miércoles, 12 de noviembre de 2014

Wind Within [ο μέσα άνεμος]

Wind Within [ο μέσα άνεμος]
Sábado 8 de  noviembre – viernes 5 de diciembre
FoKiaNou 24/7

En el barrio de Neapoli, en Exarhia, un pescador y artesano tradicional, llamado Napoleón reune a su alrededor cada día sus gaviotas que le hacen compañía debajo de su árbol, en la calle de Nikiforou Ouranou  (ouranos en griego significa cielo) llenando el otro, el cielo interior, con memorias de su infancia y su adolescencia cerca del mar. El tiempo como aliado –como ocurre con muchos artesanos- le ha otorgado sabiduría y paciencia. Inconmensurable, el tiempo de la infancia se convirtió en mentor y guia para los frenéticos viajes de la mente, mientras él esculpe la madera, moldea las alas y da a luz a las gaviotas que vuelan con constancia al viento, continuando su viaje por encima del mar.

¿Qué importa si el mar ahora está en el corazón de Atenas? ¿Qué importa si lo que las gaviotas contemplan son los pasos de los transeúntes? ¿Qué importa si no descansan en las rocas al lado del mar sino en las ramas de un árbol en la calle de Nikiforou Ouranou? El viento que sopla en el interior de su creador les ha dado alas. Y ahora, vuelan.

Wind Within [el viento interior] es una exposición que reune, en el espacio creativo FoKiaNou 24/7, en Pagrati, a tres creadores de técnicas y antecedentes diferentes gracias a la invitación inicial de la artista mexicana Blanka Amezkua. A la vez, desea incitar una conversación entre lo que se define como artesanía y lo que se entiende como arte. Los límites no siempre están claros y las definiciones a veces parecen restrictivas.  

Las gaviotas, hechas a mano, de Napoleón Tzanetos, coexisten con las figuras frágiles de Marietta Kallona y los juegos conceptuales de Jana Tziveleki. Los tres acercamientos diferentes –de manera técnica y artística- encuentran su punto común en el viento que sopla no solo fuera, sino también por dentro. Dentro del creador que busca su inspiración y dentro de cada persona que disfruta el viaje de la vida.

Las gaviotas de Napoleón Tzanetos

Otro viento, ese de desasosiego y por eso de renovación, ha despertado las figuras de la artista greco-japonesa Marietta Kallona de un sueño tranquilo. La mujer como pájaro libre. Como pájaro indefenso. Como pájaro herido. La mujer que se despierta con alas nuevas. El momento exacto en el que la mujer se da cuenta de que sus alas la pueden liberar de todo tipo de jaulas. O hacerla volver en ellas cuando quiera. ¿Es miedo, inseguridad o la excitación de la libertad total? Su nido está siempre allí para ayudarla a volver a nacer. Sus alas están siempre listas para abrirse de nuevo. Lo único que necesita es que el Viento Interior empiece a soplar otra vez.

El Viento Interior sopla también a través de la obra de Jana Tziveleki, moviendo los límites, destruyendo las fronteras. Lo que importa se encuentra fuera de la imagen. Lo que nos alza habita dentro de nosotros. Con los colores más intensos están retratados los incidentes más tristes.  El viaje interrumpido. Las alas que se han roto antes de llegar al lugar deseado. El viento interior que nos puede poner en peligro. El miedo a la caída. El vacío. El fracaso. Hasta poder volar otra vez.

Durante un mes, el espacio de FoKiaNou 24/7 estará lleno de vuelos, con la presencia de pájaros hechos a mano que están a punto de despegar, con figuras preparadas para volar, con narraciones de viajes anteriores y motivos de nuevos comienzos. Viajes de la mente, del alma, del corazón. Viajes verdaderos. A través de tierras y a través del tiempo.

El Viento Interior soplará y nos hará llegar inesperadamente lejos...


Jana Tziveleki, curadora de la exposición


FoKiaNou 24/7
Fokianou 24, 7ª planta, Pagrati
Miercoles, Jueves, Viernes 13:00 – 19:00
(0tros días con cita previa)