sábado, 16 de mayo de 2015

EL ANTISEMITISMO CABALGA EN KAVALA

Monumento a los judíos de Kavala, 
cuya inauguración estaba prevista para mañana
(Imagen: athjcom.gr)

Hace apenas cinco días, en la Universidad de Murcia, durante mi intervención en el ciclo de conferencias Miradas sobre Grecia, hice referencia al importante vínculo que supone para las culturas griega y española la centenaria presencia, hoy en día ya muy reducida, de los judíos sefardíes en Grecia. También quise destacar el hecho de que desde este blog, y siempre que se ha dado la ocasión, se han expuesto y condenado las conductas racistas, xenófobas y homófobas que, por desgracia, siguen teniendo lugar en el país heleno. 

Hoy, sin ir más lejos, debo hacerme eco de la indignación que ha producido en Grecia la decisión de la alcaldesa de la ciudad norteña de Kavala, Dímitra Tsanaka, de suspender la inauguración del monumento en memoria de los ciudadanos judíos de esa ciudad que fueron exterminados por el ejército nazi. Parece ser que a la primer edil de la hermosa ciudad griega no le gusta la estrella de David que hay grabada en el monolito conmemorativo y exige la retirada de este símbolo de la identidad judía que, además, recuerda a la estrella amarilla que los judíos de Kavala fueron obligados a llevar sobre sus ropas durante la ocupación antes de ser arrestados, el 4 de marzo de 1943, por las autoridades búlgaras que ocupaban la ciudad, y deportados al campo de exterminio nazi de Treblinka, en Polonia.

Boris III de Bulgaria saluda a un oficial nazi 
frente al Ayuntamiento de Kavala
(Imagen: Facebook - Καβάλα χθες και σήμερα)

Concentración silenciosa
Los ciudadanos de Kavala están invitados mañana, 17 de mayo, a las 10.30 horas, a realizar una concentración silenciosa frente al edificio del Ayuntamiento de la ciudad (el mismo lugar donde el rey de la ocupante Bulgaria se reunió y posó con los oficiales nazis durante la ocupación) como muestra de protesta ante la inaceptable, inmoral e insultante decisión de la alcaldesa, a la que invitan a reconsiderar su postura.

Tras su liberación, Kavala fue la única ciudad al este de Tesalónica que conservó una pequeña pero dinámica comunidad judía que fue desapareciendo progresivamente como consecuencia de la emigración tanto interna como externa. La mayoría de los edificios comunitarios judíos de la ciudad han desaparecido debido a diferentes decisiones políticas. Hoy apenas quedan el cementerio y una casa con la cronología judía en el dintel de la puerta principal. 


Pueden firmar aquí para solicitar a la alcaldesa de Kavala que reconsidere su postura.