domingo, 26 de julio de 2015

NIKOS JULIARÁS, UN ARTISTA POLIFACÉTICO

Nikos Juliarás (1940-2015)

El mundo de las artes en Grecia lamenta estos días la desaparición, el pasado día 21, de un artista polifacético que consiguió dejar su impronta en cada una de las disciplinas artísticas que utilizó como medio de expresión: Nikos Juliarás.

Nacido en 1940 en la ciudad de Ioánina, capital de la región de Epiro, Juliarás estudió escultura y escenografía en la Escuela de Bellas Artes de Atenas entre 1962 y 1967. Como ilustrador colaboró con un buen número de revistas, además de diseñar  portadas de libros y discos.

Nikos Juliarás participó en muchas exposiciones de pintura en Grecia y en el extranjero. Representó a su país en la VIII Bienal de Alejandría en 1969, en la gran exposición celebrada en la Pinacoteca Nacional de Grecia con motivo de la designación de Atenas como primera Capital Europea de la Cultura en 1985, y en la Expo ’92 de Sevilla.


Juliarás comenzó creando pinturas evocadoras que representaban espacios desiertos en los que la línea del horizonte era una importante referencia. Sin embargo, a partir de 1979 su obra pasa a estar dominada por la narración pictórica en primera persona mediante la presencia de figuras humanas que describen historias, relatan recuerdos y sueños o expresan inquietudes existenciales, unas veces de manera dramática y otras veces a través de un espíritu poético que se acerca a lo grotesco.

Además de a las artes plásticas, Nikos Juliarás se dedicó también a la literatura y a la música. Sus composiciones musicales han sido interpretadas, además de por él mismo, por artistas como Arleta, Popi Asteriadi, Mariza Koch, Dímitra Galani o Afroditi Manu. Fue el primer artista en versionar y presentar al público ateniense canciones tradicionales de su Epiro natal, como la titulada Ο γιατρός (El médico) que pueden escuchar a continuación. 


En el campo de la literatura, cabe destacar que varios de sus relatos fueron llevados a la pequeña pantalla. También Lusias, una novela en la que narra el día a día de un niño con discapacidad mental, se convirtió en una serie televisiva que fue emitida por el primer canal de la televisión pública griega (ERT) en 1989. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, italiano, inglés, alemán y sueco. En 1996, Nikos Juliarás fue candidato al Premio Europeo de Literatura con su novela En la casa de mi enemigo

© Texto redactado en exclusiva para La Pasión Griega, 
con informaciones de tovima.gr y kathimerini.gr