jueves, 21 de marzo de 2013

TRES POEMAS DE CAVAFIS

Pavlos Maciópulos - Desnudo masculino (1897)

La Pasión Griega participa, un año más, en la celebración del Día Mundial de la Poesía. En este año 2013, declarado en Grecia como Año Cavafis, rendimos homenaje, como no podía ser de otra manera, al gran poeta alejandrino compartiendo con nuestros lectores tres breves poemas eróticos de su autoría. 


EN LA CALLE

Su atractivo rostro, un poco pálido;
y los ojos castaños, como fatigados;
veinticinco años, aunque aparenta mejor veinte;
algo le da en su atuendo vago aire de artista
-la corbata, tal vez, o la forma del cuello-;
marcha sin fin preciso por la calle,
como poseído todavía del placer ilegal,
del prohibido amor que acaba de ser suyo. 


UNA NOCHE

La habitación era pobre y vulgar,
escondida en los altos de la taberna equívoca.
Desde la ventana se veía la calleja,
estrecha y sucia. Desde abajo
subían las voces de unos cuantos obreros
que distraían su tiempo jugando a las cartas.

Y allí sobre un lecho barato, miserable,
el cuerpo tuve del amor, los labios
voluptuosos y rosados de la embriaguez -
tal embriaguez, que aun ahora
cuando escribo ¡después de tantos años!
en mi casa vacía me embriago de nuevo.


CONTEMPLÉ TANTO

Contemplé tanto la belleza
que mi visión le pertenece.

Líneas del cuerpo, labios rojos. Sensuales miembros.
Cabellos como copiados de las estatuas griegas;
hermosos siempre, incluso despeinados,
y caídos apenas, sobre las blancas sienes.
Rostros del amor, tal como los deseaba
mi poesía... en mis noches juveniles,
en mis noches ocultas, encontradas...


Traducción de José María Álvarez


Cavafis por Panayotis Grávalos

Año Cavafis 2013 Έτος Καβάφη
21 de marzo, Día Mundial de la Poesía
21 Μαρτίου, Παγκόσμια Ημέρα Ποίησης