Antonio Martínez Mengual celebra los cuarenta años de su primera muestra artística con una exposición que tiene a la capital de Grecia como protagonista. La cita es en la Galería Chys de Murcia hasta el próximo día 27
Esta mañana dominical de
febrero es un regalo anticipado de la primavera. Murcia, con la ayuda de una breve
y finísima lluvia, se sacude lentamente la modorra. En la plaza del Cardenal
Belluga los camareros colocan con parsimonia las mesas de aluminio y sirven los
primeros desayunos. Atrás quedaron la noche de carnaval y el día de los
enamorados.
Antonio Martínez Mengual conduce su
coche en dirección al mar. La atmósfera, excepcionalmente diáfana, nos permite
disfrutar del espectacular paisaje: la montaña primero, la tierra llana y el
mar después. Suena de fondo la música de Jatsidakis, impagable regalo de un
buen amigo que nos acompaña. Transcurridos unos pocos minutos, caminamos por la
línea imaginaria que constituye la frontera entre Murcia y Alicante. Cuando
creo estar pisando todavía tierra murciana, el maestro me informa: “Estamos en Alicante”. Y es que una frontera trazada sobre
elementos tan inestables como la sal y la arena resulta ser más bien inútil,
por mucho que pretenda separar municipios, provincias, comunidades autónomas e incluso antiguos reinos. A las delicadas
aves que nos salen al paso poco les importa qué bandera ondea sobre el humedal.
Incluso los hombres de ambos lados de la raya comparten la localidad limítrofe
de El Mojón, hasta el punto de que puede uno disfrutar de una comida en un
restaurante murciano y salir a echar un pitillo a la sombra del portal de
enfrente, ya en tierra valenciana.
Una aspecto de la exposición en la Galería Chys de Murcia
Mientras contempla la imagen
plana y lineal de las salinas, Martínez Mengual recuerda vaporosas escenas del
cine de Theo Anguelópulos. Más tarde, con la mirada revoloteando sobre los cien
azules del horizonte marino, el artista bromea y asegura que está esperando un
barco que lo lleve, por ejemplo, a Corfú. Resulta fascinante su fascinación por
Grecia y por el helenismo. Admirable es la humildad con la que desgrana sus
vastos conocimientos sobre esa patria espiritual que compartimos, amamos y, a
la vez, sufrimos. En unos pocos minutos su conversación se desliza entre la reciente
adaptación teatral de Dimitris Mavrikios de La
Papisa Juana de Roídis y la poesía de Ritsos y Hölderlin, pasando por la
música de Dimitris Mitrópulos, la prosa de Stratís Tsircas, los recuerdos del último
viaje a Delfos, el descubrimiento del pequeño museo de Micenas, la sonada
provocación británica al enviar a San Petersburgo algunos mármoles del Partenón
o el proyecto de un nuevo viaje a Atenas, esa Atenas que da título la última
exposición del artista que puede visitarse estos días en Murcia.
Con la muestra La Carpeta de Atenas Antonio Martínez Mengual
celebra los cuarenta años de su primera exposición. Cuarenta años de trabajo
honesto cuyo fruto es una obra personal inconfundible y de indiscutible
coherencia. Versos, prosas, viajes y mitos que, tras un proceso de
interiorización y profunda reflexión, salen a la luz dando forma definitiva a
sentimientos y recuerdos.
Exarjia 4 - Collage sobre papel
En esta ocasión, Martínez Mengual, sin desviar
totalmente su atención del clasicismo, de los templos y los dioses, desciende
hasta el centro de la capital griega para dirigir su mirada a los más recientes
campos de batalla de Exarjia, donde habitan y luchan los nuevos héroes de estos
tiempos de crisis. El resultado es una explosión de color en una impresionante serie
de collages sobre papel. Al barrio de Plaka están dedicados dos acrílicos en
los que predomina el rosa salpicado por azules que remiten, tal vez, a las
mesas y las sillas de las innumerables tabernas de la zona. Impresionan también
la serie Los Pájaros, donde dominan
los azules y los grises; los tonos violáceos
de los Propileos II, o la
cálida luz solar que parece filtrarse por el ramaje de los árboles en la hermosa
serie dedicada al Filopapo, por poner
solo unos ejemplos.
Plaka I - Acrílico sobre papel
El visitante se encuentra también con los bocetos (padres los llama Mengual) de los que
surgieron las obras definitivas que se exponen. Asimismo, puede adquirirse el
magnífico y muy cuidado catálogo de la exposición que incluye una obra rubricada por el
artista.
Sunio - Óleo sobre lienzo
Antonio Martínez Mengual - La carpeta de Atenas
Galería Chys - Trapería, 11 (Murcia)
Hasta el 27 de febrero de 2015
La
Carpeta de Atenas viene a cerrar una etapa de la carrera de
Martínez Mengual. El artista, muy ilusionado, centra ya su atención en un nuevo proyecto artístico
del que daremos buena cuenta en estas páginas en cuanto vea la luz.
Diálogos con Ramón Gaya
Martínez Mengual protagoniza
desde el pasado día 2 el quinto Diálogo
de esta temporada en el Museo Ramón Gaya de Murcia, conversando con su obra de
creación 'Llegar/Partir. 2015', con la obra de Ramón Gaya 'Riva degli
Schiavoni. 1978', con la impresión que la ciudad italiana dejó en ambos artistas como
tema principal.
La exposición tendrá como colofón la conferencia-coloquio que Manuel Fernández-Delgado y Antonio Martínez Mengual ofrecerán el próximo martes, día 24 de febrero de 2015, a las 20 horas en el Museo Ramón Gaya, Plaza de Santa Catalina s/n, Murcia.
E.V.
Puede ver todas las entradas sobre Antonio Martínez Mengual
en La Pasión Griega pulsando aquí.