Después de mucho tiempo sin dejar caer por aquí ninguna receta de cocina, presento hoy un plato de invierno que también se prepara tradicionalmente durante los días primaverales de la Cuaresma ortodoxa, cuyo comienzo se celebra precisamente hoy.
La receta que propongo me la facilitó mi buena amiga Aretí de Yánnina, la hermosa capital de la región de Epiro. La elaboración es muy sencilla y el resultado muy sabroso ¡Vamos allá!
Ingredientes:
1/2 kilo de yígantes (judiones)
1 cebolla grande cortada en juliana
1 kilo de tomate triturado
1 zanahoria grande picada
4 dientes de ajo picados
perejil, orégano
sal, pimienta, agua
1. La noche anterior, ponemos los yígantes en remojo (más o menos durante unas 12 horas)
2. Escurrimos los yígantes, los ponemos en una cazuela con agua tibia y los dejamos hervir durante tres o cuatro minutos. A continuación, les cambiamos el agua y los cocemos hasta que se pongan blandos (hay que ir probándolos).
3.Escurrimos los yígantes pero conservamos el agua de la cocción para utilizarla más tarde.
4. En una sartén sofreímos la cebolla cortada, la zanahoria picada, los dientes de ajo también picados y el perejil finamente cortado. Cuando se haya pochado el sofrito, añadimos el tomate triturado, el orégano, la sal y la pimienta, y lo sofreímos todo durante unos minutos.
5. Ponemos los yígantes en una cazuela de barro o en un recipiente apto para horno y a continuación añadimos la salsa. Removemos todo y lo cubrimos con el agua de la cocción de los yígantes que habíamos reservado.
6. Precalentamos el horno a temperatura media durante unos diez minutos y a continuación ponemos a cocer la cazuela durante una hora a 180ºC, removiendo de vez en cuando y añadiendo agua si fuera necesario.
Notas:
Unos diez minutos antes de sacar la cazuela del horno se puede añadir un poco de perejil fresco finamente cortado.
Los yígantes se pueden conservar durαnte varios días en el frigorífico y utilizarse como guarnición para platos de carne y pescado.
Σ'' ευχαριστώ πολύ για τη συνταγή, Αρετή!
Καλή Σαρακοστή!