domingo, 1 de febrero de 2015

LAS INTENSAS LLUVIAS SE LLEVARON POR DELANTE EL HISTÓRICO PUENTE DE PLAKA, EN LA REGIÓN DE EPIRO

Puente de piedra de Plaka (Epiro, Grecia)
(Imagen: enikos.gr)

El histórico puente de Plaka, en la región de Epiro, entre las provincias de Arta y Ioannina, era hasta hoy el mayor puente de piedra de un solo arco de toda la península Balcánica. Y digo hasta hoy porque el puente se ha venido abajo hace tan solo unas horas como consecuencia de las fuertes lluvias que desde ayer caen sin pausa sobre el noroeste de Grecia y que han provocado el desbordamiento de varios ríos y la inundación de numerosas viviendas y terrenos de cultivo.

El puente de Plaka, una obra maestra de la arquitectura popular epirota, tenía un arco de 40 metros de ancho por 21 de altura. Construido en 1866 por artesanos de la construcción en piedra dirigidos por Costas Bekas, el puente facilitó los desplazamientos de los habitantes de los pueblos y aldeas de la zona. Hubo con anterioridad dos intentos fallidos de construirlo: en 1860 y 1863, cuando el puente se desplomó el mismo día de su inauguración.

Durante la II Guerra Mundial el puente fue bombardeado por los alemanes, pero resistió el bombardeo y los daños fueron reparados.

Los restos del puente tras su desplome
(Imagen: facebook.com)

Entre 1881 y 1912, cuando el río Árajzos constituía la frontera entre la Grecia libre y la ocupada por el Imperio Otomano, el puente funcionó como aduana y paso fronterizo.

Grecia y el Epiro han perdido hoy una obra de arte de su patrimonio arquitectónico y cultural. En espera de su reconstrucción, nos consolamos recordando el magnífico puente de Plaka en estos dos vídeos: