martes, 4 de noviembre de 2014

ATENAS, 180 AÑOS CAPITAL DE GRECIA

La Acrópolis y el templo de Zeus Olímpico
Angelos Giallinas

En 2014 se cumplen 180 años de la proclamación de Atenas como capital del Estado griego. Fue mediante un Real Decreto que Atenas fue designada como real cátedra del rey Otón I y como capital de la Grecia moderna. El glorioso pasado de Atenas pesó mucho, sin duda, en la balanza a la hora de elegir a la ciudad como capital del país, dejando atrás a ciudades como Nafplio (primera capital de la Grecia liberada de la ocupación otomana), Mégara o Corinto. La conmemoración coincide con los 100 años de la fundación de la Pinacoteca Municipal de Atenas.

Desde ayer 3 de noviembre, el histórico edificio de la Pinacoteca Municipal acoge la exposición Atenas, 180 años capital de Grecia, que fue inaugurada por el alcalde de la capital griega Yorgos Kaminis. Una muestra dedicada a los artistas que amaron a la capital e inmortalizaron con su arte rincones, personas, paisajes y monumentos de una de las ciudades europeas que  más historia atesora.

El templo bizantino de Kapnikarea hacia 1846

Más de un centenar de pinturas, grabados y esculturas de la colección de la Pinacoteca Municipal invitan al público a participar en un diálogo entre el ayer y el hoy a través de varias unidades temáticas: La decoración del Ayuntamiento, el paisaje ateniense –sitios arqueológicos, historia, aspectos y esculturas-.

Se muestran obras de, entre otros, Stavros Papanagiotou (primer curador de la Pinacoteca en 1914), Angelos Yialiniás, Teófilo Hansen, Ernst Ziller, Constantinos ParzenisNikos Hadjikyriakou-Gikas, Orestis Kanellis, Tassos Alevizou o Alekos Fasianós.

Acuarela de Constantinos Plakotaris

Como escribe uno de los curadores de la exposición, el profesor de Historia del Arte Yannis Kolokotronis: “El desafío de nuestro tiempo no pierde la oportunidad de releer a través de estas obras de arte que conectan el presente con el pasado. Como, por ejemplo, 58 pequeños bustos de mármol de estilo neoclásico que representan a combatientes por la independencia, filohelenos y políticos. Son obras que adornaban la ahora demolida mansión de Nicolás Thon, construida en 1880 en el cruce de las avenidas Alexandras y Kifissiás, excelentes ejemplos de escultura neoclásica”.


Atenas, 180 años capital de Grecia
Pinacoteca del Ayuntamiento de Atenas
Pireós, 51 - Plaza Koumoundourou
De martes a sábado: de 10,00 a 19,00 
Domingo: 10,00 a 15,00
Información:Tel. 210 3231841




Pinacoteca Municipal de Atenas

La Pinacoteca Municipal de Atenas

El edificio de la Pinacoteca Municipal de Atenas fue diseñado por el arquitecto Panayotis Kalkos y su construcción finalizó en 1875. Hasta 1977 funcionó como orfanato. Es un ejemplo típico de la percepción neoclásica que prevaleció en la arquitectura pública y urbana desde la fundación del estado griego hasta las primeras décadas del siglo XX. Desde septiembre de 1982 este edificio neoclásico sito en la Plaza Koumoundouros, junto a la avenida Pireós, alberga la exposición permanente y las actividades artísticas de la Pinacoteca Municipal de Atenas.