Atardecer en la isla de Zaκynzos |
La noticia de 'The Guardian' de que Grecia ha puesto a la venta algunas islas para afrontar sus deudas ha sentado mal en Atenas. "Se trata de una completa falta de exactitud...fuera de la realidad e incluso un insulto", asegura el portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotís, en una carta enviada al periódico británico. El artículo afirma que Grecia vende sus tierras, debido "a la incapacidad del Estado para desarrollar la infraestructura básica o vigilar la mayoría de sus islas". El país cuenta con más de 6.000 islas e islotes, pero sólo 227 están habitados.
Además, magnates y armadores griegos y extranjeros, incluidos el fallecido Aristóteles Onasis y miembros de la 'jet set' mundial, son propietarios de islas privadas, de las que varias están en venta. Petalotís señaló que "la compraventa de islas griegas privadas no es nada nuevo ni tampoco es una noticia tanto en Grecia como en cualquier otro lugar", tras confirmar que la de Nafsiká, en el mar Jónico, está en venta desde hace bastante tiempo. Esta isla es de propiedad privada y, según los medios griegos, su precio es de 15 millones de euros. Petalotís también desmintió que su Gobierno negocie con empresarios chinos y rusos para vender parcelas en la isla griega de Rodas y aludió a "transacciones del sector privado de venta de tierras".
Por su parte, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, declaró ante el Parlamento que ya rechazó la venta de terrenos nacionales durante su visita a la canciller alemana, Angela Merkel, en marzo. Entonces buscaba apoyo europeo para sanear las finanzas estatales, y advirtió que "las islas son libres y están bajo soberanía estatal" ante la recomendación de políticos alemanes de venderlas. "Sería una ganancia provisional" y que hay métodos más eficaces para cancelar la deuda soberana, dijo.
Un 'golpe bajo'
Ioanis Kriarás, dueño de Ktimatoemporikí, uno de los mayores agentes inmobiliarios, con sede en la isla de Creta, asegura que el artículo en cuestión "es una mentira. El Gobierno griego no vende sus tierras ni sus islas y las publicaciones al respecto son un golpe bajo contra Grecia". "Lo único posible es que los ayuntamientos vendan o cedan los derechos de parte de sus tierras en subastas públicas para alquilarlas por muchos años o hacer negocios conjuntos con alguna empresa o dueño privado," explicó Kriarás.
'The Guardian' también se refería a la venta de tierras en la isla de Mykonos, paraíso de fiestas y de la 'jet set' y cuya tercera parte de la zona supuestamente en venta "pertenece al Estado griego". Esta venta fue rechazada por el miembro del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Mykonos Antonis Kusazanás, quien calificó la eventual operación de "gran mentira".