.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

NOVIAS: TRADICIÓN Y MODA EN GRECIA

Museo Benaki - Edificio Calle Pireós
Pireós 138 & Andronikou
Atenas - Grecia
Del 30 de enero al 6 de abril de 2014
Entrada: 5€ (reducida: 2,50€)
Tel. Información: 2103453111

Organizada conjuntamente por el Museo Benaki y la Fundación del Folklore del Peloponeso, la exposición Novias: Tradición y Moda en Grecia es ya, transcurrida poco más de una semana desde su inauguración, todo un éxito. Así lo demuestran tanto  el número de visitantes como las aportaciones de material con las que cientos de familias griegas contribuyen al enriquecimiento de la muestra y del archivo fotográfico del Museo. Artemis Alcalay estuvo en la inauguración y elaboró un extenso reportaje fotográfico para los lectores de La Pasión Griega.



La exposición, situada en la primera planta del edificio del Museo Benaki sito en la calle Pireós, se centra en la indumentaria nupcial femenina. El traje de novia, el secreto mejor guardado durante los preparativos de una boda y el elemento más esperado en la ceremonia, marca el inicio de la vida de una familia y, en ocasiones, se guarda con esmero y se transfiere de generación en generación.



Los más de ochenta trajes que se exhiben en el Museo Benaki ofrecen al visitante una completa idea de la evolución del vestido nupcial en Grecia desde principios del siglo XIX, cuando tan solo era una variación de la vestimenta cotidiana de cada región, hasta prácticamente nuestros días. Durante ese período, el traje de novia cambió de color, de materiales y de diseño. Desde modelos de elaboración casera que pasaban de madres a hijas hasta creaciones exclusivas firmadas por diseñadores internacionalmente reconocidos.



Los vestidos proceden, principalmente, de donaciones realizadas por las mujeres que en su día los lucieron o por las familias que los heredaron. La exposición se ha organizado para conmemorar el XL Aniversario de la Fundación del Folklore del Peloponeso, cuya presidenta y fundadora, la escenógrafa y figurinista Ioanna Papantoníu, es también  la curadora de la muestra, de cuyo diseño se ha encargado Stamatis Zannos.

Ioanna Papantoníu

Stamatis Zannos

Uno de los trajes más antiguos que se presentan data de 1840 y procede de la ciudad de Prusa (la actual ciudad turca de Bursa). Se trata de un modelo en el que predominan los tonos rojos. Y es que la tradición del color blanco en los trajes de novia fue instituida por la reina Victoria de Inglaterra, quien contrajo matrimonio vestida de blanco, algo totalmente inusual en aquella época. Las fotografías de la boda de la soberana dieron la vuelta al mundo y, naturalmente, llegaron también a Grecia, donde las novias fueron, poco a poco, occidentalizando sus trajes de boda.


Siguiendo con los vestidos tradicionales, llama la atención la reproducción de una obra del pintor filoheleno Louis Dupré que representa una boda en Atenas en 1819. Ante ella, podemos ver un traje de novia exactamente igual al que inmortalizó en su obra el artista francés.


También se puede contemplar la representación de un cortejo nupcial según la tradición de la localidad de Kefalóvriso, en la Argólida. Los contrayentes acuden a la ceremonia seguidos por el padrino que va acompañado por un grupo de músicos, mientras es un niño quien encabeza el grupo.


Otro elemento indispensable en las bodas tradicionales era la dote de la novia (προίκα/proíka, en griego). En la exposición se exhibe el γιούκος/yiukos, que es la dote tradicional de la ciudad de Mégara: coloridas colchas, almohadas, cojines, cubertores, sábanas cuidadosamente dobladas… todas las prendas colocadas la una sobre la otra, ya que la altura que alcanzaba la dote era el indicador del estatus económico de la familia de la novia.


La isla de Chipre también está presente en la exposición: una pareja de novios, vestidos a la usanza de los años 70 del pasado siglo, lleva prendidas a la ropa  varias tiras de billetes de diez y veinte liras chipriotas. Según la tradición, todavía vigente, familiares y amigos prenden con pasadores dinero a la ropa de los contrayentes.



Detalles de algunos vestidos

En la exposición también pueden verse creaciones de conocidos diseñadores griegos como C. Mavrópulos, Nikos-Takis, Tsopanelis, Tsujlu, Mady Donnet o Georgette. Entre los diseñadores internacionales cabe destacar a Balmain, Etienne Brunel, Jean Desses, Yves Dooms o Mme. Grès. 


La artista Marilena Zamboura señala la fotografía 
de la  boda de sus abuelos

La escenógrafa Eva Goulakou


Xenia Politou, colaboradora de la exposición



En el perímetro de la exposición se exhiben fotografías en blanco y negro, cedidas para la muestra, que pasarán a formar parte del archivo fotográfico del Museo Benaki. 

La escenógrafa Eva Goulakou 
posa junto al vestido de novia de su bisabuela

El artista Mijaíl Romanós acudió vestido como un novio

La artista Virginia Filippousi y el periodista Ilías Provopoulos

Artemis Alcalay junto al escenógrafo 
y figurinista Nikos Saridakis 

Periodistas de la revista "Gamos", 
uno de los patrocinadores de la exposición 

La pintora Marigo Kassi

La artista Katerina Giánnaca y Déspina Guerulanοu, 
del Museo Benaki








Fotografías: © Artemis Alcalay



2 comentarios:

censurasigloXXI dijo...

Qué bonita la exposición, al completo de piezas. Sí que me hubiera gustado verla ¡Y mucho! Siempre estamos tan lejos, gracias a ti un poco menos.

Beset i cafenet.

Εμμανουήλ dijo...

Beset i cafenet per a tu també, amiga.
Καλό Σαββατοκύριακο!