La venganza, celos y
traiciones que rodean al mito de Medea se han vuelto a poner esta noche sobre
el escenario del Teatro Romano de Mérida, en esta ocasión a cargo del Ballet Nacional de España en su versión más flamenca y racial, la ideada hace 30 años
por el coreógrafo José Granero, el compositor Manolo Sanlúcar y el guionista
Miguel Narros.
La veintena de bailarines y
medio centenar de músicos de la Orquesta de Extremadura han conseguido, con una
representación que han seguido y aplaudido unos 2.000 espectadores, ganar el
pulso al calor con el que Mérida ha levantado esta noche el telón de su 59
Festival Internacional de Teatro Clásico.
En un espectáculo de 90
minutos, el Ballet Nacional ha apostado por el mito de "Medea",
representado en 16 ocasiones y bajo diferentes versiones en el Teatro Romano y
que ya levantó el telón de la primera edición del ciclo emeritense hace 80
años, en aquella ocasión interpretada por Margarita Xirgu.
La cita de hoy ha servido
también de homenaje a Miguel Narros, que dirigió la puesta en escena de esta
Medea allá por 1984 y que ha fallecido recientemente.
En palabras del director del
festival, Jesús Cimarro, se trata de recordarle esta noche "de forma
especial", como a él le hubiera gustado "viendo danzar de nuevo a
Medea por la arena de este teatro".
"Estará presente en el
corazón de todos los que hoy representan esta Medea", ha dicho el director
del Ballet, Antonio Najarro, que también ha tenido palabras de recuerdo para un
miembro de la orquesta extremeña que ha fallecido esta semana.
Esta Medea ha tenido también
un aroma de "reencuentro", ya que tanto el director del Ballet
Nacional como la bailarina Maribel Gallardo (Medea) han vuelto al escenario
emeritense, por el que ya pasaron hace trece y treinta años respectivamente,
pero con papeles y roles diferentes.
Antonio Najarro ha regresado
a la capital extremeña trece años después de la última reposición de esta
versión, aunque en aquella ocasión era bailarín y ahora lo ha hecho como
director.
Los mismo le ocurre a
Maribel Gallardo, que hace 30 años fue Creusa en Mérida y ahora encarna a la
"salvaje" Medea en dos de las tres funciones que estará en cartel la
obra.
La brillante ejecución de la
Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Alvaro Albiach, con una
interpretación de tintes casi cinematográficos basados en la composición de
Samuel Barbier, ha sido la pieza introductoria de la Medea flamenca,
protagonista de la parte central del espectáculo.
En esta parte, José Antonio
Montaño ha cogido el testigo en la dirección de la orquesta, para, con tangos y
seguidillas, dotar de intensidad y ritmo el drama que vive Medea.
Con una escenografía simple
"porque un escenario como este no lo necesita", según palabras del
director, merece especial atención la iluminación, adaptada a un recinto al
aire libre, que ha permitido al espectador disfrutar no solo de los movimientos
de los bailarines sino de la expresión de sus caras, una circunstancia no
siempre tenida en cuenta en estos montajes.
Pablo Caro
MEDEA, de Séneca, del 5 al 7 de julio, a las 22:45 horas.
Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida
Argumento: Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte. Pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y, luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios.