sábado, 7 de noviembre de 2015

NEKTARÍA KARANTZÍ. HIMNOS BIZANTINOS EN ASTURIAS


Los amigos asturianos tendrán próximamente la posibilidad de escuchar en directo a una de las mejores intérpretes griegas de música bizantina: Nektaría Karantzí. La artista ha sido invitada por el Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo para dar una clase magistral sobre el oktoíjos bizantino. Será el 12 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Campus de El Milán.

Al día siguiente, 13 de noviembre, a las 20:30 horas, Nektaría Karantzí interpretará himnos bizantinos en la iglesia de San Isidoro el Real de la capital asturiana, dentro del Ciclo de Música Sacra Maestro de la Roza

He aquí unas notas biográficas de la cantante junto con el programa musical que interpretará en Oviedo:

La voz de Nektaría Karantzí está reconocida como una de las más importantes del canto bizantino. Es la única cantante griega del género con discografía desde los catorce años de edad, aunque ya había comenzado sus contactos con esta música a los nueve, en el coro de la iglesia.

En sus primeras grabaciones Nektaría acompañó a un santo contemporáneo, San Porphyrios el Kapsokalyvite, y gracias a su apoyo inició sus estudios de música bizantina graduándose en la Escuela de Música Bizantina de la Santa Metrópolis de El Pireo con profesores de la talla de Dimitris Verykios. Nektaría ha sido invitada por la Academia Franz Liszt de Música en Hungría y por la Universidad de la Sorbona en Francia, donde impartió una clase magistral de música bizantina. Ha ofrecido conciertos de música bizantina y folclórica en Grecia, Francia, Hungría, Serbia, Turquía, Estonia, Suiza, Letonia, Luxemburgo, España, Italia...

Es fundadora y presidenta honoraria de la Asociación Panhelénica de Mujeres de Música Sacra Bizantina y ha sido reconocida por los cantores de este género a través de la Sociedad Musicológica Helena y la revista musical To Psaltiri. Es directora artística de la Escuela de Música Tradicional Jronis Aidonidis y es relaciones públicas y responsable de Prensa y Comunicación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Atenas.

Nektaría ha estudiado Derecho, con postgraduados en Derecho Penal y Eclesiástico y es Doctora en Derecho. Ha trabajado como editora en Law Publishers P. Sakoulas, en la revista Crónicas de Derecho Penal y como asociada del Departamento de Derecho Penal en la Universidad de Atenas.
  
1. Salmo 33 de David - Terirem (1er tono plagal). Manolis Chatzimarkos
2. Himno Trisagion (1er tono plagal). Kyriakos Ioannides
3. Panayia Déspina (tono grave diatónico).Hmk. D. Daniilides de Katounakia (Monte Athos)
4. Entraré en tu casa (del Salmo 5 de David,4º tono plagal)
5. Salmo 65 de David - Terirem (2º tono plagal).Monjes de Simonopetra (Monte Athos)
6. Polyeleos "Alabad al Señor todos los fieles" (1er tono plagal). Peter Lambadarios o Peloponisios
7. Señor de las santas Virtudes (2º tono plagal)
8. Alabad al Señor (3er tono)
9. Primer gran Prokeimenon de Cuaresma:"No vuelvas el rostro de tu siervo"(4º tono plagal)
10. Oh, Virgen Pura. Himno a la Madre de Dios (1er tono plagal). San Nectarios de Aegina.

Nektaría Karantzí - El lamento de la Virgen

Enlaces: