacer a Heródoto. Allí comienza la narración de una travesía que, ordenada en nueve capítulos dedicados a las antiguas regiones helénicas del oeste de la península de Anatolia, terminará (con un sorprendente encuentro incluido) en Estambul.

Con la Historia de Heródoto en la mano, el pensamiento siempre dirigido al mundo antiguo, la mirada en la Turquía contemporánea y su Renault Clío siguiendo, en la medida de lo posible, la ruta por la que transcurrió el paso del ejército del rey Jerjes I de Persia para invadir Grecia, Antonio Penadés nos presenta el ayer y el hoy de las tierras de Caria, Jonia -todavía hoy, árabes y turcos se refieren a Grecia como Ionán y Yunaninstán, respectivamente-, Frigia, Lidia, Eolia, la Tróade, Quersoneso y Bizancio.

En esta su nueva obra Antonio Penadés entrelaza de forma magistral en su texto la historia, mitología, religión, filosofía, arte y arqueología de cada uno de los lugares que visita. Así, si bien toma como hilo conductor de su relato la Historia de Heródoto, no duda en referir al lector otros hechos históricos anteriores y posteriores a las guerras Médicas. Quedan, pues, reflejados en el libro acontecimientos que van desde la colonización griega de las costas de Asia Menor hasta la conocida como Catástrofe de Esmirna, pasando, por ejemplo, por las guerras del Peloponeso y de Troya o por la gran campaña que llevó a Alejandro Magno a extender su imperio hasta las orillas del Indo. Dioses, héroes, filósofos, tiranos, reyes, eunucos, guerreros, médicos, historiadores, arqueólogos, arquitectos y poetas, entre otros, desfilan por las páginas de este libro que todo filoheleno debería leer y, sobre todo, disfrutar. Deliciosas resultan, por ejemplo, las descripciones del avance hacia Grecia del ejército multicolor y multirracial de Jerjes, una concentración humana de más de doscientas mil personas; o de los sitios arqueológicos en los que Penadés guía y muestra con detalle al lector tanto lo que puede verse como lo que (ya) no se ve. ¿Se han preguntado por qué todos los templos griegos, desde el más antiguo hasta el más reciente, están rodeados de columnas? Pues la respuesta la encontrarán en este libro plagado de joyas históricas que es Tras las huellas de Heródoto.

Pero lo mejor de esta crónica de viajes, de este excelente ensayo histórico, no es, creo yo, la gran cantidad de conocimientos y datos que el historiador Antonio Penadés ofrece al lector; lo mejor de la obra es, en mi humilde opinión, la manera apasionada y humana en la que el viajero, el hombre Antonio Penadés  presenta sus conocimientos y narra la experiencia vivida. Porque Tras las huellas de Heródoto es una obra escrita por un historiador, pero también por un hombre que comparte con sus lectores reflexiones personales, hermosas puestas de sol sobre el Egeo, miradas nostálgicas a las cercanas islas griegas, el placer de tomarse una cerveza a la caída de la tarde, lo poco agradable que le resulta el etno-pop turco al escuchar la radio, o los momentos de angustia que tuvo que superar para llegar a lo más alto de la Acrópolis de Sardes.

Como buena crónica de viajes, Tras las huellas de Heródoto también es un retrato de la Turquía actual, país que sorprendió gratamente al autor por la simpatía y amabilidad de sus gentes (“los turcos superan a los griegos en facilidad para entablar una conversación”, afirma en la página 74), a pesar de la indolencia de algún que otro guarda en los sitios arqueológicos o de las restricciones del ejército turco para acceder a ciertos lugares.

Tras las huellas de Heródoto es un libro escrito con pasión, esa misma que el autor, también profesor de escritura creativa, considera imprescindible para emprender como escritor cualquier tipo de aventura literaria. Pasión y entusiasmo que Antonio Penadés contagia al lector desde la primera página de esta obra que, en estos tiempos en que la cultura clásica anda tan maltratada, no estaría mal que los profesores de clásicas recomendaran a sus alumnos. Yo recomiendo vivamente su lectura a los amigos y seguidores de La Pasión Griega. Si algún día me decido a visitar el legado helénico que se conserva en territorio turco, la llevaré conmigo para caminar yo también tras las huellas de Heródoto… y tras las de Antonio Penadés. 



Página web del autor: 


********************************

Tras las huellas de Heródoto
Presentación en Murcia
20/11/2015 - 19:30 horas
Librería Diego Marín - C/ Merced, 25