sábado, 30 de julio de 2011

COSTA-GAVRÁS RECIBE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS



El cineasta greco-francés Costa-Gavrás fue distinguido ayer con la Orden de las Artes y las Letras que entrega el Gobierno de España en reconocimiento a su trayectoria artística. El nombre del cineasta nacido en Grecia fue propuesto al Consejo de Ministros por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El Consejo de Ministros considera, en su comunicado, que las producciones fílmicas de Costa-Gavrás han trascendido a "toda una generación de españoles defensores de la realidad política y la convivencia pacífica" por abordar con sentido crítico los problemas de los "totalitarismos" y las "injusticias sociales". Costa-Gavrás, que recibió la nacionalidad francesa en 1956, debutó como director con Los raíles del crimen en 1965, que cuenta la historia de seis personas que viajan en tren de Marsella a París y en el trayecto son asesinados.

"Sus películas se han convertido en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades", destacó el Consejo. Costa-Gavrás también ha trabajado en la dirección de películas como Z (coescrita con Jorge Semprún), La confesión (1970), Estado de sitio (1972). Con Sección especial logró en 1974 el Oscar al mejor guion. Ese mismo año recibió la Palma de Oro en Cannes con Desaparecido. Tras su paso como presidente de la Cinemateca Francesa a comienzos de los ochenta, el también guionista trabajó en Le Petite Apocalypse, una dura sátira sobre los revolucionarios de Mayo de 1968.



Fuente: El País