jueves, 5 de febrero de 2015

"ODA A LOS ZAPATOS ROJOS", DE GEORGE DOUATZIS

George Douatzis - Oda a los zapatos rojos
Edicion bilingüe griego-español
Traducción de Cristina Tsardikos
Gavrielides Publications (Atenas, 2014)

Leo y releo con placer estos días el poemario Oda a los zapatos rojos (Οδή στα κόκκινα παπούτσια) del poeta y escritor griego George Douatzis. Se trata de un libro breve, de reducidas dimensiones pero grande en contenido; una pequeña joya surgida de la visita a España del poeta, hace ya más de diez años. Allí, concretamente en un tablao flamenco de Madrid, fue donde Douatzis, hechizado por el arte de una bailaora, se olvidó del tiempo y del espacio y se entregó a inmortalizar con su cámara fotográfica los movimientos del exótico baile, enfocando su objetivo, principalmente, en el par de zapatos rojos que parecían ser origen y soporte de aquella danza casi ritual.

Como asegura el poeta en el prólogo del libro, un mes más tarde llegaron los versos que, muy probablemente, nacieron de los recuerdos surgidos a través de la contemplación del puñado de fotografías realizadas en aquel templo flamenco de la capital española. Imágenes que, con predominio absoluto del rojo y del negro, acompañan en esta edición revisada y bilingüe a los poemas de Douatzis, que nos ofrece una serie de composiciones breves e intensas protagonizadas por unos zapatos de baile de color rojo constituidos en testigos de encuentros y despedidas en estaciones y puertos; zapatos que seguramente conservan las células masculinas de los hombres que tuvieron la fortuna y sintieron el gozo de descalzar a su apasionada portadora; zapatos que no sabemos muy bien si conducen o son conducidos.

La Oda a los zapatos rojos -de cuyos versos no están ausentes ni los dioses del Olimpo ni Federico García Lorca-, es una grata sorpresa, un hermoso regalo para los lectores de habla hispana, y muy especialmente para todos aquellos que vivimos cada día de nuestra existencia entre dos alfabetos, entre dos lenguas; con el pensamiento y el alma siempre en busca de la incomparable luz helénica.
E.V. 
Imagen roja, turbia
del amor 
Zapatos rojos
en movimiento
Aire, fuego y muerte



George Douatzis (pron. Yorgos Duatsís) nació an Atenas en 1948. Cursó estudios de Economía y Sociología. Comenzó a desarrollar su actividad periodística en 1974. Ha trabajado en varios diarios y revistas griegos, así como en radio y televisión como redactor, reportero y analista político. Fue director de redacción y de informativos en la antigua Radiotelevisión Pública Griega (ERT). Debutó como escritor en la década de los años 60 del siglo pasado. Sus primeros poemas vieron la luz dentro de la Antología Poética de la Nueva Generación Griega (1971)


Sitio web: www.douatzis.gr