sábado, 7 de noviembre de 2009

JOAQUÍN GONZÁLEZ DORAO


Oia

Quiero presentaros hoy el lado más helénico del excelente dibujante e ilustrador español Joaquín González Dorao. Si tenemos en cuenta que vio la luz por primera vez en un lugar tan hermoso como es Cádiz y que pasó sus primeros años entre su ciudad natal y Sevilla, donde estudió Ciencias Biológicas, no nos resultará extraña la forma magistral con que transmite al observador de sus acuarelas la luminosidad del cielo ateniense, la danza de las sombras sobre la blanca cal de las casas de las Cícladas, el encuentro de los azules del cielo y del Egeo o las resonancias italianas de las calles de Corfú.


Plaka


Llegado a Madrid para realizar un curso de Fotografía Profesional, comenzó a colaborar ocasionalmente con editoriales y agencias de publicidad. Tras llegar a ser Director de Arte de una de estas agencias, González Dorao terminó dedicándose profesionalmente al campo de la ilustración y el diseño gráfico como freelance en la capital de España, donde reside actualmente.


Sunio


La vocación artística de Joaquín González Dorao se divide en dos partes: la estrictamente comercial (su trabajo como ilustrador y diseñador gráfico en distintas editoriales y para diversos clientes) y la puramente personal, en la que entran sus acuarelas y sus diarios de viaj
e.


Ítaca


Apasionado de la acuarela y viajero incansable, González Dorao viaja por todo el mundo con su mochila al hombro y sus acuarelas. Viajes en los que la improvisación juega un papel importante, pues suele decidir sobre la marcha sus itinerarios.


Oia


Fruto de estos viajes son sus memorias en las que combina, en forma de Diarios, las ilustraciones de acuarela y el relato de viajes. Además de Grecia, ha realizado Diarios de Viaje sobre Perú, Mali, Etiopía, Albania, Croacia, Indonesia, Marruecos, India, Turquía, Laos, Camboya, Tailandia...



Greece Travel Diary


Joaquín González Dorao es miembro de la Asociación Española de Acuarelistas y ha expuesto algunas obras en la galería "Supermercart" de Madrid. Ha ganado en dos ocasiones el Concurso Anual de Diarios de Viaje que organiza la agencia Ambar Viajes. En 2005 fue invitado como único representante de España en la VI Bienal de Cuadernos de Viaje en Clermont-Ferrand (Francia).

Corfú

En la página web y en el blog de Joaquín González Dorao podréis conocer con mayor detalle su obra y su trayectoria profesional y adquirir, si así lo deseáis, alguno de sus Diarios de Viaje.

Página web: http://joaquingonzalezdorao.com/

Blog: http://joaquingonzalezdorao. blogspot.com/


Ilustraciones publicadas con la autorización del autor
Agradecimientos: Constantino Sfikas