sábado, 21 de febrero de 2015

"LA CARPETA DE ATENAS" DE MARTÍNEZ MENGUAL

Antonio Martínez Mengual celebra los cuarenta años de su primera muestra artística con una exposición que tiene a la capital de Grecia como protagonista. La cita es en la Galería Chys de Murcia hasta el próximo día 27

Esta mañana dominical de febrero es un regalo anticipado de la primavera. Murcia, con la ayuda de una breve y finísima lluvia, se sacude lentamente la modorra. En la plaza del Cardenal Belluga los camareros colocan con parsimonia las mesas de aluminio y sirven los primeros desayunos. Atrás quedaron la noche de carnaval y el día de los enamorados.

Antonio Martínez Mengual conduce su coche en dirección al mar. La atmósfera, excepcionalmente diáfana, nos permite disfrutar del espectacular paisaje: la montaña primero, la tierra llana y el mar después. Suena de fondo la música de Jatsidakis, impagable regalo de un buen amigo que nos acompaña. Transcurridos unos pocos minutos, caminamos por la línea imaginaria que constituye la frontera entre Murcia y Alicante. Cuando creo estar pisando todavía tierra murciana, el maestro me informa: “Estamos en Alicante”. Y es que una frontera trazada sobre elementos tan inestables como la sal y la arena resulta ser más bien inútil, por mucho que pretenda separar municipios, provincias, comunidades autónomas  e incluso antiguos reinos. A las delicadas aves que nos salen al paso poco les importa qué bandera ondea sobre el humedal. Incluso los hombres de ambos lados de la raya comparten la localidad limítrofe de El Mojón, hasta el punto de que puede uno disfrutar de una comida en un restaurante murciano y salir a echar un pitillo a la sombra del portal de enfrente, ya en tierra valenciana.

Una aspecto de la exposición en la Galería Chys de Murcia

Mientras contempla la imagen plana y lineal de las salinas, Martínez Mengual recuerda vaporosas escenas del cine de Theo Anguelópulos. Más tarde, con la mirada revoloteando sobre los cien azules del horizonte marino, el artista bromea y asegura que está esperando un barco que lo lleve, por ejemplo, a Corfú. Resulta fascinante su fascinación por Grecia y por el helenismo. Admirable es la humildad con la que desgrana sus vastos conocimientos sobre esa patria espiritual que compartimos, amamos y, a la vez, sufrimos. En unos pocos minutos su conversación se desliza entre la reciente adaptación teatral de Dimitris Mavrikios de La Papisa Juana de Roídis y la poesía de Ritsos y Hölderlin, pasando por la música de Dimitris Mitrópulos, la prosa de Stratís Tsircas, los recuerdos del último viaje a Delfos, el descubrimiento del pequeño museo de Micenas, la sonada provocación británica al enviar a San Petersburgo algunos mármoles del Partenón o el proyecto de un nuevo viaje a Atenas, esa Atenas que da título la última exposición del artista que puede visitarse estos días en Murcia.

Con la muestra La Carpeta de Atenas Antonio Martínez Mengual celebra los cuarenta años de su primera exposición. Cuarenta años de trabajo honesto cuyo fruto es una obra personal inconfundible y de indiscutible coherencia. Versos, prosas, viajes y mitos que, tras un proceso de interiorización y profunda reflexión, salen a la luz dando forma definitiva a sentimientos y recuerdos. 

Exarjia 4 - Collage sobre papel

En esta ocasión, Martínez Mengual, sin desviar totalmente su atención del clasicismo, de los templos y los dioses, desciende hasta el centro de la capital griega para dirigir su mirada a los más recientes campos de batalla de Exarjia, donde habitan y luchan los nuevos héroes de estos tiempos de crisis. El resultado es una explosión de color en una impresionante serie de collages sobre papel. Al barrio de Plaka están dedicados dos acrílicos en los que predomina el rosa salpicado por azules que remiten, tal vez, a las mesas y las sillas de las innumerables tabernas de la zona. Impresionan también la serie Los Pájaros, donde dominan los azules y los grises; los tonos violáceos  de los Propileos II, o la cálida luz solar que parece filtrarse por el ramaje de los árboles en la hermosa serie dedicada al Filopapo, por poner solo unos ejemplos. 

Plaka I - Acrílico sobre papel

El visitante se encuentra también con los bocetos (padres los llama Mengual) de los que surgieron las obras definitivas que se exponen. Asimismo, puede adquirirse el magnífico y muy cuidado catálogo de la exposición que incluye una obra rubricada por el artista.

Sunio - Óleo sobre lienzo

Antonio Martínez Mengual - La carpeta de Atenas
Galería Chys - Trapería, 11 (Murcia)
Hasta el 27 de febrero de 2015

La Carpeta de Atenas viene a cerrar una etapa de la carrera de Martínez Mengual. El artista, muy ilusionado, centra ya su atención en un nuevo proyecto artístico del que daremos buena cuenta en estas páginas en cuanto vea la luz.


Diálogos con Ramón Gaya
Martínez Mengual protagoniza desde el pasado día 2 el quinto Diálogo de esta temporada en el Museo Ramón Gaya de Murcia, conversando con su obra de creación 'Llegar/Partir. 2015', con la obra de Ramón Gaya 'Riva degli Schiavoni. 1978', con la impresión que la ciudad italiana dejó en ambos artistas como tema principal. 


La exposición tendrá como colofón la conferencia-coloquio que Manuel Fernández-Delgado y Antonio Martínez Mengual ofrecerán el próximo martes, día 24 de febrero de 2015, a las 20 horas en el Museo Ramón Gaya, Plaza de Santa Catalina s/n, Murcia.

E.V.

Puede ver todas las entradas sobre Antonio Martínez Mengual 
en La Pasión Griega pulsando aquí.